top of page
  • MIGUEL BARBA

Selva Política


*Declara Dip, Portal que Promueve la Transparencia en Cámara de Diputados


*Carece el Gobierno Federal de una Estrategia que Combata la Pobreza: PRI

La Cámara de Diputados combate la corrupción y promueve la transparencia de los servidores públicos que laboran en ella, incluyendo las y los legisladores, afirmó el director general de Registro y Evolución Patrimonial de la Contraloría Interna, Hugo Eduardo Martínez Padilla.
 
DECLARA_DIP es una plataforma digital en la que los 7 mil 290 servidores públicos que trabajan en este recinto, incluidos las y los 500 diputados federales, deben realizar su Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses, de conformidad con el artículo 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.



El portal es un entorno sumamente amigable, en donde los servidores públicos interactúan para transparentar sus bienes e ingresos con base en un desarrollo sistemático creado por programadores y desarrolladores que trabajan dentro de la Contraloría Interna.
 
Toda la información queda reservada en los servidores con los candados de seguridad más modernos diseñados con recursos técnicos y humanos pertenecientes a la Contraloría Interna, quien por su parte verifica periódicamente y de manera aleatoria la información que se proporciona.
 
Martínez Padilla señaló que para llevar a cabo este proceso no se recurre a entes o empresas externas, pues se pone en riesgo la garantía de la seguridad de la información de los funcionarios públicos.
 


“Platicamos con las fracciones parlamentarias hace dos años y siempre externaban la necesidad de tener una garantía de seguridad con respecto a su información, porque la declaración patrimonial existe en dos vertientes: una que está sujeta a escrutinio y vigilancia de esta Dirección General, y por el otro lado, la que es de acceso al público.



Trimestralmente subimos las declaraciones de los funcionarios públicos en la página de transparencia de la Cámara de Diputados, y solamente interviene personal propio de la Contraloría Interna sin la injerencia de un ente externo”.
 
Destacó que este plan de trabajo ha sido exitoso, toda vez que, del universo de 7 mil 290 servidores públicos obligados a presentar su declaración patrimonial, este año sólo se tiene un rezago de alrededor de 260 omisos, es decir, menos del 1 por ciento.



“Los diputados y diputadas, desde el inicio del proceso no han sido omisos, hemos tenido el 100 por ciento de sus declaraciones iniciales y de modificación; han cumplido siempre en tiempo y forma”, dijo.
 
Aclaró que esta situación no es permanente, ya que la ley estipula que, de no hacerlo, podrían perder su empleo, por lo que tendrán que presentar su declaración, aunque sea en calidad de extemporáneos.
 
Explicó que los funcionarios tienen la obligación de presentar su declaración patrimonial en tres fases: al inicio, dentro de los 60 días naturales siguientes a la toma de posesión de su cargo; posteriormente, realizan una modificación de la misma en el mes de mayo de cada año y al final de su gestión registran una conclusión; pueden hacerlo vía internet.
 
Además, añadió, mediante una base de datos de correos (electrónicos) y el WhatsApp, se les envían banners para informarles sobre los plazos o retrasos.
 


Hugo Eduardo Martínez apuntó que en 2019 el Sistema Nacional Anticorrupción emitió un formato único estandarizado para la declaración patrimonial que ya implementa la Cámara de Diputados de manera digital y realiza un muestreo para poder realizar una verificación en esta materia de forma aleatoria.
 
“Vamos a la vanguardia. En este momento, la Cámara de Diputados, con recursos propios hemos logrado llegar hasta la verificación”, resaltó.

************

En otro tema, ayer el diputado federal Rodrigo Fuentes Ávila señaló que es preocupante que no exista en el Gobierno Federal una estrategia integral para erradicar la pobreza, que sólo refleja carencias sociales en México, desigualdad manifiesta en el incremento de más personas en esta situación vulnerable de las que había en 2018.

Al presentar el posicionamiento de la bancada del PRI en la comparecencia de la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, como parte de la Glosa del Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el legislador del PRI sostuvo que es necesario entender que la pobreza es un problema multidimensional que requiere la intervención conjunta de los tres órdenes de gobierno.

Argumentó que ser autocríticos obliga a admitir los resultados de las evaluaciones técnicas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y aceptar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, en la operación de los programas sociales, donde se ha detectado el desvío de recursos públicos y lucrar con la necesidad de la gente.

En ese sentido, convocó a instalar un gabinete social para evitar la duplicidad y crear un padrón único de beneficiarios, además de evitar utilizar estos programas, como en los comicios de este año en seis estados, donde se emplearon para amenazar y coaccionar el voto. Cuestionó a la funcionaria sobre las medidas que tomarán para que no se repita esta situación en las elecciones de Coahuila y el Estado de México, el próximo año.

En su oportunidad, el diputado Miguel Sámano Peralta sostuvo que velar por el mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores más vulnerables, requiere que la Política Social identifique sus limitaciones y atender sus áreas de oportunidad, a fin de optimizar sus recursos y potenciar sus resultados.

Por ello, preguntó a la titular de Bienestar por qué después de cuatro años y a pesar de los crecientes recursos asignados a su dependencia sigue aumentando la pobreza en México, ya que para este año habrá 2.5 millones más de pobres. Agregó que se requiere pasar de la política social de las “buenas intenciones” a la de los resultados, para dejar de ser uno de los países más desiguales.

En su intervención, la diputada Frinné Azuara Yarzábal aseguró que a este gobierno no le interesan los pobres cuando actualmente hay 35 millones que no gozan del derecho a la salud por parte del Estado, muestra, dijo, que la política social se ha convertido en asistencialista, populista y electorera. Por ello, cuestionó a la titular de Bienestar, acerca de las acciones previstas para resarcir el daño y evitar que esta cifra siga creciendo en el país.

Expuso que las crecientes atenciones que han tenido los consultorios a farmacias adyacentes, ya llegan a 120 millones de consultas en un año para toda esta población es la más vulnerable y pobre del país, y es la que está acudiendo a ejercer estos servicios de salud privados y que le están costando más del 40 por ciento de sus ingresos familiares, en la compra de medicamentos. Subrayó que estos números evidencian que la política social se ha convertido en una política asistencialista, populista y electorera.

Rugidos

Vamos, México !!!


La capacidad, preparación y talento de los jugadores y cuerpo técnico que conforman la Selección Mexicana de Futbol, estará a prueba este sábado, cuando se enfrenten a su contraparte de Argentina por el pase a la segunda ronde del Mundial que se juega en Qatar.

Varios de los jugadores que nos representan, ciertamente juegan en ligas europeas, lo que nos hace pensar que tienen cierto grado de madurez deportiva para permitirles salir ganadores en este encuentro definitorio, ante una escuadra muy poderosa como es Argentina.

Ejemplos de triunfos impensables hay muchos y el encuentro de futbol de éste sábado podría ser un nuevo ejemplo de ello. Los jugadores mexicanos tienen carácter, son decididos, disciplinados, jóvenes y anhelan seguir adelante en ésta que es la competencia mas importante de futbol mundial.

Visto con frialdad, sin apasionamientos, el juego México contra Argentina se antoja un juego medianamente parejo que podría inclinarse a favor del equipo que cometa menos errores.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page