top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Acordarán las Mesas Directivas del Congreso de la Unión las 50 Prioridades Legislativas

*Exhortan Diputados a la SFP a Denunciar e Investigar el Fraude en Segalmex

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, dio a conocer que las Mesas Directivas de ambas Cámaras del Congreso definirán las 50 prioridades legislativas que desahogarán con mayor celeridad.

Indicó que ya se acordó una reunión con el presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, para explorar las minutas que ha enviado la Cámara de Diputados a la colegisladora, y también las recibidas.

Afirmó que es un ejercicio parlamentario que nunca se había hecho, por lo que, de las 50 prioridades, se comenzará con el desahogo de aquellos dictámenes en los que hay consenso.

“La propuesta es que nos den sus 50 prioridades de cada cual, del inventario de minutas que hay aquí en la Cámara de Diputados, y nosotros las 50 que están allá en el Senado, y empezar a atender las que tienen consenso”, detalló.

El diputado Santiago Creel Miranda resaltó que este ejercicio repercutirá en beneficio de las y los mexicanos, y da muestra de que el diálogo franco y permanente es herramienta fundamental en la vida democrática de nuestro país.

Reunión con los coordinadores parlamentarios

Respecto de la reunión que el diputado presidente sostuvo en la Junta de Coordinación Política el martes pasado con los coordinadores parlamentarios, indicó que él solicitó que se le abriera un espacio para exponer su visión.

“Tuvimos una reunión, al principio un poco tensa, como era natural; me dieron primero la palabra, pude exponer el tema alrededor de unos 20 a 25 minutos, y después cada uno de los coordinadores y vice coordinadores que estuvieron ahí, dieron sus puntos de vista”, precisó.

“En algunas cosas, -continuó-, vi que eran razonables lo que ellos me pedían, en otras no. Obviamente, quienes estaban en la alianza opositora, digamos, de los grupos parlamentarios, fue una defensa, pero no una defensa irracional o ilógica, fue una defensa a los argumentos. Los argumentos ya los conocen, es la invasión de competencias, son mis facultades, que por cierto las defendí en todo momento, y lo que les dije, que lo iba a hacer con firmeza, pero sin estridencias”, subrayó.

************

El diputado Luis Mendoza Acevedo (PAN) presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de la Función Pública (SFP) presente las denuncias penales en contra de quien resulte responsable de los presuntos actos de corrupción cometidos en el organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y para que transparente los avances en las investigaciones de corrupción en Diconsa y Liconsa.

“En los últimos meses hemos sido testigos de la denuncia de innumerables casos de presunta corrupción en Segalmex, sin embargo, hasta hoy no hay transparencia en las investigaciones que de acuerdo con lo detectado por la SFP en auditorías, visitas y verificaciones hay observaciones por 6 mil millones de pesos, mientras que la propia ASF detectó observaciones por 3 mil 456 millones de pesos; es decir, estamos hablando de más de nueve mil millones de pesos”, señaló en un comunicado.

Calificó de “inaudita” la presunta triangulación de recursos a través de empresas fantasma que se ha desarrollado en Segalmex. “Tenemos el ejemplo de Grupo Marhel, filial de B-Eminent una empresa “fantasma” investigada por su presunta participación en una red de lavado de dinero a la que Segalmex le otorgó, por adjudicación directa, contratos por más de 67 millones de pesos, de acuerdo a una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción”.

A ello, se suma la empresa Servicios Integrales Carregín, que le vendió 25 toneladas de azúcar a Segalmex por 465 millones de pesos y solo le entregó 7 mil toneladas, información publicada en medios de comunicación.

“Lo que pedimos es que la SFP inicie los procedimientos sancionatorios y se haga pública la información y las acciones en torno a esta presunta red de corrupción porque desde el Gobierno Federal solo se removió al titular de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, y lo nombraron coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) en la Secretaria de Gobernación, sin que antes aclarara los presuntos actos de corrupción cometidos durante su gestión”.

Hasta finales de agosto, se encontraban activas 38 denuncias por la presunta comisión de delitos que podrían significar daño patrimonial a Segalmex, Diconsa y Liconsa, precisó Mendoza Acevedo.

De acuerdo con el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2022 de Americas Society/Council of the Americas México cayó del puesto número 11 al 12 en el Índice. “El país experimentó retrocesos en todas las categorías, pero el descenso más pronunciado se produjo en la democracia e instituciones políticas, lo cual refleja los esfuerzos percibidos por parte del Poder Ejecutivo para interferir en los asuntos legislativos y judiciales”.

Advirtió que en la Ciudad de México se prevé la realización de convenios para incrementar el número de tiendas de Segalmex y lecherías; “ante ello y con los antecedentes de Segalmex, nos mantendremos vigilantes para que no se continúen cometiendo actos de corrupción, sobreprecio, contratación de empresas fantasma o que se dé uso político a la necesidad de las personas ante la crisis e inflación que se vive en el país”, dijo.

*************

De salida les informamos que el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que eliminar el Horario de Verano cumple con una de las mayores exigencias del pueblo de México.

Destacó que es un clamor popular poner fin al Horario de Verano, porque no se ven beneficios y sí afectaciones a la salud.

“Los seres humanos no somos máquinas y cada vez que se adelanta o se atrasa una hora hay un desajuste para el organismo. Con estos cambios se ha generado, por décadas, un enorme daño a la salud, sobre todo en la niñez mexicana”, señaló en un comunicado.

Detalló que la propuesta del Presidente de la República contiene estudios precisos que explican los daños a la salud, demuestra que no hay ahorros económicos, por lo que se acredita objetivamente que no tiene sentido este cambio de horario cada seis meses.

“Va a llegar un momento en que también se haga un estudio del daño del uso de cubrebocas en los menores de edad, porque daña su oxigenación y sus pulmones, es necesario parar esta medida que se implementó por la emergencia sanitaria”, aseveró.

En su oportunidad, el también vicecoordinador de la bancada, diputado Benjamín Robles Montoya, aseguró que diversas encuestas demuestran que 70 por ciento de la ciudadanía rechaza este horario, por sus desventajas y las afectaciones a la salud.


Rugidos


Frentes Fríos

El Servicio Meteorológico Nacional ha dado a conocer que con el arribo del primer frente frío al territorio nacional, inicia la temporada de bajas temperaturas, pese a estar en otoño y el invierno se encuentre a tres meses de distancia.

A cinco días de la llegada de ese fenómeno climático, la temperatura ha disminuido considerablemente, situación que se ha complicado aún más luego de la presencia de huracanes y tormentas tropicales que continúan azotando al país.

Las bajas temperaturas han comenzado a preocupar a los tres niveles de gobierno, debido a que pese a estar a un paso de salir de la pandemia del coronavirus, los mexicanos enfrentaremos a la influenza en condiciones no tan favorables por el brusco descenso de la temperatura.

Ante este panorama, la mejor recomendación a la población en general es no descuidar las medidas que alejen toda posibilidad de contagio de covid o influenza .


2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page