top of page
  • MIGUEL BARBA

Selva Política


*Piden Exceptuar de Intervenir Comunicaciones a Defensores de derechos Humanos


*Crear Diputadas Red de Apoyo Para Apoyar la Defensa de la Indígena Kenia Hernández


El diputado Jorge Álvarez Máynez (MC) propuso que cuando exista autorización judicial para efectuar intervenciones de comunicaciones privadas en materia de seguridad nacional, se exceptúe a personas defensoras de derechos humanos, de comunidades indígenas o grupos vulnerables, periodistas, de asociaciones o colectivos de la sociedad civil o en el ejercicio lícito en el desempeño de sus funciones o de sus derechos político-electorales.

La iniciativa, que reforma y adiciona los artículos 29, 30, 31 y 34 de la Ley de Seguridad Nacional, fue enviada a la Comisión de Seguridad Ciudadana para su análisis y dictamen.

Agrega que en las acciones de inteligencia para la seguridad pública se prohíbe cualquier tipo de intervención de comunicaciones privadas, ya sean mediante dispositivos digitales o de información donde no exista un procedimiento de control judicial y que pudiera constituir un delito por la persona que sea susceptible a dicha intervención, con el objeto de recabar, obtener, escuchar, sustraer cualquier documento digital, conversaciones en el ejercicio de sus funciones o actividades lícitas en el desempeño de su trabajo.

Las personas servidoras públicas que contravengan dicha disposición serán responsables conforme a la normativa en materia penal, civil y administrativa, precisa.

Establece que no se considerará producción de inteligencia cuando se trate de personas defensoras de derechos humanos, comunidades indígenas o de grupos vulnerables, periodistas, a las asociaciones o colectivos de la sociedad civil o en el ejercicio lícito en el desempeño de sus funciones o las que se refiere en el ejercicio de sus derechos político-electorales.

En los considerandos refiere que durante las últimas tres administraciones y con el avance del uso de las tecnologías de información se dio un incremento de denuncias en redes sociales para evidenciar actos o hechos ilícitos que cometen algunos servidores públicos de una campaña de espionaje hacia personas defensoras de derechos humanos, periodistas o personas contrarias de partido político.

Indica que la intromisión del gobierno hacia la privacidad de las personas son casos sumamente preocupantes y violatorios de derechos humanos, pues en todo caso hay procedimientos de intervención de comunicaciones privadas donde exista la sospecha de un delito con un medio de control judicial para evitar abusos de autoridad y con tintes intimidatorios a quienes han sufrido de dicho espionaje de manera ilícita.

La Constitución y el marco legal establecen claramente el procedimiento de intervención de comunicaciones privadas, así como el control judicial por el cual debe determinarse su procedencia y los casos en los que pudiera darse, determinando la temporalidad y regulación conforme al respeto de los derechos humanos y quienes pueden realizarlo.

“Existe una prohibición tajante de espiar a personas que se dedican al periodismo, defensores de derechos humanos, defensores de comunidades indígenas y sus tierras susceptibles a una afectación por parte del gobierno. Además, existen servidores públicos que son amenazados por exponer casos de corrupción dentro del gobierno”, añade.

En otro tema, ayer diputadas y diputados de Morena conformaron una red de apoyo para acompañar el caso judicial de la indígena Kenia Hernández Montalván, quien se encuentra encarcelada en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil Número 16 (Cefereso) en el estado de Morelos desde octubre del 2020.

En un comunicado se informó que la creación de la Red de Acompañamiento pretende que, en su calidad de legisladoras y legisladores, preocupados por la observancia de los derechos humanos de las mujeres indígenas del país, den seguimiento y acompañen el proceso jurídico de la activista Hernández Montalván.

Kenia Inés Hernández Montalván nació el 13 de septiembre de 1989 en Ometepec, Guerrero, se identifica como una mujer indígena amuzga, es abogada de profesión y feminista. Su trayectoria como defensora de derechos humanos se ha centrado en temas como los pueblos indígenas y la defensa de sus territorios, la defensa de las mujeres indígenas violentadas, así mismo, ha apoyado otras causas como parte de las alianzas del Colectivo Zapata Vive, del cual es fundadora.

