top of page
  • MIGUEL BARBA

Selva Política


*Aseguran que no Habrá más “Cuotas y Cuates” en Renovación de Consejeros del INE


*Fortalece a las Comunidades Indígenas, Reforma al Artículo 2 de la Carta Magna

Luego que el Comité Técnico de Evaluación remitiera a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) las listas de aspirantes para ocupar cuatro vacantes del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que se terminó con la tradición conservadora de cumplir con cuotas y cuates para renovar el Consejo General de la autoridad electoral.

Además, consideró que renovar el Consejo General del INE a través del proceso de insaculación, garantizaría aún más la imparcialidad de sus integrantes.

El también presidente de la Jucopo expresó que el pueblo mexicano requiere un organismo electoral ciudadanizado, en el que los partidos políticos no metan la mano y recordó que en el pasado todos los consejeros fueron elegidos por cuotas de los partidos y por eso se protegen entre sí.

“Se repartían las direcciones generales del INE y así muchas instituciones teóricamente autónomas, que no lo son porque en realidad dependen de los partidos políticos”, señaló en un comunicado.

Por el contrario, destacó que la elección de las quintetas de aspirantes se realizó mediante un procedimiento meticuloso del Comité Técnico Evaluador, en el que no intervino la Cámara de Diputados ni ninguno de sus integrantes.

Comentó que “se han estado haciendo señalamientos que indican que de las 20 personas cuatro están ligadas a nuestro movimiento, pero para tranquilidad de la población, no vamos a repartirnos cuotas”.

Sin embargo, resaltó que “por lo que hace a Morena, que tiene mayoría en la Cámara, preferimos mil veces que se insaculen, que los 20 que van a estar ahí en las urnas, de ahí salgan dos hombres y dos mujeres, y de las dos mujeres una de ellas, por primera vez, será la presidenta del Instituto Nacional Electoral”.

Asimismo, puntualizó que las reformas en materia electoral que se aprobaron por el Congreso de la Unión plantean, principalmente, un ajuste financiero a dos áreas del Instituto que consumen 25 mil millones de pesos de las y los mexicanos sin que haya elecciones.

Manifestó que los recursos legales interpuestos por el INE buscan seguir perpetuando su poder económico.

“Este año que no hay elecciones, y el año pasado que tampoco hubo, las y los mexicanos estuvieron gastando 25 mil millones de pesos, porque finalmente el Presupuesto es de todos los mexicanos y eso es lo que están impugnando”, concluyó.

**************


En otro tema y al reanudarse la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales para la discusión del dictamen que reforma el artículo 2° de la Carta Magna, en materia de lenguas nacionales de los múltiples grupos étnicos prehispánicos que perviven en México, el diputado Pedro Vázquez González (PT) avaló esta iniciativa, ya que fortalece a las comunidades indígenas y coadyuva en la preservación de sus tradiciones y cultura.

En ese sentido, celebró la aprobación de esta modificación, debido a la necesidad de continuar preservando las lenguas originarias, toda vez que definen a México frente al mundo, forman parte de su historia y se requiere más esfuerzo por parte del Estado mexicano para que se les proteja y se promuevan en cada rincón de la nación.

En un comunicado, aseveró que la existencia de las lenguas indígenas, juega un papel de suma importancia en la defensa de los derechos humanos y la paz de este sector; y como ejemplo señaló el derecho de las personas indígenas a ser asistidos en todo momento por intérpretes y defensores que tengan amplio conocimiento de su lengua y de su cultura.

Vázquez González destacó el aporte de las comunidades indígenas al país, especialmente en la protección del medio ambiente, ya que éstas están siempre conectadas con la naturaleza y consideran los recursos como compartidos.

Añadió que diversos estudios indican que las prácticas ancestrales han asegurado hasta el 80 por ciento de la biodiversidad y los bosques que habitan y proveen parte de la solución al cambio climático.

Finalmente, reiteró el voto a favor del acuerdo, en lo general, por parte de la fracción parlamentaria del PT y, al mismo tiempo, adelantó el acompañamiento de la bancada petista en una reserva que clarifica la repercusión económica de esta reforma constitucional que declara lenguas nacionales a 64 lenguas indígenas que, hoy, se reconocen como tales.

****************

Por cierto, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (Morena) señaló que el proyecto de nación del Ejecutivo Federal sienta las bases para un México totalmente democrático e incluyente en materia de respeto a las comunidades originarias.
 
"Desde la Cámara de Diputados impulsamos una consulta en materia de educación indígena para integrar la Ley General de Educación con respeto a las culturas y tradiciones de todos los pueblos originarios asentados en el país", expuso en un comunicado el parlamentario por Tabasco.
 
Se impulsa una reforma al marco legal para integrar lo que será la Ley General de Educación, que dentro de sus artículos 56, 57 y 58 asentarán las garantías al respeto de las culturas y tradiciones en materia de educación indígena.
 
Recordó que tan sólo en su entidad existen personas hablantes del chontal de Tabasco, ch'ol, tseltal y el tsotsil; y en el país existen más de 60 lenguas indígenas, con 364 variantes lingüísticas, "casi el 50 por ciento está en peligro de desaparecer".
 
Destacó la importancia de una consulta nacional en materia de educación indígena a fin de garantizar y coadyuvar en la preservación de las lenguas originarias, su cultura, así como respetar sus derechos y tradiciones a través de la educación formal y oficial.
 
“En administraciones pasadas había un desinterés por defender y afianzar la herencia cultural de nuestra nación; hoy, con hechos, la Cuarta Transformación garantiza la cultura a través de esta modificación al marco legal que será un hecho en la víspera".
 
"En nuestro país hay más de 7.4 millones de personas de 3 años que hablan alguna lengua indígena; las más habladas son el náhuatl, con un millón 725 mil hablantes; el maya con más de 859 mil, el tzeltal con 556 mil", subrayó.
 
Las entidades con mayor porcentaje de hablantes de lenguas indígenas, agregó,son Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Guerrero y Quintana Roo.
 
Medina Filigrana reconoció el apoyo de legisladores federales a “esta nueva forma de hacer política pública, con un parlamento abierto y con acciones ciudadanas, no partidistas y a favor de las personas más vulnerables”.

Rugidos

Pronósticos Petroleros


Para el año 2030, tan sólo 7 años más, el petróleo dejará de ser el “oro negro” al desplomarse eventualmente la demanda de este producto energético.

De acuerdo a un estudio de Petróleos Mexicanos, sobre las proyecciones futuras que en el renglón de la exploración, extracción, producción y venta de hidrocarburos se tendrá a nivel mundial, la principal industria nacional asegura que para el 2030 la apuesta mundial será por y para las energías renovables.

El análisis sobre el futuro mercado del petróleo a nivel internacional, deberá obligar a reaccionar al gobierno mexicano, el cual pese a reconocer la probabilidad de una nueva situación mundial en torno al hidrocarburo, aún invierte en la extracción de petróleo, cuando en el mejor de los casos se tendría que acelerar el paso para invertir y apostar a las energías renovables.

0 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page