top of page
  • MIGUEL BARBA

Selva Política


*Minuto de Silencio en Memoria de los Migrantes que Fallecieron en Cd. Juárez


*MORENA estás por la Insaculación Para Seleccionar a los Consejeros Electorales

El Pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio por la tragedia en el Centro de Detenciones de Migrantes del Instituto Nacional de Migración (INM), en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde perdieron la vida 41 migrantes y 28 están heridos de gravedad.

La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), en funciones de la presidencia de la Mesa Directiva, fue la encargada de solicitar a legisladoras y legisladores ponerse de pie para guardar el minuto de silencio por esta tragedia.

Previamente y desde su curul, la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío (MC) dijo estar no sólo consternados por la tragedia de ayer, sino “indignados por la irresponsabilidad, la poca visión y falta de sensibilidad del Gobierno Federal para garantizar los derechos humanos; condenamos la actuación del INM por no tener un protocolo, la falta de políticas públicas del gobierno y la corta visión de no contemplar un presupuesto responsable. Nuestras condolencias con los familiares de las víctimas. No puede volver a pasar”.

El diputado Marcelino Castañeda (PRD) manifestó su solidaridad y pésame a los familiares de los 41 migrantes muertos. Hizo un llamado para que se brinde a los familiares todas las facilidades para que los cuerpos sean repatriados, que se investiguen las consecuencias y se castigue a quienes puedan ser responsables de esta situación.

Por el PRI, el diputado Ildefonso Guajardo Villareal externó una disculpa por “la irresponsabilidad del Gobierno de México por los más de 40 migrantes fallecidos; el error lo cometimos al aceptar a México como tercer país seguro, sin tener las condiciones de garantizar sus derechos humanos y sin contar con los protocolos necesarios para podernos responsabilizar; es una tragedia en las manos y en la responsabilidad del gobierno mexicano. Me da vergüenza no poder proteger a los compañeros latinoamericanos y de otros países”.

Del PAN, la diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández dijo que la tragedia “que ha puesto de luto a los juarenses y a todos los mexicanos, se pudo haber evitado con una política necesaria en Ciudad Juárez”. Hizo un llamado para que no se dé otra tragedia y pidió al Gobierno Federal atender de manera urgente la crisis migratoria en dicha ciudad.

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Rosa María González Azcárraga indicó que la mayoría de las víctimas eran procedentes de Guatemala, vendían artesanías y pedían dinero, por lo que las autoridades los arrestaron y llevaron a varias celdas de la estación migratoria “que no es albergue”, sino un inmueble en el que se retienen a los migrantes. Destacó que a los migrantes los tratan como delincuentes y pidió una revisión exhaustiva.

La diputada Andrea Chávez Treviño (Morena) resaltó que, a nombre de su grupo parlamentario, extendió sus condolencias a las y los ciudadanos de Colombia, Ecuador, Salvador, Guatemala, Honduras y Venezuela, que ayer perdieron su vida en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración. “Condenamos enérgicamente el origen del siniestro que privó de la vida a estos hermanos migrantes”.

Por Morena, la diputada Susana Prieto Terrazas señaló que, a nombre de su grupo parlamentario, “extendemos nuestras más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas de este acontecimiento en el Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez, Chihuahua, de donde soy originaria”.

Daniel Murguía Lardizábal, diputado de Morena, externó condolencia a los familiares de los migrantes que fallecieron y dijo que es necesario trabajar por ellos, “como lo está haciendo el Gobierno Federal, el único que los ha protegido y que los ha ayudado, así como el gobierno municipal de Ciudad Juárez. No es cuestión de echar culpas y que lleguen las consecuencias”.

**********

En otro tema, se confirmó que MORENA está por la insaculación para la selección de las y los consejeros electorales porque es un método ampliamente democrático, pero está abierto a impulsar un acuerdo que no sea motivo “de cuotas y cuates”, afirmó el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada.

En conferencia de prensa, posterior a una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), misma que preside, subrayó que su fracción, así como la del PT y PVEM, nunca avalarán “un reparto de cuotas y cuates; mil veces mejor la insaculación que un procedimiento que vulnere la dignidad de los legisladores y del Pleno al llegar a un acuerdo de cuotas, eso sí no”.

