top of page
  • MIGUEL BARBA

Selva Política


*Se Impulsarán Políticas Públicas Para Personas con Capacidades Distintas


*Ratifican Diputados del PRI que Votarán en Contra de la Reforma Electoral

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de las Personas Sordas, que se conmemora cada 28 de noviembre, la presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, Gabriela Sodi Miranda (PRD), anunció el inicio de trabajos legislativos para impulsar políticas públicas educativas para personas con discapacidad.

En un comunicado, indicó que éstos se realizarán para cumplir con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordenó legislar e impulsar políticas públicas educativas con base en la consulta a las y los afectados, que son las personas con discapacidad.

Sodi Miranda comentó que en el Salón Legisladores de la República se dieron cita estudiantes de escuelas para sordos y especialistas, a quienes se les informó que desde esta LXV Legislatura las Comisiones de Educación y de Atención a Grupos Vulnerables se han dado a la tarea de realizar una consulta histórica a personas con discapacidad, para que participen en los diseños y desarrollo de sus políticas públicas educativas y de inclusión.

"La Cámara ha dejado un micrositio que estará a disposición de quienes tengan iniciativas, propuestas e incluso resultados de reuniones, para integrarlos a sus archivos, y se cuente con material indispensable para trabajar en políticas públicas de inclusión transversal, apegadas a la realidad y necesidades de estos grupos”, agregó.

La diputada consideró que implementar la Lengua de Señas Mexicana permitirá a los oyentes comunicarnos con los sordos, además eliminaría las brechas de desigualdad imperantes en todos estos años.

Por otro lado, Sodi Miranda enfatizó en la constante labor de capacitación en la Lengua de Señas Mexicana a trabajadores de la Cámara de Diputados y población en general.

"Seguiremos insistiendo y fomentando que todos los mexicanos la aprendamos, e insistiremos en que sea una realidad dentro de las escuelas de educación básica".

Sodi Miranda recordó que el Día Nacional del Sordo, que se conmemora cada 28 de noviembre, corresponde a la fecha en la que fue creada la primera Escuela Nacional de Sordomudos en México por decreto del entonces presidente Benito Juárez.

“Por eso, el Día del Sordo, a nivel mundial, se conmemora este día y, sobre todo, haciendo énfasis en un día en el que observamos a la discapacidad, para seguir comprometidos en resolver los retos de la inclusión transversal y recordando que esta LXV Legislatura es la de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad”.

Finalmente, reiteró que están dando respuesta a la SCJN y haciendo lo conducente para que las y los legisladores "trabajemos en normas con perspectiva de discapacidad, y que nada de lo que sea importante para la población, no ocurra dentro de la Cámara. Ninguna ley para personas con discapacidad, sin las personas con discapacidad”.

Al encuentro asistieron estudiantes y expertos como Álvaro V. Jiménez; Sylvia Tasic, de Francia; Luiz André Brito Coelho, de Brasil; abogado Howard Rosenblum, de Estados Unidos; Leticia Arellano, de Estados Unidos, y la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra (Morena).

Así como, Luis Ramos Herrera, de la Ciudad de México; Kevin A. Martínez Villarreal, de Monterrey; y diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

*************

En otro tema, no de menor importancia, ayer el Grupo Parlamentario del PRI votará en contra de la reforma electoral que modifica la Constitución y continuará defendiendo la autonomía de las instituciones electorales, informó el diputado Alejandro Moreno Cárdenas.

“Dejar claro nuestro rotundo rechazo y que votaremos en contra porque conocemos la propuesta, tenemos claro que lo más importante es defender al Instituto Nacional Electoral (INE), al Tribunal, jamás restarle facultades ni debilitar su autonomía; esa es la posición de nuestro instituto político”, afirmó en conferencia de prensa, acompañado de los integrantes de la bancada, así como de su coordinador parlamentario, el diputado Rubén Moreira Valdez.

El diputado subrayó que “el día que sea, la semana que sea, a la hora que sea” el PRI votará en contra del dictamen de reforma electoral, porque daña a la democracia mexicana.

Acusó que el grupo mayoritario ha impulsado discursos de polarización que no permiten construir, avanzar y dar resultados a favor de la sociedad.

“Se ha dejado claro un resentimiento contra el Instituto Nacional Electoral, contra el Tribunal Electoral y contra los organismos electorales locales, por parte del oficialismo. Mucho lamentamos que la discusión de la reforma electoral se haya reducido”, acotó.

Indicó que “no son tiempos para enviar una iniciativa electoral”, pero sí se tienen que robustecer y mejorar muchos aspectos para inhibir la intromisión de la delincuencia organizada en las próximas elecciones, así como para detener la violencia de género, y estimular una mayor participación de la ciudadanía en los procesos electorales.

Por otro lado, dijo, hay una urgente necesidad de inaugurar una nueva etapa política en el país “que deje atrás el presidencialismo” y dé espacio a la construcción de acuerdos y consensos para los gobiernos de coalición.

“En ese sentido les queremos decir que desde el PRI impulsaremos la ley reglamentaria para los gobiernos de coalición, y será un esfuerzo encaminado a restituir siempre la fortaleza del sistema de partido bajo nuevas pautas, un compromiso moderno, pero sobre todo donde esté la participación de todos”, apuntó.

Con esta iniciativa se construiría un andamiaje sólido que transforme las coaliciones electorales, así como las legislativas, y proyectaría al gabinete una figura de responsabilidad jurídica y la capacidad de coaligarnos, aclaró.

Por su parte, Moreira Valdez sostuvo que la postura de su bancada no es de capricho, “ni es de llevarle la contra a alguien o a algo. Las posturas del PRI siempre son reflexionadas”.

Explicó que son cuatro los motivos por los cuales no apoyan esta iniciativa: uno, porque no es pertinente en este momento. Dos, es una iniciativa que no contempla nada “y preocupa que este país calle, de alguna manera, en el tema de la intervención del narco en las elecciones”.

“Tres, es profundamente centralista. Desde hace décadas estamos minando a los estados y estamos absorbiendo desde el centro, facultades, y esto tal vez sea cómodo, pero a la larga va a debilitar a la nación. Y cuatro, no resuelve los temas de género, no resuelve los temas de acciones afirmativas, calla totalmente en eso”, expuso.

“El partido oficialista continúa aferrándose a realizar modificaciones que, reiteramos, no son pertinentes, ni oportunas ni necesarias, con lo que logra desviar la atención de asuntos que deben ser prioritarios para resolver y merecen todo el enfoque y acciones por parte del Ejecutivo federal, como lo es la seguridad, la salud y la educación”, concluyó.

Rugidos

El Juego del Honor


Este miércoles la selección mexicana de futbol que participa en el mundial de Qatar, jugará el que podría ser su último partido, el cual si lo pierde, habrá sido el papel más desolador y lamentable de nuestra escuadra en una Copa del Mundo.

A estas alturas del torneo de futbol mundial, parece ser que nada salvará a nuestros seleccionados ya que pasar a la siguiente ronda eliminatoria, no depende directamente del equipo azteca. Estamos en manos del resultado que obtengan Argentina y Polonia.

Ciertamente no debemos poner muchas esperanzas en que la Selección Mexicana de Futbol, logre pasar a la siguiente ronda del prestigiado torneo mundialista. Estamos casi eliminados y pese a ello, éste miércoles el juego frente Arabia Saudita, paralizará al país en espera del “milagro” anhelado.

Si es el último encuentro y quedaremos fuera, lo menos que deben hacer los futbolistas que nos representan es brindar pundonor y esfuerzo.


1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page