top of page
  • MIGUEL BARBA

Selva Política


*Aprueba MORENA, Proyecto de Reforma Electoral; la Subirán al Pleno


*PRI Adelanta que Votará en Contra del Dictamen de Reforma a Ley Electoral

Las comisiones unidas de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales, y de Gobernación y Población, aprobaron con 62 votos a favor y 48 en contra, el dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución, en materia política-electoral.

La votación de la Comisión de Reforma Política-Electoral fue de 20 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones. De la Comisión de Puntos Constitucionales, 21 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones, y en la de Gobernación y Población se emitieron 21 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones.

La presidenta de la Comisión de Reforma Política-Electoral, diputada Graciela Sánchez Ortiz (Morena), señaló que por acuerdo de los diferentes grupos parlamentarios las reservas se presentarán y desahogarán ante el Pleno de la Cámara de Diputados e indicó que el dictamen se remitirá a la Mesa Directiva para los efectos de programación legislativa.

El dictamen con proyecto de decreto reforma, adiciona y deroga los artículos 35, 41, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 60, 63, 73, 99, 110, 111, 115, 116 y 122 de la Constitución Política, y plantea un nuevo diseño constitucional e institucional en materia política-electoral.

Menciona que los ejes temáticos son: financiamiento de partidos políticos, acceso de los partidos a radio y televisión con fines electorales, unificación de las autoridades electorales administrativa y jurisdiccional y extinción de los organismos públicos locales y los tribunales electorales de las entidades federativas.

Además, conformación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, elección mediante sistema de listas por entidad federativa y reducción del número de legisladoras y legisladores, voto electrónico, y reducción de integrantes de congresos locales, ayuntamientos y alcaldías.

Hace mención que a las tres comisiones les fueron enviadas 62 iniciativas en la materia, hasta el 16 de noviembre de 2022, entre ellas, la del titular del Ejecutivo Federal (28 abril 2022), de los grupos parlamentarios del PT, PAN y PVEM, las presentadas por legisladoras y legisladores integrantes de los diferentes grupos parlamentarios y las de algunos congresos estatales.

En los transitorios, precisa que, por única ocasión, la jornada de elección de consejerías electorales del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas y de magistraturas electorales de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se llevará a cabo el primer domingo de febrero de 2023. Durante enero de 2022, la Cámara de Diputados y el Senado de la República emitirán la convocatoria respectiva.

Expone que el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas sustituirá plenamente al Instituto Nacional Electoral y los integrantes del Consejo General de este último cesarán en sus funciones al momento en que sea declarada la elección de las personas integrantes del Consejo General del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas y éstas rindan protesta de ley.

Argumenta que quedan extinguidos los organismos públicos locales electorales a partir de la instalación del Consejo General del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas. Sus recursos financieros y materiales se transferirán a este último. Se respetarán los derechos laborales de las personas trabajadoras adscritas a cada uno de dichos organismos, las que, de formar parte del Servicio Profesional Electoral, podrán ser transferidas al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

Establece que el Congreso de la Unión tendrá 90 días para expedir la legislación única electoral que se derive del presente Decreto; en tanto, se aplicarán en lo conducente de manera directa las disposiciones constitucionales en la materia.

Además, la legislación única en materia electoral señalará el mecanismo mediante el cual deberán homologarse los calendarios electorales locales con los procesos federales.

************

Sobre este tema, ayer mismo el diputado Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), presidente de la Comisión de Gobernación y Población, anunció que su grupo parlamentario votará, en el Pleno, en contra del dictamen de reforma constitucional en materia electoral, aprobado este lunes en Comisiones Unidas.

En declaraciones a representantes de los medios de comunicación, apuntó que el dictamen de las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales, y de Gobernación y Población surgió de un proyecto que recogió la iniciativa del Ejecutivo Federal, la cual no genera transparencia, autonomía ni fortaleza al Instituto Nacional Electoral (INE) ni al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“La posición del PRI ha sido clara, ese proyecto de dictamen que era estructuralmente la iniciativa del Presidente de la República para nada generaba transparencia, autonomía, fortaleza al INE o al Tribunal Electoral, y por ello la posición del PRI será en contra, y el día de mañana que se presente en el Pleno, pues la posición nuestra será muy clara y muy firme de votar en contra", externó.

Señaló que en Comisiones Unidas se vio cuál es la postura de las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC, y por lo tanto en el Pleno, el proyecto de decreto no alcanzará la mayoría calificada (dos terceras partes de los votos) requerida para realizar una reforma constitucional.

“Mañana se dará la discusión en el Pleno. Se tiene que concluir el proceso legislativo. Pero como ustedes se han dado cuenta hoy en Comisiones Unidas, (Morena y sus aliados) no tienen los votos suficientes para las dos terceras partes, y con el voto en contra el día de mañana, pues obviamente que no pasará esa iniciativa de reforma", manifestó.

Consultado sobre las manifestaciones anunciadas el día de mañana en contra de la eventual reforma electoral, en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, Moreno Cárdenas respondió: "nosotros respetamos siempre las expresiones de la ciudadanía, creo que siempre será importante defender todos la democracia, el régimen que hoy tenemos".

**************

Rugidos

La Batalla


Ante la proximidad de las elecciones para gobernador en dos estados importantes para la vida económica y política de México, la clase política, los partidos políticos y los actores políticos afinan nuevas estrategias electorales que impacten en los ciudadanos con el fin de obtener los votos suficientes que les aseguren el triunfo.

El cierre de año será intenso, luego de la primera gran marcha de hace tres semanas, cuando la ciudadanía salió a las calles de la capital y en más de 30 ciudades del país, para exigir al gobierno no trastocar la vida interna del Instituto Nacional Electoral, organismo que ha ganado la confianza de los mexicanos para realizar cualquier justa cívica.

En respuesta a dicha manifestación ciudadana, el Presidente de México, Andrés López Obrador decidió convocar y aprovechar todos los recursos del gobierno para convocar a sus simpatizantes a la marcha del pasado domingo, donde recibió el afecto y reconocimiento al marchar con ellos por las calles del centro de la capital del país.

La batalla electoral y por el poder en nuestro país, comienza a intensificarse y, sin duda que está por verse lo mejor, cuando se concreten acuerdos, se anuncien renuncias, se nombres candidatos y se intensifiquen las tareas de proselitismo en busca de los votos deseados.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page