top of page
  • MIGUEL BARBA

Selva Política


*Recibe Cámara de Diputados, Propuestas Finales Para Nuevos Consejeros del INE


*Al Suspenderse el Plan B Electoral, la Democracia Ganó una Nueva Batalla: Diputados

Durante la Sesión del Comité Técnico de Evaluación, en acuerdo interno de sus integrantes, Enrique Galván Ochoa hizo entrega de los sobres cerrados con los nombres de cuatro quintetas para la designación de las y los Consejeros y la Presidencia del Instituto Nacional Electoral al Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, José Omar Sánchez Molina.

***************

En otro tema, relacionado con el anterior, ayer el Grupo Parlamentario del PRI, que coordina el diputado Rubén Moreira Valdez, afirmó que con la suspensión del denominado “Plan B” en materia electoral que promovió el Ejecutivo Federal, “la democracia de nuestro país hoy ha ganado una batalla”.

Las y los diputados priistas hicieron un reconocimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de que el ministro Javier Laynez Potisek concedió la suspensión de las reformas secundarias en materia electoral.

“Quedó demostrado que nada puede, ni debe estar por encima de nuestra Constitución”, subrayaron.

El diputado Moreira Valdez sostuvo que el “Plan B” es muy endeble en términos jurídicos, “pues tiene deficiencias en su aprobación, en su contenido y en su constitucionalidad, además de que lesiona los derechos humanos, por lo que se puede anular en definitiva”.

************

Sobre el mismo tema, el diputado Benjamín Robles Montoya, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, calificó de ilegal e irresponsable la resolución del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, de otorgar una suspensión para la entrada en vigor de las reformas secundarias en materia electoral, denominado “Plan B”, que fue promovido por el Ejecutivo Federal.

“Además de violar flagrantemente la prohibición expresa de conceder una suspensión respecto de normas generales, prevista en la Ley Reglamentaria del artículo 105 Constitucional, también transgrede los principios de legalidad, imparcialidad y certeza que deben regir electoralmente y pone en peligro una de las instituciones fundamentales del orden jurídico como es el INE y el régimen democrático representativo de México”, externó en un comunicado.

Anunció que la bancada del PT urgirá al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda (PAN), para que interponga ante la Presidencia de la SCJN, el recurso de reclamación que se refiere al artículo 51, fracción IV, de la Ley Reglamentaria del artículo 105 Constitucional, para que sea resuelto por el Pleno del Máximo Tribunal.

“Ante este panorama, valoraremos la pertinencia de presentar una denuncia de juicio político en contra del ya mencionado Laynez Potisek, así como en contra del ministro Alberto Pérez Dayán, toda vez que han actuado al margen de la ley, han excedido sus atribuciones y atentado contra las instituciones fundamentales del orden jurídico mexicano”, sentenció

“En el Grupo Parlamentario del PT rechazamos la manera facciosa con la que actúa el Poder Judicial, que se ha convertido en una de las trincheras de la oposición conservadora. Esta determinación no hace más que abonar a la indignación de la ciudadanía ante los privilegios de unos cuantos y confirmar que el camino correcto es el de la Cuarta Transformación encabezada por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”, finalizó.

***********

En otro tema, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) informó que promueve una iniciativa para aumentar las sanciones a los servidores públicos, principalmente de los Ministerios Públicos, cuando se acredite que fueron omisos en su trabajo o actuaron de manera discriminatoria por motivos de género o por condiciones personales de la víctima.

Refirió que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de enero a diciembre de 2020, apenas el 10.1 por ciento de los delitos que se cometieron en el país fueron denunciados ante el Ministerio Público.

“La principal causa para no hacerlo es que la población considera una pérdida de tiempo, debido a que no tienen confianza en las autoridades”.

Añadió que del total de carpetas de investigación iniciadas por el MP en 48.4 por ciento no se continuó con las pesquisas.

“La mala acción de los servidores públicos redunda en altos niveles de impunidad, derivado de la poca o nula acción por parte de los elementos de seguridad, lo que provoca que la ciudadanía prefiera no denunciar”, subrayó.

Apuntó que su iniciativa plantea modificar el artículo 225 del Código Penal Federal, “con el objetivo de que todas las personas que han sido víctimas de hechos delictivos vean garantizado su derecho de acceso a la justicia y se erradiquen las malas prácticas en la actuación de los servidores públicos, pues su actuar atenta contra la dignidad de las personas y contra la igualdad con la que deben llevarse a cabo las investigaciones”.

Por último, refirió que de esta manera se logrará un avance sustantivo para que las víctimas accedan a la justicia, bajo la premisa de que ésta se concrete con el mayor respeto a su dignidad y en concordancia con los principios de igualdad, transparencia y acceso a la información.

**************

De salida les informamos que el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (PVEM) informó que propuso una iniciativa para dar mayor seguridad a los usuarios de los aeropuertos del país y a sus pertenencias.

“Ante la magnitud del tráfico de pasajeros en el país, resulta fundamental garantizar la seguridad de todos los viajeros al interior de las terminales aéreas.

"Para ello, se requiere mejorar e incrementar la calidad en el trato al pasajero, a la par de contar con un servicio eficiente de seguridad en las instalaciones”, indicó en un comunicado.

El legislador señaló que la finalidad de su propuesta “es que todos los aeropuertos cuenten con infraestructura, equipo, señalizaciones y sistemas de organización, así como equipos de primeros auxilios y emergencias médicas para brindarle una oportuna atención al usuario”.

Refirió que la revista “Forbes” reportó en 2018, en compañía del Consejo Ciudadano de México, un incremento del 25 por ciento en el robo de pertenencias en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, siendo objetos como joyas, relojes, dinero en efectivo y tarjetas bancarias los más comunes en ser sustraídos del equipaje.

Explicó que el turismo representa una de las actividades más importantes en la economía de México, siendo vital que todos los turistas se sientan seguros con todo su equipaje y no quedar con una mala impresión, o en otros casos, cuestionarse si volverían a abordar un avión a destinos nacionales.

Rugidos

¿Consejeros afines?


En medio de un claro enfrentamiento entre los poderes judicial y ejecutivo de nuestro país, avanza el calendario para iniciar la contienda electoral de este año, con la fiesta cívica que deberá representar la lucha por las gubernaturas del estado de México y Coahuila.

El freno al Plan B de reforma electoral, propuesto por el presidente Andrés López Obrador, anunciado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación generó enojo, molestia y rechazo al desempeño de jueces y magistrados, lo que obligó a la misma Consejería Jurídica de Presidencia a iniciar una impugnación contra la suspensión del Plan B Electoral.

La lucha por consumar reformas al Instituto Nacional Electoral no da tregua y, hasta el momento, el enfrentamiento entre el presidente Andrés López Obrador y los jueces y ministros de la Corte se acentuó, obligando al gobierno de la cuatroté, abrir una nueva vía para ganar los espacios de los cuatro lugares que se renovarán en el INE.

El ahora conocido como Plan C busca colocar a cuatro consejeros afines a MORENA dentro del INE, lo que de conseguirlo le daría una importante ventaja en el INE. Veremos si lo consiguen.

1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page