top of page
  • MIGUEL BARBA

Selva Política


*Proponen Reformas a Ley del ISSSTE; Créditos de Vivienda, en Pesos


*Prisión Hasta por 15 Años a Quien Cause Lesión que Deje Cicatriz a Personas

La diputada Carolina Beauregard Martínez (PAN) propuso reformar, adicionar y derogar los artículos 179 y 185 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con el objetivo de establecer que los créditos de vivienda se otorguen y calculen en pesos.
 
​Además, precisar que estos créditos devengarán intereses sobre el saldo de los mismos y dicha tasa no excederá el cuatro por ciento anual sobre saldos insolutos.
 
​La iniciativa, turnada a las comisiones de Seguridad Social y de Vivienda, también plantea derogar el primer párrafo del artículo 185 referente a que el saldo de los créditos otorgados a los trabajadores se revisará cada vez que se modifiquen los salarios mínimos, incrementándose en la misma proporción en que aumenten éstos.
 
La exposición de motivos argumenta que la mayoría de los créditos hipotecarios otorgados por el Fovissste fueron contratados en la modalidad de veces salario mínimo, lo que implica que el monto de la deuda y los pagos mensuales de los acreditados, se incrementan anualmente, “por lo que se vuelven impagables”.
 
Subraya que lo dispuesto por el artículo 185 “encarece y dificulta a los acreditados el pago de sus créditos, porque cada año, el saldo insoluto aumenta, debido al ajuste salarial, más el interés que también se actualiza cada año”.
 
Derogar el primer párrafo del artículo 185, precisa, busca evitar que cada año se siga incrementando el saldo de los créditos conforme a los aumentos del salario mínimo. Con ello, consigue que el salario mínimo pueda aumentar sin que esto repercuta a los trabajadores acreditados y garantizar la integridad y el aumento real de los salarios.
 
El documento explica que la reforma también tiene la finalidad de poner un límite al interés que se cobra por los créditos, estableciendo que no podrá exceder de cuatro por ciento anual sobre saldos insolutos. “Esto se hace en función de que el Fondo de Vivienda o Fovissste no es un negocio que deba buscar lucrar a costa del patrimonio y fruto laboral de los trabajadores”.
 
Enfatiza que la finalidad que tiene el Fondo de la Vivienda se incumple, dado que “los trabajadores no tienen acceso a créditos baratos ni suficientes, sino que adquieren una deuda que, en lugar de disminuir con sus pagos, se incrementa cada año, poniendo en riesgo su patrimonio y el de su familia”.
 
Afirma que la propuesta de reforma beneficiará a los acreditados porque las mensualidades y el saldo de su crédito será fijo durante todo el plazo acordado, sin incrementos anuales. Esto, agrega, dará certidumbre para planear su economía familiar y les dará acceso a tasas de interés competitivas en el mercado hipotecario.

***************

En otro tema, ayer la diputada Valeria Santiago Barrientos (PVEM) propuso reformar el Código Penal Federal para imponer de 10 a 15 años de prisión y una multa de 300 a 600 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a quien de manera dolosa produzca una lesión que deje cicatriz o marca en la cara o cuerpo de una persona usando algún objeto, material o sustancia corrosiva.
 
En un comunicado, mencionó que la propuesta también contempla que cuando la lesión se provoque por razón de género, la víctima sea menor de edad o bien exista un vínculo consanguíneo, de afinidad, amistad o laboral entre el agresor y la víctima, la pena se aplicará al doble.
 
Señaló que, de acuerdo con datos de la organización especializada Acid Survivors Trust International, la cual trabaja de la mano con Naciones Unidas, al año se producen al menos mil 500 agresiones de este tipo y más del 80 por ciento de las víctimas son mujeres.
 
Santiago Barrientos explicó que, en México, hasta diciembre de 2020, se tenía el reporte de que 20 mujeres habían sido atacadas, siendo 2018, el año con el mayor número de agresiones, con siete casos; sin embargo, no existe una cifra oficial del número real de víctimas de este tipo de violencia.
 
"Dentro de estos ataques encontramos casos particulares como el de María Elena Ríos, joven saxofonista, originaria de Santo Domingo, Tonalá, quien fue atacada por un hombre que vertió ácido sobre su cuerpo por orden de su expareja, dejando huellas imborrables de por vida”, expuso.
 
Asimismo, el ácido y otras sustancias abrasivas son utilizadas en muchos países como un arma que no sólo pretende causar un sufrimiento físico enorme, que incluso llega a provocar la muerte, sino también para imponer una condena social que acompañará a la persona lesionada de por vida.
 
