top of page
  • MIGUEL BARBA

Selva Política


*Piden que Haya en Instituciones Gubernamentales, Funcionarios Indígenas


*Sin Límite de Tiempo, la Discusión Sobre la Reforma Electoral y el Plan B

En la sesión presencial de la Cámara de Diputados, Honorio Mendía Soto, hablante de la lengua o’dam (Tepehuano del Sur), pidió que haya funcionarios-servidores públicos indígenas en las instituciones de gobierno, para que, al conocer las particularidades culturales, sean aliados de las personas y comunidades, y así representen sus intereses y garanticen derechos en diversas áreas.

Al participar en el marco de la promoción que este órgano legislativo lleva a cabo para el uso y conservación de las lenguas indígenas nacionales, expresó que como pueblo o’dam, al igual que los demás 67 pueblos indígenas que existen en México, tienen su propia lengua y conocimiento de vivir, y siguen luchando para conservar su territorio y organización interna.

No obstante, dijo, “hemos perdido, y seguimos perdiendo, varios elementos de nuestra cultura. Esto se debe a que por muchos años nos dijeron y enseñaron que nuestra forma de vivir no era la correcta y que no teníamos o no servían nuestros conocimientos, aunado a que otras personas no indígenas decidían por nosotros. Ellos definían los recursos económicos y las políticas públicas que se aplicaban para los pueblos indígenas”.

Relató que, en 2001, se asentaron en la Constitución diversos derechos, así como obligaciones de instituciones públicas, en favor de personas y pueblos indígenas.

Sin embargo, dijo, después de más de 20 años, la mayoría de los derechos y obligaciones establecidos parecen letra muerta, porque no se han respetado o impulsado por parte de funcionarios públicos de las instituciones obligadas; al contrario, en ocasiones tenemos que litigar ante los tribunales para que algunas instituciones reconozcan y apliquen los derechos indígenas.

Honorio Mendía afirmó que, por ello, se requieren funcionarios-servidores públicos indígenas, para que, en las instituciones de salud, impulsen políticas de respeto a las medicinas tradicionales y se dé atención en lenguas indígenas.

En el ámbito de educación, añadió, promuevan el diseño de materiales y políticas públicas para la enseñanza de lenguas y conocimientos indígenas, e implementen medidas de acceso a la educación superior.

 En cuanto representación política, incidan en la elaboración, adecuación de legislaciones, aprobación de presupuesto y diseño de políticas públicas en favor de pueblos indígenas.



Mientras que, en los organismos electorales, precisó, coadyuven y promuevan el respeto de autogobiernos indígenas e implementen medidas para el acceso a cargos públicos y a la justicia electoral.

En áreas de procuración y administración de justicia, garanticen que se cuente con intérpretes-traductores y jueces indígenas, y se respete a las jurisdicciones indígenas.

Argumentó que, en México, según la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi, existen 25.7 millones que se autoadscriben como indígenas y el censo de 2020 señala que son siete millones 177 mil 185 “los que aún hablamos nuestras lenguas”. Por eso, “la importancia de dar voz y tener representación indígena en las diversas instituciones de gobierno. Los indígenas hemos estado y seguiremos aquí en nuestro México. ¡No a la usurpación de espacios para indígenas!”.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, expresó que Honorio Mendía Soto es hablante de la lengua o’dam, Tepehuano del Sur, del estado de Durango, licenciado en Derecho por la Universidad Juárez del estado de Durango, cuenta con maestría en estudios antropológicos por la Universidad de Querétaro y se ha desarrollado en el ámbito de la investigación.

************

Respecto al tema más importante de la agenda legislativa, el diputado Ignacio Mier Velazco (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que a solicitud de la coalición legislativa “Va por México” (PAN, PRI y PRD) el Pleno discutirá este martes y las primeras horas del miércoles, la reforma política-electoral, tanto el dictamen a nivel constitucional como la iniciativa del Ejecutivo Federal relativa a leyes secundarias.

En rueda de prensa, el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena comentó que originalmente se tenía planeado que el Pleno desahogara el dictamen de reforma constitucional mañana miércoles 7 de diciembre, y también atender, la iniciativa de reforma a las leyes secundarias.

Sin embargo, “ayer, a solicitud del frente ‘Va por México’, la coalición, donde me pidieron que tenían ya agendados compromisos para el día de mañana, que si se podía obsequiar que el día de hoy se pudiera desahogar tanto el dictamen de reforma constitucional como, en una segunda sesión, las iniciativas de reforma a las leyes secundarias; y consideramos nosotros, en la coalición (Juntos hacemos historia), que se podía atender esa solicitud, toda vez que, en previsión, la Mesa Directiva desde el día miércoles había convocado a una sesión presencial”, externó.

Cuestionado sobre la inconformidad expresada por el coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez, de que se discuta hoy la reforma electoral, Mier Velazco respondió que “ese es su estilo, y yo respeto”.

Asimismo, agregó que “el Partido Verde lo que solicitaba es que se quede en previsión, por tiempo, la posibilidad de que se continúe la discusión hasta mañana. Eso quedó abierto. Así, lo mismo expresó el Partido Acción Nacional; y en el caso del PT, sí querían que fuera el día de mañana, pero es básicamente eso y al final quedó aprobado por mayoría”.

* * * *

Sobre el mismo tema, ayer mismo el diputado Luis Espinosa Cházaro, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, advirtió que ante un eventual “albazo legislativo” su bancada votaría en contra de reformas a leyes secundarias en materia electoral; es un atropello al Poder Legislativo.

En conferencia de prensa, al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseguró que las y los legisladores desconocen el contenido de la propuesta que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador que enviará a San Lázaro este martes.

Detalló que en Jucopo se acordó que este martes haya dos sesiones convocadas, una por la mañana y otra por la tarde.

Reiteró que el PRD y la coalición “Va por México” votarán en contra de la reforma constitucional planteada, ya que representa un retroceso democrático.

“Y de lo secundaria a esperar, a ver si antes de que esté en la Gaceta lo circulan, no lo conocemos nosotros, pero nos enteramos que tampoco lo conocen los diputados del PVEM Y PT, supongo que tampoco los de Morena. Habrá que ver qué trae, pero me parece un atropellamiento legislativo, que pretendan que hoy se vote algo que a las 11 de la mañana no se ha circulado”, sostuvo.

Rugidos

Maratón


La batalla política nacional se vive en estos momentos en el Poder Legislativo.

El gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sigue decidido a reformar la Ley Electoral de una u otra forma, lo que obligó a los diputados primeramente a iniciar una jornada sin límite de tiempo, hasta lograr aprobar lo que el Primer Mandatario envió como propuesta de cambio.

La jornada legislativa que inició desde las 12 del día no había sido interrumpida, ni propuesta alguna moción de tiempo. Los cerca de 500 diputados asistentes no se habían movido del Palacio Legislativo y la lista de oradores llegó casi a los 200.

En la agenda de este martes no hubo otro tema que el de la discusión y posible aprobación de la propuesta de reforma constitucional para dar paso a la modificación de la Ley Electoral. Como MORENA y sus aliados no reúnen los votos necesarios, se habría presentado la propuesta B sobre el mismo tema.

Al mediodía del martes el propio Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández llevó a la Cámara de Diputados la propuesta alterna de modificaciones a la Ley Electoral, la que ya de madrugada debió haber sido aprobada. Habrá que ver cuál será el alcance de dicha propuesta.

1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page