top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Plantean Reformas a Ley Agraria; Buscan dar más Autoridad a Asamblea de Ejidatarios

*Proponen dar más Representación Política a Pueblos Indígenas y Afromexican

El diputado Jesús Fernando García Hernández (PT) planteó reformar la Ley Agraria para establecer que si al fallecimiento de un ejidatario, los herederos no se ponen de acuerdo en cuanto a los derechos ejidales, la asamblea de ejidatarios acordará y autorizará la venta de dichos derechos en subasta pública y repartirá el producto por partes iguales entre las personas con derecho a heredar.

Los cambios a los artículos 18, 19 y 80 de la Ley precisan que cuando no existan sucesores, la asamblea de ejidatarios acordará y autorizará lo necesario para que se vendan los derechos correspondientes.

Asimismo, proponen incluir entre los requisitos para la validez de la enajenación, la aprobación de la asamblea de ejidatarios.

La iniciativa, enviada a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, argumenta que estas medidas serían un mecanismo disuasivo para que no ocurran actos a discreción que pudieran constituir hechos de corrupción en perjuicio de la propiedad ejidal.

Estima que a la asamblea de ejidatarios, reconocida como una instancia “que se encargaba de mantener el orden social dentro de los márgenes establecidos por el gobierno”, debería otorgársele facultades de decisión, “de suerte que la vulnerabilidad presente en los ejidos por efectos de riesgo de despojo de tierras ante la presión mercantilista, deje de ser una amenaza a la cohesión social”.

Ello, indica, “es posible ante el espíritu de la disposición contenida en la fracción séptima del artículo 27 de la Constitución Política”, la cual “reconoce la personalidad jurídica de los núcleos de población ejidales y comunales” y determina asimismo que “la ley, con respeto a la voluntad de los ejidatarios y comuneros para adoptar las condiciones que más les convengan en el aprovechamiento de sus recursos productivos, regulará el ejercicio de los derechos de los comuneros sobre la tierra y de cada ejidatario sobre su parcela”.

Además, dicta que “la asamblea general es el órgano supremo del núcleo de población ejidal o comunal, con la organización y funciones que la ley señale”.

Refiere que el Programa Sectorial en Materia de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 2020-2024, derivado del Plan Nacional de Desarrollo, precisa que “la exacerbación de las condiciones de vulnerabilidad social y el despojo de tierras, por parte de particulares, y la presión mercantilista asociada a mecanismos de corrupción y grupos delictivos, ha sido rapaz y ha mermado los mecanismos de gobernanza territorial al interior de los ejidos y comunidades”.

Dicho programa, agrega, ha definido como unos de sus objetivos prioritarios fomentar el desarrollo y defensa de los territorios y sujetos agrarios, toda vez que ello es una aspiración nacional.

Menciona que a partir del reconocimiento de las brechas de desigualdad que persisten en los núcleos agrarios, será posible atender las necesidades que les garanticen el pleno ejercicio de sus derechos individuales y colectivos, lo cual es inaplazable.

************

En otro tema, el diputado Alfredo Vázquez Vázquez (Morena), integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, presentó una iniciativa que reforma el artículo 52 constitucional en materia de representación política indígena y afromexicana.

“La iniciativa busca transitar de las acciones afirmativas indígenas y afromexicanas hacia un reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y afromexicano”, afirmó en un comunicado.

Expuso que en los distritos electorales con 40 por ciento o más de población indígena, los partidos políticos o coaliciones deberán postular “mujeres y hombres integrantes de los pueblos y comunidades indígenas que cuenten con el vínculo efectivo con la comunidad indígena a la que pertenecen”.

“Para el caso del pueblo afromexicano se postulará al menos seis fórmulas de candidaturas en los distritos electorales uninominales con mayor población afromexicana”, mencionó.

Igualmente, agregó que los partidos políticos y coaliciones deberán postular fórmulas integradas por personas pertenecientes a pueblos indígenas o comunidades indígenas y afromexicanas en sus circunscripciones electorales.

