top of page
  • MIGUEL BARBA

Selva Política


*El Dictamen de Reforma Electoral, Pretende Destruir la Democracia: PAN

*Atender las Denuncias de Maltrato Laboral en la FGR, Piden Diputados

El diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, afirmó que el proyecto de dictamen de reforma electoral que esta semana comenzó a circular en Comisiones Unidas “pretende destruir la democracia en México”, por lo cual expresó el rechazo de su bancada a dicho documento de trabajo.

En un comunicado, aseguró que el anteproyecto es una copia idéntica de la iniciativa del Ejecutivo Federal, “que pretende a todas luces suprimir al Instituto Nacional Electoral (INE)”.

“Este (proyecto de) dictamen sólo comprueba y reafirma una cosa: el servilismo de las y los legisladores del oficialismo, que nuevamente no movieron ni una sola coma a lo que propuso el Presidente de la República. No nos sorprende que el oficialismo en el Poder Legislativo esté a la merced del Poder Ejecutivo en su intento por acabar con los contrapesos democráticos”, manifestó.

Abundó que el INE es resultado de la exigencia ciudadana de vivir en un país con mayor libertad, “con la certeza de que nuestros gobernantes sean elegidos sin intervención alguna”.

“En Acción Nacional defendemos nuestra democracia y a un órgano electoral independiente y autónomo, donde no sea el Gobierno quien organice las elecciones. Recordemos que el IFE, hoy INE, nació como el producto de la lucha de todas y todos los mexicanos, que nos cansamos de elecciones a modo y de caídas del sistema, por lo que, como ya lo dijimos, en el PAN, de ninguna manera, votaremos a favor de una reforma que debilite nuestras instituciones electorales”, advirtió.

Romero Herrera agregó que “el oficialismo se sabe derrotado, por lo que ya está preparando una reforma a las leyes secundarias que seguramente será inconstitucional, no obstante, fieles al mandato ciudadano de no tocar al INE, el PAN buscará impedir que con ellas, se debilite nuestra democracia”.

“Nada demuestra más el sentimiento de derrota de la ‘Oficialía de Partes’ del Presidente que haber anunciado la preparación de una reforma a la ley secundaria, que seguramente será inconstitucional. No obstante, de una vez advertimos que no permitiremos el debilitamiento de nuestra democracia por medio de ninguna reforma, sea cual sea su naturaleza”, sostuvo.

Señaló que “Morena se ha empeñado en hacer creer que la democracia es la visión de un solo hombre, no obstante, México cuenta con el PAN para garantizar una vida libre y democrática en nuestro país”.

“El Presidente y sus allegados, en su afán de perpetuarse en el poder, quieren hacernos creer que la democracia es la visión de un solo hombre que toda su vida ha buscado apoderarse de todo lo que no puede controlar y destruir todo aquello que obstruya su proyecto autoritario.

"Por ello, en el PAN nos sumamos a este llamado histórico para impedir que nuestra democracia, que a pesar de todo sigue viva, sea destruida. No sólo por nosotros, sino por las generaciones futuras que merecen vivir en libertad y con la garantía de que todos sus derechos serán respetados”, finalizó.

******************

En otro tema, la diputada Margarita García García (PT) informó de la presentación de un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a revisar las diversas quejas de presuntos actos de hostigamiento laboral dentro de la Fiscalía General de la República (FGR), particularmente en la Dirección General de Procesos Penales Federales, a cargo de Javier Dovala Molina.

En un comunicado, la legisladora argumentó que los trabajadores de esa área han denunciado que no les respetan sus días económicos cuando los solicitan, “les dicen que eso ahí no existe, no les dan los días de vacaciones completos, hay favoritismo entre el personal, si piden un día económico se los descuentan, pero están obligados a ir a trabajar fines de semana y días festivos”.

Ante esta situación, manifestó, es urgente hacer un llamado a las autoridades competentes para que se revise a fondo el caso. “Por estas acciones dentro de la Dirección General de Procesos Penales Federales se han presentado varias quejas, tanto al Órgano Interno de Control como a la Dirección de Recursos Humanos, sin que se haya hecho nada al respecto por el respeto a los derechos de los trabajadores”.

