top of page
  • MIGUEL BARBA

Selva Política


*Piden Diputados al Presidente López Obrador, Evitar Opinar Sobre Samuel García


*Gobernar la CDMX y Dejar a un Lado la Campaña Política, Solicitan a C. Sheinbaum

Diputadas y diputados federales por Nuevo León, del PAN y del PRI, exigieron al titular del Ejecutivo Federal evitar opinar sobre el proceso de juicio político contra el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, que se lleva a cabo en el Congreso de esa entidad federativa.

En rueda de prensa, las diputadas Annia Gómez Cárdenas (PAN) y Marcela Guerra Castillo (PRI), así como el diputado José Luis Garza Ochoa (PRI), apuntaron que es un asunto que le compete resolver exclusivamente al Congreso de Nuevo León, por lo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, debe respetar a esa soberanía.

El pasado 31 de enero el Congreso de Nuevo León, a través de la Comisión Anticorrupción, acordó iniciar un juicio político en contra del gobernador Samuel García, por violaciones graves a la Constitución Local, al no presentar a tiempo el Presupuesto de Egresos de 2023 e incumplir con la publicación de 56 decretos legislativos. La solicitud de juicio político fue presentada por la diputada Annia Gómez y el diputado José Luis Garza.

Este jueves el presidente López Obrador expresó, en su conferencia matutina, su respaldo al gobernador Samuel García respecto al proceso de juicio político y afirmó que no cometió delito alguno. Agregó que el mandatario local está resistiendo presiones.

“Pedirle muy particularmente al Presidente de la República varias cosas. La primera, que respete la soberanía de los estados, que respete la soberanía de Nuevo León. Él no puede, no debe estar haciendo este tipo de declaraciones en donde pasa por encima de la soberanía en Nuevo León. Hay un congreso local. Serán ellos los que decidan qué sucede con este juicio político, no el Presidente de la República”, dijo la diputada Gómez Cárdenas.

“El caso es muy obvio: Samuel García es gobernador de Nuevo León, Nuevo León tiene un Congreso estatal, Nuevo León tienen una soberanía, y esa tiene que ser respetada. El presidente de la República nada tiene que andar haciendo opinando al respecto”, agregó.

Por su parte, la diputada Guerra Castillo comentó que apoyarán a los congresistas de Nuevo León para que lleven a cabo el juicio político contra el gobernador; “si se tiene que ir, se va a ir, porque la ley es la ley. Todos estamos unidos en torno a esta causa, no vamos a claudicar”.

Por su parte, el diputado Garza Ochoa advirtió que si el gobernador no pone atención al tema de la escasez de agua para consumo humano en Nuevo León, “vamos a pasar de nueva cuenta por una crisis hídrica”.

***********

En otro tema, ayer el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC) sugirió a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dedicarse de tiempo completo a gobernar y dejar de hacer campaña permanente para las elecciones presidenciales de 2024.

“El consejo mayúsculo que le deberíamos de recomendar a la jefa de Gobierno capitalina o a quien ella le haga caso, porque claramente a las y los chilangos no nos hace caso, es que se ponga a gobernar. Tenemos muchos asuntos que resolver, faltan 17 meses para la campaña y esta ciudad necesita gobierno de tiempo completo”, sostuvo en declaraciones a representantes de medios de comunicación.

Aseguró que la mandataria capitalina está “en campaña permanente”, ya que de agosto a la fecha lleva más de 40 giras por el país; “cuando la ciudad se nos está cayendo a pedazos, tenemos problemas en el Metro y medioambientales”.

Cuestionó que Sheinbaum Pardo no esté atendiendo lo que sucede con la termoeléctrica y la refinería de Tula, Hidalgo, que está contaminando a la Ciudad de México, a través de emisiones de metano.

Chertorivski Woldenberg condenó el mal manejo de la pandemia por Covid-19 y la pérdida de competitividad económica.

Asimismo, lamentó que durante esta administración el hecho de utilizar el Metro represente un acto de peligro.

“No hay elección que le vaya a ser favorable (a Claudia Sheinbaum), si no da buenos resultados en esta ciudad. Y los cuatro años que lleva como gobernante está absolutamente reprobada”, destacó.

Consultado sobre sus aspiraciones para la candidatura de la Ciudad de México, dijo que MC va creciendo, se va consolidando, además de que está seguro de “que Movimiento Ciudadano va a ganar la Jefatura de Gobierno en el 2024”.

Sin embargo, aclaró que actualmente se concentra en sus labores de diputado federal, ya que para las elecciones “falta mucho tiempo, ahorita hay que dedicarnos a trabajar por el país, requiere de mucho trabajo en conjunto”.

Respecto a un eventual desafuero del gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, el diputado de MC externó su respaldo total; dijo que desde la bancada de MC van “a apoyarlo con todo”.

“En Nuevo León Samuel García está gobernando con toda seriedad, con toda responsabilidad, y para los viejos políticos de ese estado el que haya una nueva clase política le resulta insoportable y lo quieren parar con todas las mañas y con todas las trampas posibles. Claro que lo vamos a defender con toda fuerza”, expuso.

************

De salida les informamos que el diputado Miguel Ángel Varela Pinedo (PAN) expresó su respaldo y solidaridad con los ciudadanos de Zacatecas que realizarán esta tarde una marcha en la entidad en contra de la inseguridad y violencia, además de exigir que regrese la paz al estado.

“Hoy la ciudadanía zacatecana realizará una marcha por la paz en las calles de Jerez. Me sumo a este llamado ciudadano que está exigiendo seguridad y cese la violencia e inseguridad, porque Zacatecas, el país y la ciudadanía merecen paz y seguridad, no es un lujo lo que están pidiendo los ciudadanos, es un derecho social, por eso me sumo a este esfuerzo como padre de familia, como esposo, como hijo, que a final de cuentas cualquiera puede sufrir problemas de seguridad”, señaló.

Demandó al Gobierno Federal y al Gobierno de Zacatecas enviar al menos 500 elementos más de la Guardia Nacional y que rondines y retenes de esta corporación, del Ejército mexicano y de la policía estatal sean permanentes en carreteras y municipios de la entidad, para garantizar la seguridad.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, Varela Pinedo sostuvo que más que enviar 6 mil elementos de la Guardia Nacional al Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, Zacatecas requiere más elementos de manera permanente en los municipios, ya que la situación de violencia e inseguridad no para.

Rugidos

Ceremonia Cívica


El conflicto originado en la Cámara de Diputados, durante la ceremonia de apertura de trabajos del Congreso de la Unión, donde el grupo de cadetes militares harían los honores a nuestro lábaro patrio terminó por atizar la división y enfrentamiento entre las distintas bancadas legislativas.

El presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel impidió que la ceremonia se realizara al interior del salón de plenos, debido a que los representantes de la Secretaría de la Defensa portaban armas.

El legislador panista argumentó e hizo valer lo que aseguró es la ley y reglamento interno de la Cámara Baja, situación que originó el enfrentamiento verbal entre los legisladores de las distintas fracciones parlamentarias.

De última hora ha trascendido que MORENA solicitará la destitución de Santiago Creel como presidente de la Mesa Directiva por impedir que la ceremonia de apertura se llevara a cabo al interior del salón de plenos. ¿Será?

1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page