top of page
  • MIGUEL BARBA

Selva Política


*”No Existe Acuerdo Para Abordar el Probable Desafuero del Líder del PRI”


*Mandato Ciudadano Concretar la Reforma Electoral, Aseguran Dip. de MORENA

El diputado Rubén Moreira Valdez (PRI), integrante de la Sección Instructora, que es la encargada de desahogar las solicitudes de desafuero, aseveró que no se ha citado a los integrantes de esta instancia ni existe un acuerdo para abordar el caso de la solicitud presentada por la Fiscalía de Campeche en contra del diputado Alejandro Moreno Cárdenas (PRI).

En declaraciones a representantes de los medios de comunicación, el legislador priista apuntó que la Sección Instructora se rige por los tiempos que marca el calendario, “y el calendario dice que tiene que irse resolviendo por partes cualquier procedimiento”.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI se refirió a lo anterior al ser consultado sobre el señalamiento del diputado Ignacio Mier Velazco (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quien dijo que una declaración de procedencia o desafuero es un proceso que tiene tiempos, y uno de esos tiempos señala que a más tardar el 15 de diciembre las y los integrantes de la Sección Instructora deberán solicitar pasar a la siguiente etapa, que la de alegatos, en el caso que atañe al diputado Moreno Cárdenas.

Cuestionado por la prensa sobre si lo declarado por Mier Velazco puede interpretarse como un amago o presión a la bancada del PRI de cara a la votación de la reforma constitucional en materia electoral, que se prevé ser abordada en el Pleno la próxima semana, el diputado priista respondió que no ve en ello ningún amago ni presión.

“No vemos ningún amago. Nosotros ya tenemos fijada nuestra postura, vamos en el no, y es con razones, no es solamente el tema de decir que no, dimos cuatro razones fundamentales. No ha habido ninguna presión”, manifestó.

“Ya no polemicemos en cosas que no. Nosotros la próxima semana estamos en el no, tenemos nuestras razones que son de peso”, agregó.

****************

En otro tema, ayer el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, aseguró que la coalición Juntos Hacemos Historia, integrada por su bancada, PT y PVEM tiene claro que es un mandato y un compromiso con el pueblo concretar la reforma electoral en beneficio de los ciudadanos.

“Por parte de la coalición ‘Juntos Hacemos Historia’ no tenemos ninguna duda, tenemos claro que es un mandato y compromiso con el pueblo. Entre tomar decisiones que beneficien solamente a la burocracia de los partidos, a sus dirigentes, a los intereses normales, naturales de lo políticos, puede haber diferendos, pero cuando estamos convencidos que nos debemos al interés superior de la población, no hay ninguna diferencia, puede haber alguna sutileza en la redacción, pero no de fondo”, dijo.

En ese sentido, en declaraciones a representantes de medios de comunicación, reiteró que la próxima semana se discutirá y votará en el Pleno la reforma constitucional en materia electoral, que promueve el Ejecutivo Federal, y en caso de que sea rechazada, se espera el “plan B”, que son las modificaciones a la legislación secundaria.

“La próxima semana se va a someter a consideración del Pleno y no hay elementos que la puedan frenar. En principio, puede ser el día martes, pero quedamos de manera informal, lo va a ratificar la Junta de Coordinación Política, que podemos habilitar el día miércoles para sesionar, miércoles 7, el día jueves 8 también vamos a sesionar y de ser necesario el día 9 de diciembre”, asentó.

Explicó que esta reforma generará ahorros significativos, por ejemplo, indicó, al reducir el número de consejeros, implicaría un ahorro de un millón 200 mil pesos al mes, lo que equivale a comprar mil 200 sillas de rueda para las personas con discapacidad motriz, como las que hoy donaron los diputados.

“Esta reforma le va a servir a la democracia, porque vamos a lograr ahorrar. Sólo en ahorro de la duplicidad, que el propio Lorenzo Córdova, cuando era consejero, decía que la reforma de 2013 provocaba duplicidad de funciones entre los organismos electorales y el INE, que iba a generar diferendos fuertes entre los partidos políticos y el INE porque no había claridad en las leyes secundarias, los alcances, la delimitación de funciones y que incrementaría de manera sustancial el costo de las elecciones”, señaló.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) destacó que buscarán garantizar que queden delimitadas las atribuciones entre organismos locales, estatales, que no haya duplicidad y que se genere un ahorro solo, en una primera aproximación, por más de 3 mil millones de pesos.

Cuestionado sobre la renovación de los cuatro consejeros electorales, quienes terminan su periodo el próximo año, insistió en que el artículo 42 de la Constitución establece el procedimiento para la elección de éstos y estipula claramente que, si no se alcanzan los dos tercios en las quintetas, entonces se procederá a la insaculación y si no se concreta, lo hará la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

***********

De salida les informaos que en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se conmemora el 1 de diciembre, la diputada María Clemente García Moreno (Morena) informó que impulsa una iniciativa de reforma al Código Penal Federal para evitar que las personas que viven con VIH/SIDA sean sujetas al delito de peligro de contagio.

“Uno de los compromisos pendientes con las personas que vivimos con VIH consiste en la derogación del riesgo de contagio como un tipo penal que promueve hasta tres años de prisión, haciéndonos responsables a las personas que vivimos con VIH de la salud sexual de quienes no sufren este padecimiento”, dijo en conferencia de prensa.

García Moreno, quien es secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, apuntó que su propuesta plantea modificaciones a diversas disposiciones del Código Penal Federal, y fue inscrita este miércoles “a fin de eliminar la criminalización de las personas que vivimos con VIH”.

“Espero que esta iniciativa, que presento el día de hoy, de la mano de las organizaciones de la sociedad civil como la Red Mexicana de Personas que Viven con VIH/SIDA A.C., marque una nueva ruta legislativa en las 30 entidades federativas que aún consideran la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual como un riesgo de contagio que constituye un delito”, subrayó.

Refirió que los grupos de la población que representan el 70 por ciento de las infecciones por VIH, a nivel mundial, son trabajadores y trabajadoras sexuales, así como sus clientes, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, personas que usan drogas inyectables y personas transgénero.


Rugidos

A Fuego Lento


Aseguran que en política la venganza “se cocina a fuego lento“ y todo parece indicar que es el caso del desafuero del líder nacional del PRI y actual diputado federal, Alejandro Moreno Cárdenas.

Hay opiniones encontradas sobre este tema entre las coordinaciones del tricolor y de MORENA, pues mientras la primera asegura que no se ha citado para revivir el caso del desafuero del llamado “Alito”, los diputados de MORENA aseguran que el tema se comenzará a ventilar la próxima semana.

De acuerdo a algunos legisladores del Partido Revolucionario Institucional, MORENA buscará dejar sin fuero al dirigente nacional del PRI para que cumpla con los requerimientos de la justicia, ante acusaciones hechas por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Ello debido a que los diputados del PRI han rechazado apoyar la reforma electoral que envió el presidente Andrés López Obrador a la Cámara Baja.

Habrá que estar atentos quién tiene la razón, sobre este delicado tema que de cumplirse dejaría indefenso a Alejandro Moreno, ante el requerimiento judicial que se le podría enviar.

0 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page