top of page
  • MIGUEL BARBA

Selva Política


*Fracasó el “Plan de Apoyo y Seguridad Pública en Zacatecas”, Dicen Diputados


*Las Universidades Públicas Estatales, Ejercen Presupuesto Transparente: ANUIES

El Grupo Parlamentario de MC lamentó que persista la grave crisis de inseguridad y desafío a las instituciones de impartición de justicia en Zacatecas, a un año de la implementación del “Plan de Apoyo” que presentó el gobernador David Monreal Ávila.

Lo anterior, referente al motín y fuga de reos del penal varonil de Cieneguillas, ubicado en la capital de Zacatecas.

“La ola de violencia suscitada ayer en la entidad y el motín en el penal de Cieneguillas son ejemplo del colapso del sistema penitenciario y el fracaso del punitivismo en el país, que tiene a los penales sobrepoblados y vulnerables a sufrir cualquier intento de motín”, comentó la bancada en un comunicado.

Enfatizó que en las últimas semanas Zacatecas ha sufrido diversas jornadas violentas, ocasionando el asesinato del juez de control Roberto Elías Martínez y la del General José Silvestre, coordinador de la Guardia Nacional en el estado; ejemplo de la ineficiencia del despliegue de las Fuerzas Armadas.

“En la Bancada Naranja refrendamos la urgencia de apostar por una vía civil para combatir la crisis de inseguridad en el país y en la necesidad de apostar por la investigación de delitos antes de detener, la simple presencia del ejército o cualquier corporación de seguridad no es garantía de pacificación”, concluyó.

**************

En otro tema, ayer el secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, aseguró que las universidades públicas estatales ejercen de manera transparente y honesta su presupuesto.

Asimismo, en declaraciones a representantes de medios de comunicación, previos a una reunión con las Comisiones Unidas de Educación y Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, subrayó que las instituciones de educación superior han incrementado la matrícula escolar.

"Las universidades están ejerciendo los recursos que el Estado mexicano les da, de manera transparente y de una manera honesta e incrementando la matrícula; eso es bien importante", resaltó.

Valls Esponda refirió que junto con los rectores y rectoras de las 35 universidades públicas estatales se hará la entrega de los estados financieros auditados.

"Este evento es muy importante, porque estas universidades representan el 40 por ciento de la matrícula del país y en las instituciones asociadas de la ANUIES se hace el 90 por ciento de la investigación; por ello es muy importante rendir cuentas a través de este ejercicio de transparencia", indicó.

Jaime Valls destacó el trabajo legislativo que han hecho los diputados en materia de educación superior, pues aprobaron la Ley General de Educación Superior, la cual establece el Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior.

"Se está instrumentando la ley y los resultados se ven en una educación más flexible y con nuevos planteamientos y evaluación", finalizó.

**************

De salida les informamos que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se reunirá el próximo 14 de diciembre a las 12 horas, bajo el formato de mesa de trabajo, con el titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño, informó su presidente el diputado Pablo Angulo Briceño (PRI).

“En una reunión de mesa de trabajo las y los diputados de la Comisión de Vigilancia estarán pidiendo información acerca de los que sucedió en Segalmex”, detalló el legislador.

Lo anterior, en declaraciones a representante de medios de comunicaciones, en el marco de la reunión de Comisiones Unidas de Educación y Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación con la Asociación Nacional de universidades e Instituciones de Educación (ANUIES).

Destacó la importancia de este diálogo de rendición de cuentas, ya que “se tienen que esclarecer todos los actos de corrupción; no puede este país, donde haya actos de corrupción, no tener respuesta de las autoridades”.

Por otro lado, sobre la comparecencia del Fiscal de Campeche, Renato Sales, Angulo Briceño recordó que es una obligación del funcionario público acudir a rendir cuentas ante las y los legisladores.

“Ya quedó superado si quería venir o no, es su obligación venir, de tal modo que se amparó para no hacerlo. Ya fue negada la suspensión provisional y la definitiva; un juez de distrito la negó”, comentó.

Explicó que se aguarda a que el juez determine la situación del amparo y, posteriormente, se buscará reprogramar la comparecencia; así como la de otros funcionarios públicos que están vinculados a temas de la ASF.

Aclaró que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, no está convocada a comparecer, sólo el fiscal.

Cuestionado sobre el juicio de declaración de procedencia contra el diputado Alejandro Moreno Cárdenas, el diputado dijo que sólo hay especulaciones sobre el inicio o continuidad del mismo.

“Han estado especulando, no hay nada firme. No se sabe que haya iniciado un procedimiento. Nosotros vamos a estar muy atentos como grupo parlamentario; en todo caso, el juicio de procedencia es una determinación política, no juzga sobre la culpabilidad, es si están o no de acuerdo en que un diputado pierda el fuero”, recordó.

Aseguró que el PRI cree firmemente que, de darse la procedencia, se trataría de una persecución política contra su dirigente.

“Han suspendido un procedimiento durante más de 60 días, por lo cual, si se abriera, claramente se trataría de una persecución política, y en el Grupo Parlamentario del PRI estamos listos para ejercer nuestros derechos políticos”.

Angulo Briceño agregó que, aunque estas especulaciones se dan en la víspera de la discusión de la reforma electoral, su bancada se mantendrá firme y votará en contra de la propuesta del Ejecutivo Federal, porque considera que no le conviene a México.


Rugidos

Tentación Política


“¡Me apunto!”, soltó sin mayor recato ni cuidado político el gobernador de Nuevo León, Samuel García a pregunta sobre si desearía competir por la candidatura de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República.

Al asistir a la Convención Nacional Democrática Extraordinaria de Movimiento Ciudadano, Samuel García dijo en seguida, queriendo suavizar su declaración que “por el momento estamos concentrados en Nuevo León. Además falta mucho tiempo para ello”.

Pese a que hace unos meses el controvertido gobernador de Nuevo León, señaló que no competiría por la candidatura presidencial por MC, la tentación y el protagonismo lo “traicionó” y sin medir sus respuestas dirigidas a los reporteros, ahora sabemos que Samuel García desea competir.

De esta manera el gobernador de Nuevo León se suma al “ejército” de suspirantes a la candidatura presidencial de las distintas fuerzas políticas que han comenzado a deshojar la margarita.


3 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page