top of page
  • MIGUEL BARBA

Selva Política


*Diputados: el Cabotaje de Aerolíneas Extranjeras, Será Competencia Desleal


*INE Deberá Vigilar que no se Desvíen Recursos Públicos a Campañas Políticas


El diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy (PRI), integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, aseguró que el cabotaje de aerolíneas extranjeras en México sería una competencia desleal ruinosa para la industria nacional de la aviación comercial.

"Es un tema que es fundamental poderlo analizar correctamente, pero en estos momentos no es conveniente que pueda darse porque, entonces, vendría una situación de crisis muy profunda y seguramente de quiebras de las empresas nacionales", indicó en declaraciones a representantes de medios de comunicación.

El 15 de diciembre del año pasado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envío a la Cámara de Diputados su iniciativa que busca reformar la Ley de Aeropuertos y Aviación Civil, a fin de permitir el cabotaje de aerolíneas extranjeras en México.

Cárdenas Monroy consideró que el hecho de que se pretenda crear una empresa del Estado "vendría a ser una competencia desleal para los inversionistas y para el mercado nacional, como una empresa competidora en un mercado donde las condiciones son diferentes para todos y todas, y debe haber piso parejo en ese sentido".

Consideró que no es una medida correcta, ya que "la medida correcta es que haya competencia y que claramente cada quien cumpla dentro de la competencia con sus responsabilidades".

Las "líneas aéreas tienen que ofrecer calidad y precios y los aeropuertos deben dar las condiciones de seguridad, comodidad y de precios a los usuarios", añadió.

Señaló que el Gobierno Federal tiene un papel muy importante que llevar a cabo, porque es el regulador de esta actividad en los aeropuertos.

"Si bien es cierto que están concesionados, también es cierto que están sujetos a que cumplan los compromisos que les dan los títulos de concesión que les dio el Gobierno de la República", agregó.

Comentó que la iniciativa del Ejecutivo Federal tiene algunas cuestiones importantes que se deben recuperar, como la primera clase de los aeropuertos, porque "eso nos va a permitir que se pueda desarrollar la industria aérea y estar cumpliendo con los tratados internacionales".

Por lo anterior, enfatizó que México requiere de infraestructura aeroportuaria y de industria aérea competitiva que permita que puedan llegar y salir quienes visitan el país.

Cuestionado sobre los lugares que ocuparon los titulares del Legislativo y Judicial durante la ceremonia conmemorativa del 106 aniversario de la Constitución, ya que estaban separados del lugar que ocupó el titular del Ejecutivo, Cárdenas Monroy dijo que es muy importante que haya mucha armonía entre los poderes y que eso se traduzca de forma conjunta en posibilidades de desarrollo del país en todos los sentidos

"Las instrucciones en este país están sobre cualquier cosa, empezando por la institución presidencial, la división de poderes y todo lo que significa el andamiaje para poder generar entre todos un mejor desarrollo para el país", expresó

***************

Por otra parte, el diputado Erasmo González Robledo (Morena), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, sostuvo que el Instituto Nacional Electoral (INE) y las Oples deberán vigilar que recursos públicos no sean utilizados para campañas de Coahuila y el Estado de México.

“Confiamos en que el apego a la asignación de recursos presupuestales que se aprobaron en la Cámara de Diputados sea ejercido y aprovechado para el fin específico y el motivo de la aprobación que se dio para el ejercicio 2023; sin embargo, existe ya una serie de entes de fiscalización entre ellos también la que hacen propiamente el INE y los órganos de fiscalización electorales en local, que aplica, en este caso, para el Estado de México y Coahuila”, indicó.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, González Robledo expuso que a las y los diputados les corresponde analizar las cuentas públicas que presenta la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que próximamente entregará informes de las correspondientes a 2021 y 2022.

“Nosotros vamos a tomar nota y seguramente estaremos analizando en la Comisión de Presupuesto ya en breve estos informes y la reasignación de recursos que hubo durante el ejercicio 2022, porque nosotros tenemos la facultad de aprobar el presupuesto, pero el Ejecutivo Federal tiene facultades para hacer reasignaciones y vamos a analizarlas, pero la fiscalización tiene que ser por parte de todas las entidades que se encargan de este tema tan importante sobre todo cuando inician los procesos electorales”.

Dijo que definitivamente a todos los ciudadanos les importa que los recursos se apliquen a una causa de bienestar para el país y que no se utilicen con otros fines, que es orientarlos de una manera incorrecta.

Cuestionado sobre presuntos vínculos del exgobernador priista de Coahuila, Humberto Moreira con el exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, como declaró Héctor Javier Villarreal, quien fue secretario de Finanzas durante su administración (2005-2011), en el juicio que se sigue al exfuncionario en la Corte del Distrito Este de Nueva York, aseveró que este asunto le compete al Poder Judicial.

Sin embargo, si la ASF tiene elementos al respecto, seguramente estarán consignados en los informes de las cuentas públicas correspondientes y tendrá que alinear los esfuerzos para que la autoridad competente pueda iniciar sus investigaciones.

“Nosotros nos suscribimos a lo que recibimos en esta Legislatura y podemos hacer un análisis del pasado, pero evidentemente las autoridades competentes van recibiendo más información, van incorporando denuncias en el ejercicio de un año y ahí será competencia de las autoridades en las que cuales son interpuestas estás denuncias, en el Poder Legislativo no tenemos evidencia de alguna denuncia específica, pero tampoco podemos ser indiferentes y estaremos pendientes”, apuntó.

************

De salida les informamos que la diputada Margarita Zavala Gómez del Campo (PAN) se unió al reclamo contra el presidente de la República por no respetar a representantes de otros Poderes de la Unión; “el protocolo tiene, en el fondo, un sentido de respeto, no son caprichos de nadie”.

La diputada fue consultada sobre la controversia en torno a la ceremonia del 106 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, en donde los representantes de los poderes Judicial y Legislativo fueron sentados lejos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Haber llegado al aniversario 106 de la Constitución, debería, precisamente, fortalecer la división de Poderes, en la forma, que también son fondo. Desde luego, me uno al reclamo de mucha gente de que el Poder Ejecutivo debe aprender a respetar a los otros dos Poderes, tanto en la forma, como en el fondo”, sostuvo en declaraciones a representantes de medios de comunicación.

Rugidos

Otro Punto Para García Luna


El juicio que se lleva a cabo en contra de Genaro García Luna, ex titular de Seguridad Pública Federal en el gobierno del presidente Felipe Calderón, sigue perdiendo interés luego de los testimonios débiles que los testigos de la fiscalía a presentado.

Desde hace unos días, el mismo juez de la causa, ha rechazado en más de una ocasión los argumentos y señalamientos que los testigos exponen, debido a lo débil de las supuestas pruebas que en una buena parte, no tienen relación sobre la acusación en contra de Genaro García Luna.

Ayer mismo, el ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, quien purga una condena de 20 años en Estados Unidos fue el testigo en turno, el cual argumento que el presidente Calderón Hinojosa habría negociado con Joaquín Guzmán Loera y pedido al gobierno de Nayarit se le dieran las facilidades para operar.

Sin prueba alguna, Edgar Veytia manifestó solo rumores, lo que abonó al debilitamiento del juicio que se lleva a cabo en contra de García Luna. Ante ello, el noveno día de audiencias fue también a favor del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, durante el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

0 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page