La también secretaria de la Comisión de Seguridad Ciudadana refirió que esta problemática ha impactado a la sociedad por su brutalidad, ya que conlleva una altísima carga simbólica y marca de por vida a una persona.
 
Por ello, la importancia de robustecer las leyes contra la violencia de género y, en general, para las agresiones que dejan en las víctimas cicatrices permanentes.

****************

De salida les informamos que el PRD proyecta su agenda legislativa para el siguiente periodo ordinario, donde destacan la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y la elección de cuatro consejeros, el combate a la inseguridad, así como los gobiernos de coalición.

Se informó que, ante el inicio del Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo año de la LXV Legislativa, diputadas, diputadas y senadores realizarán su reunión plenaria este sábado 28 de enero en Ixtapan de la Sal, Estado de México, para discutir los temas prioritarios para su agenda.

En inicio, la prioridad en la Cámara de Diputados, versará en torno al proceso de elección de cuatro nuevos integrantes del INE, actualmente suspendido; así como la atención sobre problemáticas de grupos vulnerables, inseguridad y agenda ambiental.

Para el caso del Senado de la República, las líneas de atención se enfocarán en los rubros de justicia, derechos humanos, trabajo, salud, género, economía y medio ambiente.

A esta reunión fueron convocados liderazgos del PRD a nivel nacional, comenzando por el presidente de la Dirección Nacional Ejecutiva, Jesús Zambrano Grijalva; Jesús Ortega, Héctor Bautista; Silvano Aureoles y Omar Ortega, coordinador del Grupo Parlamentario perredista en el Congreso del Estado de México.

Asimismo, hará acto de presencia la precandidata al gobierno del Estado de México por la coalición PRD-PRI-PAN-PANAL, Alejandra del Moral; igualmente acompañada por Manlio Fabio Beltrones, quien hablará de “Gobiernos de Coalición”; y Francisco Rivas Rodríguez, director General del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad A.C., para referirse al tema de la “Seguridad Pública”.

Los mensajes inaugurales correrán a cargo de los coordinadores parlamentarios Luis Espinosa Cházaro, de la Cámara de Diputados; Miguel Mancera Espinosa, de la Cámara de Senadores; así como Jesús Zambrano y Alejandra del Moral.

**************

Por su parte y al inaugurar los trabajos de la Cuarta Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PAN, el coordinador de la bancada, Jorge Romero Herrera, aseguró que en el próximo periodo ordinario de sesiones existirá una coalición legislativa unida y renovada para debatir diversas iniciativas del Presidente, como la elección de consejeros del INE.

El diputado aseguró que “no va a haber una batalla más importante para nosotras y nosotros en el cuarto periodo que escoger bien a las mujeres y los hombres que habrán de ser los próximos consejeros del INE, porque si uno pudiera siquiera imaginar la responsabilidad que va a recaer sobre ellos, sí se la van a rifar”.
 
Aseguró que la bancada del PAN en San Lázaro trabaja en unión por y para la gente, para defender no solo a las instituciones, sino las causas reales que exige la ciudadanía.
 
“Jamás ha habido una sola decisión en este Grupo Parlamentario, en donde alguien haya antepuesto un interés particular por encima del interés del grupo, jamás. Y miren que ha habido debates. Así es que, con esa solidez, con esa hermandad, con nuestro cariño y ese compromiso, vamos de frente este próximo cuarto periodo ordinario”, afirmó.


Rugidos

¿ Sabotaje ?


El accidente del Metro de la Ciudad de México, registrado el pasado 7 de enero, donde perdió la vida una mujer estudiante, pudo haberse registrado por quema dolosa de cables eléctricos, así como por la conducción negligente del conductor, quien ayer mismo fue detenido.

Así lo dio a conocer la Fiscalía General de Justicia de la capital del país, al presentar su informe sobre la investigación realizada en torno al lamentable accidente donde casi un centenar de personas resultaron heridas.

Tras darse a conocer el resultado del peritaje, el sindicato de trabajadores del Sistema Colectivo de Transporte Metro a través de su dirigente, Fernando Espino, rechazó el resultado de las investigaciones toda vez que se asegura que el trabajador se desempeñó de manera irresponsable.

El dirigente exigió una vez más a las autoridades, escuchar y atender la demanda de dar el presupuesto necesario para cumplir con el mantenimiento que exige y requiere el sistema de transporte colectivo más grande del país, el cual a más de 50 años de operar requiere atención diaria.

0 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page