top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Presentan Diputadas y Diputados 15 Iniciativas Para reformar la Constitución Política

*Todos los Partidos Políticos Participaron; Distintos Artículos y Temas, los Abordados


Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC y PRD, presentaron en la sesión semipresencial, 15 iniciativas para reformar la Constitución Política y diversos ordenamientos, en temas de despojo de inmuebles a personas adultas mayores, asistencia a toda mujer en estado de gravidez, leche y los derivados lácteos, Día Nacional del Tejido y Bordado, imagen institucional del Estado, pensión para adultos mayores, sobre el derecho a una muerte anticipada digna e impulso del calzado mexicano.

También, para crear el fondo para la seguridad pública municipal, representación política, participación ambiental y prohibir la discriminación contra los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, permiso a los trabajadores que acudan a donar sangre, fortalecer inclusión de las personas con discapacidad, y sobre la atención nutricional de niñas, niños y adolescentes que padecen enfermedades que provocan gastos catastróficos.


Despojo de inmuebles a personas adultas mayores


La diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas (Morena) presentó iniciativa que reforma el artículo 395 del Código Penal Federal, para penalizar el despojo de inmuebles o de aguas cuando se realice en contra de personas adultas mayores, al determinar que al que dé propia autoridad y haciendo violencia o furtivamente, o empleando amenaza o engaño, ocupe un inmueble ajeno o haga uso de él, o de un derecho real que no le pertenezca, se le impondrá pena de uno a 6 años de prisión, multa de 500 a cinco mil pesos, así como la reparación del daño. Se remitió a la Comisión de Justicia.


Protección y asistencia a toda mujer en estado de gravidez


Miguel Ángel Monraz Ibarra, diputado del PAN, busca con reforma al artículo 4º de la Constitución Política, garantizar que toda mujer en estado de gravidez o durante el periodo de lactancia, tiene derecho a protección, asistencia, cuidados y ayuda especiales por parte del Estado. Será analizada por la Comisión de Puntos Constitucionales.


Leche y derivados lácteos alimentos proporcionan nutrición


Por el PRI, la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui planteó adicionar el artículo 215 de la Ley General de Salud, con la finalidad de determinar que independientemente de su estado físico, la leche y los derivados lácteos son alimentos que proporcionan al organismo elementos para su nutrición, ya que la misma aporta más de 15 macro y micronutrientes. Fue canalizada a la Comisión de Salud.


Día Nacional del Tejido y Bordado


La diputada Esther Martínez Romano (PT) promueve iniciativa para declarar el 29 de septiembre como el “Día Nacional del Tejido y Bordado”, a fin de que se reconozca este importante legado histórico, económico, social y cultural de mexicanos que han dedicado sus vidas a tejer y bordar prendas. Se turnó a la Comisión de Gobernación y Población.


Imagen institucional del Estado Mexicano


La diputada Jessica Ortega de la Cruz (MC) presentó iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política, a fin de expedir la Ley General de Imagen Institucional del Estado Mexicano, y adicionar un artículo 64 Quater a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para establecer los principios y bases de la imagen institucional del Estado mexicano. Se turnó a las Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen, la parte que le corresponde; a las comisiones unidas de Gobernación y Población, y de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

Pensión para personas indígenas y afromexicanas

Del PRD, la diputada María Macarena Chávez Flores planteó reformar el artículo 4º de la Constitución Política para reducir la edad de 65 a 63 años para que las personas indígenas y afromexicanas reciban una pensión no contributiva por parte del Estado. Fue enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales.


Garantizar representación política indígena y afromexicana


El diputado Alfredo Vázquez Vázquez (Morena) planteó reformar el artículo 52 de la Constitución con el objeto de garantizar la representación política de los pueblos indígenas y afromexicanos por el principio de mayoría relativa y representación proporcional en el Poder Legislativo. La iniciativa señala que uno de los requisitos para acceder a éstas candidaturas debe ser que acrediten que tiene vínculo efectivo con la comunidad indígena a la que pertenecen. Se turnó a las comisiones unidas de Reforma Política-Electoral y de Puntos Constitucionales.


Derecho a una muerte anticipada


También de Morena, la diputada Olegaria Carrazco Macías propuso diversas modificaciones a la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, con el objeto de garantizar el derecho a una muerte anticipada digna. La propuesta define que la muerte anticipada digna es el derecho de autodeterminación que tiene toda persona en situación terminal sometida o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida, y que, por razones médicas, sea imposible mantenerla de forma natural. Se envió a comisiones unidas de Salud y de Justicia.

Consumo y fomento del calzado mexicano

El diputado Román Cifuentes Negrete (PAN) propuso una iniciativa para expedir la Ley de Promoción al Consumo y Fomento a la Competitividad del Calzado Mexicano con el objeto de proteger, fomentar y promover la producción, comercialización, uso y consumo del calzado y elevar la competitividad de su cadena productiva. Se canalizó a las comisiones de Economía, Comercio y Competitividad, para dictamen, y a las de Cultura y Cinematografía y de

Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.


Crear el Fondo para la Seguridad Pública Municipal


Se turnó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, para dictamen y, a la de Federalismo y Desarrollo Municipal para opinión, la iniciativa presentada por la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI), que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de crear el Fondo para la Seguridad Pública Municipal, encaminado a profesionalizar, certificar y capacitar a los elementos policiales y de las instituciones de seguridad pública.


Que indígenas y afromexicanas participen en materia ambiental


El diputado Joaquín Zebadúa Alva (Morena) dio a conocer una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para establecer la intervención de pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas, así como garantizar la consulta previa, libre, informada, vinculante, lingüística, a través de metodologías representativas. Se remitió a las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen y a la de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, para opinión.


Rugidos


Horario de Verano, con los Minutos Contados


El Horario de Verano, una medida de ahorro en consumo de energía eléctrica, establecida desde hace más de 20 años en nuestro país, tiene sus minutos contados.

A propuesta del actual gobierno federal, la medida que dividía a nuestro país en dos usos horarios, deberá ser cancelada y establecer a cambio, el uso horario natural.

La reforma a la ley respectiva que obligaba aplicar la medida, desde el gobierno del entonces presidente de México, Ernesto Zedillo fue analizada y aprobada en comisiones, lista para ser votada a más tardar éste jueves y, sin duda, aprobada para ser derogada.

De esta manera, el horario de verano, medida vigente durante los últimos 20 años la cual permite el ahorro del consumo de energía eléctrica en menor grado, desaparecerá.


1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page