top of page
  • MIGUEL BARBA

Selva Política


*A Finales de Marzo, Serán Elegidos Bajo Paridad de Género, 4 Consejeros del INE


*Reducir Inflación y las Comisiones Bancarias en la Agenda Legislativa del PRI

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, sostuvo que los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) serán producto de un ejercicio de selección transparente y legal, que garantice también la paridad de género, el cual se dará a finales de marzo.

“La definición democrática de quiénes van a ser los que sustituyan a los cuatro consejeros, entre otros a Ciro Murayama y Lorenzo Córdova, dos mujeres y dos hombres, va a ser producto de un ejercicio de transparencia, de legalidad”, señaló en conferencia de prensa, en el marco de la reunión plenaria de la bancada de Morena previa al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura este 1 de febrero.

Indicó que, de no darse la construcción de una mayoría calificada, la elección de estos consejeros tendrá que darse en función del método de la insaculación que señala el artículo 41 constitucional, para acabar con esa práctica de “cuotas y cuates”, en donde se repartían cargos.

“Primero se agotará el proceso en la Cámara de Diputados, si el proceso de insaculación no se da aquí, se irá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, comentó.

Explicó que el método de la insaculación es un ejercicio democrático en donde se garantiza la imparcialidad y se aleja de cualquier tentación partidaria o de acercarse a lo que en el pasado fue el reparto de “cuotas y de cuates”.

“Hacer política es contrario a lo que piensa Lorenzo Córdova, quien es producto de las negociaciones en la mesa, no es producto de un proceso democrático, es un contrasentido, que quienes son garantes de la democracia, lleguen atados por acuerdos cupulares de las élites gobernantes en este país, sean partidos políticos, sean empresarios, sea una mafia electoral que se ha venido consolidando, enquistando en nuestro país”, expresó.

Asimismo, el líder parlamentario destacó que, entre las prioridades de su bancada para este periodo ordinario, destacan las reformas a las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos en materia de cabotaje, pues trae múltiples beneficios para el país, así como reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología y al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Penales.

“Ya está la iniciativa, la vamos a discutir en este periodo no solamente por los beneficios que puede generar a la competencia y a las tarifas la participación de otras aerolíneas en México, sea una del estado o sean extranjeras a través del cabotaje, lo vamos a hacer también porque tenemos que tener un plan maestro que permite a México recuperar el nivel que tenía hasta hace dos años y que es necesario que se pueda recuperar para efectos de competitividad y de mayor relevancia en México”, aseguró.

***************

En otro tema, Mier Velazco dio la bienvenida a su bancada al diputado federal por Guanajuato, Justino Eugenio Arriaga Rojas, quien tomó la decisión política de incorporarse al Grupo Parlamentario de Morena.

“Él tomó la decisión porque así le hizo un llamado a su conciencia, a sus convicciones y se incorporó al Grupo Parlamentario de Morena y va a participar con nosotros en la transformación de la vida pública como diputado federal, le damos la bienvenida a Justino Arriaga y si otros quieren migrar, tienen plena libertad”, comentó.

Respecto del exhorto que se realizó a los integrantes de su bancada para promover a las llamadas “corcholatas”, Mier Velazco apuntó que “las y los diputados federales tienen una representación genuina popular como ninguno otro de los poderes, por eso se les pide que inviten a que el pueblo se entere, que sea abierto, que no sea en lo oscurito, que no haya oscurantismo político, que sea transparente, de cara a la nación y que inviten a todo aquel que quiera participar, sin violentar la ley y sin utilizar recursos públicos.

“La política es una ciencia en la cual descansan las demás ciencias y nada sustituye a la buena política y la política, cuando se pone al servicio de los demás se convierte en virtud, y por eso queremos que las y los diputados promuevan todo aquel que tenga la intención legítima, democrática de representar a nuestro movimiento”, indicó.

Cuestionado sobre si tiene alguna preferencia por algún aspirante de su partido a la Presidencia de la República, aseguró que no, pues tiene primero una responsabilidad con todo el grupo parlamentario.

*************

En otro tema, ayer el diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, anunció que la agenda legislativa de su bancada, para el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero, considerará aspectos para reducir la inflación y las comisiones bancarias.

Asimismo, para atender la inseguridad y combatir la injerencia de los grupos del crimen organizado en los procesos electorales, para fortalecer el sistema de salud y para asegurar un Presupuesto de Egresos de la Federación que dé más recursos a estados y municipios.

Lo anterior, en conferencia de prensa, durante la reunión plenaria de las y los diputados priistas que tiene lugar en el Estado de México, junto con el presidente nacional del PRI, el diputado Alejandro Moreno Cárdenas, y la virtual candidata de ese partido al gobierno del Estado de México, Alejandra del Moral Vela.

“Sobre la agenda legislativa voy a dar algunos grandes rubros que vamos a trabajar este año. Primero, nos preocupa la inflación, y por lo tanto nos preocupa muchísimo la economía de las y los mexicanos, se está creando un falso discurso de que las cosas están bien, cuando las cosas están francamente muy mal. La inflación está ya al 8 por ciento. Hay productos dentro de la canasta básica, en la parte de alimentos, que superan el 30 y 40 por ciento de la inflación. En la bancada tenemos importantes expertos en materia de economía, mujeres y hombres, que van a empujar esta agenda”, dijo.

Subrayó que presentarán iniciativas para mesurar las comisiones bancarias “que están haciendo un grave daño a la economía de las y los mexicanos”. En ese sentido, informó que las y los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI sostendrán mañana un encuentro con el presidente de Asociación Nacional de Banqueros.

Subrayó que otro asunto del que se ocuparán será el combate a la inseguridad que se vive en el país, y para ello harán foros y seminarios y presentarán iniciativas.

“México está viviendo un momento terrible, tal vez el más grave en la historia de la nación, no solamente por las personas que son asesinadas, sino por aquellas que son desaparecidas y que al final del día no están en sus casas. Si sumamos uno y otro concepto, estamos ante la peor tragedia humanitaria que ha vivido México en toda su historia”, sostuvo.

Asimismo, apuntó, “por instrucciones del presidente nacional del PRI, hemos presentado iniciativas para tratar de blindar los procesos electorales porque no podemos permitir que el narco se aproveche y se apropie de las elecciones. El mayor enemigo que tiene la democracia mexicana es el narcotráfico que no deja hacer campañas, que quiere poner candidatos a alcaldes y a diputados locales y que asesina candidatos”.

Rugidos

Año Electoral

Gran movimiento de la clase política registra el país, al terminar el primer mes del año electoral y el activismo en el que han incursionado los aspirantes a la candidatura presidencial de los partidos políticos.

El ambiente político aumenta, debido también a que en el estado de México y Coahuila, entidades donde habrá elecciones en junio para elegir a nueva gobernadora y gobernador respectivamente, las y los aspirantes comenzaron las precampañas con movilizaciones importantes de simpatizantes.

El reacomodo de las fuerzas políticas se lleva a cabo rápidamente en buena parte del país, con el fin de que los aspirantes a una candidatura tengan todo listo para dar soporte a las movilizaciones de militantes y simpatizantes que habrán de asistir a los mítines políticos.

En este lapso, los suspirantes a la candidatura presidencial, aprovecharon las reuniones plenarias de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados para presentarse y encontrarse con los legisladores. Este martes irán al Senado de la República.

2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page