Adelantó que mañana miércoles se reunirá nuevamente la Jucopo para dialogar la posibilidad de llegar a un acuerdo o, en su caso, “el acuerdo puede ser la insaculación”.

Reiteró que están abiertos a escuchar a los grupos parlamentarios acerca de darle cumplimiento a lo que establece la Carta Magna e impulsar un consenso, pero que no signifique cuotas.

“Cuotas no. Que se pueda impulsar un acuerdo con base en todos aquellos que logren por sus méritos, habilidades, cualidades, experiencia, que emanó de las evaluaciones de las cuatro etapas del Consejo Técnico, sí; pero presionarnos para cuotas, eso si no”, reiteró.

Agregó que a la reunión de mañana se invitará al presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda, “para que cumpla con su chamba y no sé dejé llevar solo por la filia”.

Lo anterior, explicó, ya que “el día domingo, aun cuando no se había publicado, ya estaba descalificando el procedimiento, el proceso y el trabajo del comité. Nuevamente, con todo respeto, el presidente de la Mesa Directiva se deja llevar por sus ansias de precandidatos y desconoce totalmente la responsabilidad que tiene.

“No es un encontronazo con él, por eso le estamos llamando a que venga. Pero no es posible que el presidente de la Mesa Directiva este descalificando, de antemano, y que sea el vocero de las intencionalidades que confirma después el dirigente de su partido”, aseveró.

El coordinador parlamentario insistió en que, si se opta por la insaculación, ésta debe ser en el Poder Legislativo y no en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por su parte, el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) solicitó al presidente de la Mesa Directiva “no descomponga ni descarrile el proceso, pues no es correcto lo que hace, porque no habla a nombre de los diputados que lo elegimos, sino a nombre de título personal”.

En su oportunidad, el coordinador del PVEM, Carlos Puente Salas, recordó que la Jucopo debe agotar las instancias para construir un acuerdo, y si no se logra se implementa la insaculación, acción prevista desde febrero del 2014.

Por otro lado, Ignacio Mier dijo que se ordenó a la Dirección Jurídica, con la asistencia de Servicios Parlamentarios y la opinión de las áreas jurídicas de las coordinaciones parlamentarias, generar un solo documento que interprete, de manera armónica, lo que establece la convocatorio versus la Constitución, para tener listo un eventual escenario de insaculación.

En otro tema, el legislador lamentó el fallecimiento aproximadamente 39 migrantes en un incendio ocurrido en el centro del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Desde el espacio del Poder Legislativo de la Cámara de Diputados, por lo que hace a nuestra coalición, estamos por el respeto total de los derechos humanos, la solidaridad con los deudos de quienes perdieron la vida y el apoyo que pueda gestionarse desde la Cámara. No queremos especular a lo que oficialmente se informe sobre cómo se originó y cuáles serán las consecuencias”, concluyó.

Rugidos

Responsabilidad Compartida


El incendio registrado en la estación migratoria de Ciudad Juárez, donde la noche del lunes perdieron la vida 40 hombres extranjeros y un número similar se encuentra en terapia intensiva generó señalamientos fuertes y directos de parte del Secretario de Gobernación Adán Augusto López en contra del canciller de la República, Marcelo Ebrard.

En entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga, el político tabasqueño aclaró que el responsable de la política migratoria dentro de México es Marcelo Ebrard, aun y cuando el Instituto Nacional de Migración se encuentre oficialmente bajo la responsabilidad de la secretaría de Gobernación.

Tras el señalamiento directo, Adán Augusto López suavizó el comentario al citar que en realidad hay una responsabilidad compartida, por lo que atenderán el grave problema migrante que vive México.

El gobierno, aseguró el titular de la Segob, no es de uno o de otro. El gobierno lo encabeza el Presidente Andrés López Obrador y quienes estamos con él tenemos la responsabilidad compartida de los que enfrentemos.

Ni duda cabe que lo mejor que puede pasar es atender, ayudar y orientar a las familias de los migrantes fallecidos con el fin de que no vuelva a suceder otra tragedia como la vivida en esa estación migratoria de Ciudad Juárez.

4 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page