top of page
  • MIGUEL BARBA

Selva Política


*Sería un Albazo si el Martes Morena Intenta Subir al Pleno el Dictamen Sobre Ley Electoral


*Ineficientes, los Programas Sociales del Actual Gobierno, Aseguran Diputados Panistas

El diputado Luis Espinosa Cházaro, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, afirmó que sería un “albazo” legislativo subir al Pleno un eventual dictamen de reforma constitucional en materia electoral, el próximo martes.

“No creo que vaya a discutirse el martes, sería un albazo. Apenas ayer se conoció un documento de 1000 fojas. Se votará en comisiones el lunes 28 por la tarde, y yo veo muy apresurado que el (martes) 29 quieran subirlo al Pleno, pero con Morena todo se puede”, dijo en declaraciones a representantes de medios de comunicación.

“Primero vamos a ver si se aprueba el lunes (el dictamen). Yo no sé quién haya dicho que el martes tendríamos que discutir un asunto tan importante como una reforma constitucional electoral que será desechada”, añadió.

El líder parlamentario subrayó que su bancada no acompañará el proyecto de dictamen, porque el centro de ese documento recoge la propuesta del Presidente de la República: “la intención de desaparecer al INE (Instituto Nacional Electoral)”.

“Hay que decirlo con claridad: veo muy difícil que podamos llegar a un acuerdo porque las posiciones están claras: ellos quieren desaparecer al INE y nosotros decimos que el INE no se toca”, manifestó.

Sostuvo que el proyecto de dictamen presentado en comisiones no pasará, porque no respeta al INE, al tiempo que señaló que para realizar una reforma electoral Morena tiene que claudicar en su intención de desaparecer al INE y poner en el centro temas como voto electrónico y acciones afirmativas, entre otros.

“Pero la intención de Morena es clara: es desaparecer al INE, y nosotros tenemos un mandato ciudadano de defenderlo. Por lo tanto, pues es muy difícil. Sería mentir el que podemos llegar a un acuerdo en esos temas”, complementó.

* * * *

En otro tema, ayer el diputado federal Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) afirmó que los programas sociales implementados en la presente administración, a través de la Secretaría de Bienestar, han demostrado ser ineficientes, con carácter electoral y con un gasto que ha sido observado por la Auditoría Superior de la Federación por incumplimiento o reglas poco claras para su ejecución, lo que ha generado más pobres en el país.

En el marco de la comparecencia de la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, ante el pleno de la Cámara de Diputados, Téllez Hernández apuntó que aun cuando al inicio de la administración se impulsaron 14 programas sociales, actualmente sólo operan cuatro y los beneficios, contrario a mejorar, han generado mayor número de pobres.

“Acción Nacional siempre estará de acuerdo con los programas sociales que apoyan a los sectores de la población más desprotegidos, pero en lo que no estamos de acuerdo es que se utilicen con tintes de clientelismo político, del dispendio con carácter electoral que no sirve de nada para abatir los índices de pobreza en nuestro país”, sentenció.

Refirió que según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 2018 y 2020, en 19 de las 32 entidades federativas se observa un aumento en el porcentaje de la población en situación de pobreza, este número alcanzó 3.8 millones de personas a las ya existentes.

Comentó que en cuanto a la población en situación de pobreza extrema, entre 2018 y 2020, 26 de las 32 entidades federativas mostraron un aumento en este indicador.

"Las entidades con el mayor aumento el porcentaje de la población en situación de pobreza extrema son Quintana Roo (3.8 por ciento a 10.6 por ciento), Tlaxcala (3.3 por ciento a 9.8 por ciento)”, añadió.

Téllez Hernández agregó que un estudio realizado por el Laboratorio de Desigualdad con apoyo de Naciones Unidas, reveló que en nuestro país solo el 10 por ciento de la población acapara el 79 por ciento de la riqueza, mientras el 50 por ciento de los mexicanos continúa en su lucha cotidiana contra la pobreza.

“Anteriormente, se estimaba que el 10 por ciento de las y los mexicanos acaparaban entre el 54 y el 59 por ciento de la riqueza nacional, por lo que lejos de disminuir la desigualdad, el Gobierno Federal la ha aumentado”, aseveró.

Además de estos pobres resultados, el diputado federal del PAN recordó que en la revisión de las Cuentas Públicas de 2019 y 2020, las observaciones que suman programas como Jóvenes Construyendo el Futuro; Becas de Bienestar Benito Juárez; Sembrando Vida; y Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, acumulan cuatro mil 285 millones de pesos por aclarar.

“Con estos recursos se hubieran podido ofrecer 16 mil 75 quimioterapias para mujeres con cáncer de mama, y apoyar a cuatro mil estancias infantiles que este gobierno desapareció con el pretexto de había corrupción, la cual nunca se comprobó”, aseveró.

Téllez Hernández mencionó que, por separado, a finales de 2021, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que la desigualdad económica en México es preocupante, y se ubica entre los primeros cuatro países con mayor problemática en la materia, entre las naciones que forman parte de sus miembros.

**************

De salida les informamos que la diputada Salma Luna (Morena), presidenta de la Comisión de Diversidad, acompañada de diputadas y activistas, se pronunciaron por impedir que los discursos discriminatorios se cuelen en espacio públicos respaldados por instituciones, ya que son la antesala de los crímenes de odio.

En rueda de prensa, Luévano Luna acusó a la escritora Laura Lecuona de cometer violencia transfóbica contra la periodista y activista Láurel Miranda; “los discursos discriminatorios son la antesala de los crímenes de odio”.

Asimismo, hizo un llamado de exigencia a la alcaldesa de Guanajuato, Alejandra Gutiérrez, a no invisibilizar los lamentables hechos de violencia por parte de policías municipales contra mujeres trans, ocurridos el pasado 19 de noviembre, en las instalaciones de un parque de la colonia Obregón, en León.

Afirmó que, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora anualmente el 25 de noviembre, “no debemos ser omisos ante estos hechos de transfobia”.

“Los discursos discriminatorios son la antesala de los crímenes de odio, no podemos permitir que éstos sigan en aumento”, ya que México es el segundo país con más asesinatos de personas trans en el mundo después de Brasil, apuntó.

Rugidos

Rezos y Risas


Los militantes y simpatizantes de MORENA que seguramente en su mayoría asistirán este domingo a la capital del país, para participar en la marcha convocada por el Presidente Andrés López Obrador han comenzado a prender veladoras al portero de la Selección Mexicana de Futbol, Guillermo Ochoa con el fin de impedir le hagan un gol y el equipo nacional caiga ante su contraparte Argentina.

Y es que no será lo mismo acudir al acto conmemorativo de los cuatro años de gobierno del presidente López Obrador con un sabor y ánimo de triunfo que, llegar a caminar un buen número de kilómetros sabedores que estamos con un pie fuera del Mundial de Futbol de Qatar.

El gozo de reunir a cientos de miles de personas podría irse al pozo, si la Selección Mexicana de balón pie no gana el compromiso mundialista del sábado o, por lo menos obtiene un empate que le permita a seguir aspirando pasar a la siguiente ronda.

Así es que si alguien se encomendará a todos los santos y apoyará desde aquí a los seleccionados nacionales, ni duda cabe que serán los simpatizantes y militantes de MORENA.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page