“Para ello, el Instituto Nacional Electoral será el órgano encargado de determinar el número de fórmulas en las que los partidos políticos o coaliciones deberán postular personas indígenas o afromexicanas”, apuntó.

En este sentido, refirió que se busca salvaguardar el derecho que tienen los pueblos indígenas para acceder a cargos de representación popular en la integración del Poder Legislativo Federal.

“La propuesta legislativa deberá pasar previamente por consulta indígena y afromexicana, de conformidad con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo; en caso contrario, su origen estaría viciada de inconstitucionalidad”, refirió.

Lo anterior, dijo, responde a la determinación que hizo la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el 2005, “donde los Estados parte de la Convención Americana de Derechos Humanos tienen la obligación de garantizar a los pueblos indígenas su participación en las decisiones políticas y en la dirección de los asuntos públicos”.

“Es necesario que los pueblos indígenas y afromexicanos tengan derecho a ser representados políticamente con base en los intereses, prioridades y necesidades de sus comunidades”, concluyó el diputado de Morena.

*************

De salida les informamos que México requiere de un Poder Legislativo fortalecido, que responda a las demandas más sensibles de la sociedad, contribuya al fortalecimiento de un sistema democrático y dé vigencia al principio de pesos y contrapesos y a un sistema federal, con responsabilidades compartidas, aseguró la diputada federal Blanca Alcalá Ruiz (PRI).

Al rendir su Primer Informe Legislativo de trabajo, correspondiente al primer año de labores en la LXV Legislatura, Alcalá Ruiz sostuvo que en el país hay muchos México, pero para todos debe haber respuestas y, subrayó, más que ver las diferencias, debemos destacar la construcción de acuerdos que el PRI como bancada ha impulsado y sostenido, para lograr un mejor país.

En este contexto, en un comunicado puntualizó que han votado a favor 118 reformas a leyes existentes, durante 68 sesiones ordinarias, dos nuevas leyes, cuatros decretos, y 21 dictámenes en consenso en el segundo periodo, en temas trascendentes y sensibles para la vida de los mexicanos.

Desde la sede del PRI en la capital poblana, la legisladora destacó que la fracción, como una auténtica oposición, ha sido firme en votar cualquier acción legislativa que atente contra las instituciones, el desarrollo y bienestar de las familias, y que vaya en detrimento de la seguridad y la calidad de vida de la población.

Expuso que los tiempos son de grandes desafíos con un paquete económico 2023, centralista, limitado y cortoplacista y, en consecuencia, insuficiente para asegurar el acceso a derechos elementales que el Estado está obligado a brindar a todas y todos los mexicanos.


Rugidos


Necesitamos más Reconocimientos


Cae bien en el ánimo de los mexicanos, amantes o no del automovilismo, el triunfo que ayer alcanzó el corredor profesional de autos, Sergio “Checo” Pérez quien de acuerdo a los conocedores del esta peligrosa profesión, el mexicano realizó una estupenda carrera.

Estrategia, decisión y confianza llevaron al corredor mexicano a conquistar por cuarta ocasión un Gran Premio, lo que desde muy temprana hora de ayer domingo levantó el ánimo de los mexicanos, preocupados muchos por el desempleo, la pobreza, la inseguridad pública y el crispante ambiente político nacional.

Como quiera que sea, saber que un mexicano conquista un título internacional en el deporte, la ciencia, el arte, la música, la actuación cinematográfica o teatral ayuda al ánimo nacional y nos permite recordar que además de importantes, éste tipo de logros son ya más constantes.

Vengan pues más reconocimientos en cualquier disciplina. Hace falta inculcar y acostumbrarnos a que mexicanos decididos y capaces pueden poner en alto el nombre de México, aun y pese a que los gobiernos no atienden a veces los justos reclamos de estos estudiosos, atletas y académicos.

1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page