Finalmente, la diputada federal por Oaxaca solicitó a la FGR revisar el actuar de su directivos, en especial del titular de la Dirección General de Procesos Penales Federales, a fin de que se hagan respetar los derechos laborales de los trabajadores que prestan su servicio a esta institución.

******************

Por otra parte, la diputada Irisay Rodríguez González (MC), secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, informó que impulsa una iniciativa para ampliar las licencias de maternidad de tres a seis meses.

En un comunicado, apuntó que con ello se fomentarán los derechos laborales de las mujeres trabajadoras y, al mismo tiempo, se garantizará el derecho a una maternidad segura.

Destacó que las madres trabajadoras en México deben tener derecho a un descanso de seis semanas anteriores y de 18 semanas posteriores al parto.

“Es claro que las licencias de maternidad juegan un rol vital en el cuidado de las infancias, ya que contribuyen a su desarrollo dentro de la edad temprana", manifestó

Además, abundó, se propone que en caso de que los hijos o hijas nazcan con cualquier tipo de discapacidad o requieran de atención médica hospitalaria, el periodo de ausencia pueda ser de 20 semanas posteriores al parto, previa la presentación de certificado médico que pueda corresponder.

Refirió que actualmente en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las madres trabajadoras tienen, en promedio, derecho a 18 semanas por maternidad, sin embargo, en México la licencia de maternidad es de 12 semanas en total, según el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo. “Esta diferencia grave no debe implicar que decidir ser madre trunque el desarrollo profesional de las mujeres", enfatizó.

“En la Bancada Naranja creemos que el cuidado de las hijas y de los hijos debe ser compartido, por ello, hemos planteado también propuestas para ampliar las licencias de paternidad. Las políticas de primera infancia son de las mejores inversiones que podemos hacer para contribuir a la sociedad”, finalizó.

***************


De salida les informamos que la diputada María de Jesús Páez Güereca (PT), integrante de la Comisión de Salud, informó que impulsa una iniciativa que reforma la Ley General de Educación, con el propósito de establecer la alimentación neuronutritiva como un requisito para la salud integral escolar.

“En la infancia, la alimentación es la base primordial para mantener una buena salud y educación; sin embargo, garantizar este derecho ha sido uno de los más grandes retos para los países en desarrollo como México”, dijo en un comunicado la también integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Apuntó que la desnutrición conlleva varios problemas de salud y provoca el deterioro del sistema cognitivo, que a largo plazo resulta en un bajo rendimiento académico.

La diputada federal por Durango añadió que con las modificaciones también se propone que las escuelas de educación básica cuenten con los servicios médicos necesarios para la protección y seguimiento de la salud de los educandos.

“Durante años, el PT ha consolidado y garantizado el principio fundamental del interés superior de la niñez, así como los derechos a la alimentación, educación y salud a través de un sistema educativo integral, transversal, para niñas y niños”, destacó.

Asimismo, explicó que en Durango, a través de los Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADI), se trabaja un modelo educativo que es considerado de alta calidad y de vanguardia, con 22 planteles donde se atienden a más de 8 mil niños, niñas y adolescentes; además, se atiende a una población de cerca de 280 alumnos con alguna discapacidad.

“El modelo CADI en Durango brinda un servicio educativo, formativo y asistencial a niñas, niños y adolescentes, desde la etapa preconcepcional, inicial, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. Éste se ha logrado sin corrupción, y se trata de un modelo pedagógico científicamente concebido, por eso la importancia de implementarlo a nivel nacional”, concluyó.


Rugidos

Midiendo Fuerzas


La clase política y social en México han decidido medir fuerzas y así como la sociedad civil, adversaria del actual gobierno del presidente Andrés López Obrador, realizó una enorme marcha hace unas semanas para manifestarle su rechazo, ayer domingo los simpatizantes y militantes de MORENA hicieron lo propio al caminar del Angel de la Independencia al Zócalo de la CDMX.

Vendrán la guerra de cifras y cuestionamientos sobre el número de asistentes entre una y otra manifestación pública. Ante la concurrencia registrada por las dos marchas, sólo se puede advertir, de entrada, que el país está dividido.

Ello nos lleva a considerar que en las próximas elecciones a realizarse en el estado de México y Coahuila la disputa por el voto ciudadano estará muy parejo. La lucha electoral se antoja, desde este momento, muy pareja y el resultado en cualquiera de los próximos casos, de pronóstico reservado.


2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page