top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Daría Mayor Seguridad, Reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales

*Condena Legisladores los Hechos de Violencia Registrados en Zapopan, Jalisco

El diputado Luis Mendoza Acevedo (PAN) impulsa una iniciativa para reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales en materia de prueba anticipada, a fin de facilitar a las víctimas de algún delito la entrega y validación de pruebas en caso de que vivan en otra entidad, por problema de salud o porque esté en riesgo su vida.

En un comunicado, indicó que con estas reformas busca que no haya impunidad, por ello planteó reformar el artículo 304 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Mendoza Acevedo explicó que su propuesta pretende que se consideren los testimonios de los testigos que no puedan acudir a la audiencia de juicio por vivir en el extranjero, residir en una entidad federativa distinta al lugar del hecho y tener imposibilidad justificada para comparecer, por acreditarse riesgos para su seguridad en ulterior audiencia de juicio, conforme al informe de la Unidad de Supervisión de Medias Cautelares y Suspensión Condicional del Procedimiento.

Recordó que actualmente el Sistema Penal Acusatorio no considera las primeras entrevistas del denunciante ante el Ministerio Público como prueba, ya que éstas deben ser presentadas durante el juicio.

"Lamentablemente esto abre la llamada puerta giratoria de la impunidad y los delincuentes quedan libres”, añadió.

Refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México, durante 2021, el número de víctimas de delincuencia de 18 años y más se estimó en 22.1 millones de personas.

Mendoza Acevedo dijo que la cifra negra de delitos que no se denunciaron o en los cuales el Ministerio Público o la Fiscalía no inició una carpeta de investigación fue de 93.2 por ciento en 2021.

"Una de las principales causas de la impunidad es porque la gente no denuncia, y si lo hace, no ratifica, por eso queremos ampliar las posibilidades de que concreten el proceso y los delincuentes sean castigados”, añadió.

Detalló que dicha solicitud deberá estar bien fundamentada y se tomará en cuenta siempre que cubra los requisitos establecidos en el Código Nacional.

Argumentó que de acuerdo con la organización Impunidad Cero, la probabilidad de que un delito se denuncie y se esclarezca en México es de apenas 1.0 por ciento, pues se combinan factores como los altos índices de incidencia delictiva, la baja denuncia y la efectividad de las autoridades para resolver los delitos.

Comentó que en el informe Percepción de Inseguridad 2022, se detalla que 12 por ciento de los encuestados considera que la principal causa de la impunidad es que los agentes del Ministerio Público no investigan los delitos, 11 por ciento que los policías no detienen a los delincuentes, 10 por ciento que los jueces son corruptos, 7.0 por ciento que la principal causa es la falta de denuncia de los delitos y 57 ciento considera que las causas son todas las anteriores.

Ante esta realidad, Mendoza Acevedo comentó que "estamos en un círculo vicioso pues si las víctimas u ofendidos no comparecen a juicio, deriva en sentencias absolutorias, y por lo tanto, en impunidad, causando agravio contra la víctima y a la sociedad ante la creciente ola de inseguridad que se vive en el país".

"Eliminemos burocracia y contribuyamos a la efectividad de las autoridades para resolver los delitos”, concluyó.

*********

En otro tema, ayer en el Palacio Legislativo las y los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, encabezados por el coordinador Rubén Moreira Valdez, condenaron los hechos violentos suscitados en Zapopan, Jalisco, en donde una persona perdió la vida y hubo varios heridos, además de que puso en gran riesgo a ciudadanos que visitaban una plaza comercial, así como a empleados y personal de seguridad.

“Ante estos dolorosos hechos, insistimos en la necesidad urgente de que la estrategia de seguridad incluya la coordinación de las autoridades federales, estatales y municipales para dar solución a esta situación que se vive en casi todo el país”, sostuvieron en un comunicado.

Agregaron que es imperante que en el análisis, discusión y aprobación del presupuesto federal se orienten recursos suficientes para que las policías locales, con apoyo de la Guardia Nacional, puedan enfrentar a los grupos delincuenciales.

En este sentido, la diputada federal Laura Haro Ramírez (PRI) subrayó que estos hechos demuestran que “no podemos regatear la presencia de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional, ya que el golpe de la realidad vuelve a lastimar sin tregua”.

La legisladora por Jalisco consideró como un increíble antecedente la falta de comunicación oficial por parte del Gobierno estatal y del municipio de Zapopan, que después de cuatro horas, a través de las redes sociales, salieron a decir lo que ya la ciudadanía y los medios de comunicación habían reportado.

Esos vacíos, advirtió, evidencian la falta de preparación para combatir estos hechos que convulsionan a la sociedad, por lo que hizo un llamado al gobernador, en lugar de repartir culpas, asuma su responsabilidad y emprenda acciones que protejan a los jaliscienses.

“Las y los diputados federales del PRI seguiremos pugnando por la capacitación, equipamiento y coordinación de nuestras autoridades de seguridad, a fin de que los mexicanos podamos transitar sin miedo por las calles de nuestro país”, indicaron.

Dijeron confiar en que “las investigaciones darán con los responsables de este acto tan atroz y hacemos votos para que reciban el castigo con todo el peso de la ley.

“Las y los legisladores priistas nos solidarizamos con las familias afectadas y toda la ciudadanía de Jalisco, deseando que los acuerdos necesarios entre autoridades responsables lleguen a buen término para que puedan tener la paz que todo México se merece”, remataron.


Rugidos


Nuevo Dictamen


El Senado de la República se preparan para llevar a las comisiones respectivas, un nuevo dictamen sobre el papel que deberá jugar el Ejército Mexicano en el país, durante los próximos años.

De acuerdo al coordinador de la bancada de MORENA en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, éste martes y miércoles presentarán un dictamen enriquecido, al sumar al ya existente propuestas de los senadores de la oposición.

Los senadores de la república, siguen coincidiendo en la necesidad de que una instancia gubernamental del área de seguridad pública, encabece la lucha contra la delincuencia y la inseguridad pública. En este sentido, además de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano podría ahora ser el punto de apoyo en la enorme y difícil tarea de dar seguridad a la población.

Los detalles de los alcances del nuevo dictamen, corregido y ampliado, podrían alcanzar el consenso en la Cámara Alta y por ende su aprobación.

De ser así, se estaría confirmando que la preocupación y ocupación por resolver el problema de la delincuencia de parte de los senadores, habría encontrado una ruta común que permita a instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional, participar en esta difícil y complicada tarea.


3 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page