La creación de la Red de Acompañamiento obedece a una necesidad de articular diversos esfuerzos que en la Cámara de Diputados se vienen impulsando a favor de la causa de la activista Guerrerense.

De salida les informamos que al clausurar los trabajos de la reunión “Lucha por el Medioambiente, un Movimiento Urgente para México, Respuestas Desde la Ciudadanía, con Mexicolectivo y Youth Building”, el diputado Braulio López Ochoa (MC) afirmó que la crisis del medioambiente ya llegó, la estamos viviendo como la peor en la historia de la humanidad y consideró que esfuerzos como los que desarrollan activistas de la asociación reunida, lograrán devolverle el futuro a México y a sus nuevas generaciones.

“Tenemos que garantizar un medioambiente sostenible, como dice el propio manual, un derecho de desarrollo, propiamente, ya llegamos al momento de crisis, no la reconocimos cuando debíamos y en consecuencia es muchísimo más grave”, aseveró el diputado, y a ese cuestionamiento respondieron durante dos horas en el Salón de Legisladores de la República.

A su vez, la diputada Esther Martínez Romano (MC) retomó el tema del calentamiento global, cambio climático, el calor, así como los problemas de tránsito y vialidad del que se quejaron los asistentes a la Cámara de Diputados.

Agradeció a las y los activistas ecológicos su aportación, asesoría y lluvia de ideas. Hizo hincapié en la necesidad de respetar a los pueblos indígenas, donde “vemos día con día” que más comunidades se ven devastadas por falta de respeto al medio ambiente y se necesita una conciencia no solamente de ciudadanos sino de autoridades. Puntualizó que el proyecto del manual con el Senado de la República marca un compromiso.

Por su parte, Alfonso Ramos, de Alianza Juvenil por la Sustentabilidad, indicó que el planeta va a seguir existiendo, pero si queremos que la humanidad sobreviva y acompañe al planeta más tiempo, tenemos que tomar medidas y enfrentar el adaptarnos a esta crisis ambiental.

Subrayó que ya estamos viviendo los efectos de la crisis global: ya hay gente que se está quedando sin casa, las ondas de calor son cada día más frecuentes, hay millones de refugiados climáticos y son innumerables las consecuencias que estamos padeciendo.

Sobre lo que todos podemos hacer para evitar el acelerado paso de la crisis climática y que ésta disminuya, hubo diversas opiniones.

El organizador Aurelien Guilabert, de Mexicolectivo arengó a los legisladores para que el Congreso sea la casa del pueblo “ahora que vivimos una de las peores crisis de la humanidad” e informó que le dieron seguimiento al Manual Ciudadano Sobre la Crisis Climática, que iniciaron en el Senado de la República, ejercicio al que se han unido varias organizaciones.

Nora Cabrera, de Nuestro Futuro A.C., anunció que se elaboró una carta que pueden firmar todas las personas que estén por detener los estragos del cambio climático, quema de combustibles fósiles y quede claro que el dinero no lo compra todo y mucho menos la vida, situación actual en la que se pierden miles de vida humana y especies animales desaparecen o están en vías de extinción.

Rugidos

Inseguridad


La violencia, inseguridad y muerte siguen cabalgando a lo largo y ancho del país.

Desapariciones, robos, asaltos y amenazas no solo obligan a cientos de familias a dejar sus lugares de origen y buscar sitios más seguros, sino además nos hace recordar permanentemente que vivimos en un país donde toda estrategia pública y privada para detener la inseguridad y violencia ha fracasado.

Ni siquiera la novedosa política de seguridad, puesta en marcha por el gobierno del presidente Andrés López Obrador, esa de “abrazos, no balazos” brindó resultados favorables. Hace apenas unos días se dio a conocer que la presente administración es ya la que registra el mayor número de crímenes en los últimos 50 años.

Muchos de los analistas políticos y líderes de opinión, sostuvieron desde el inicio del actual gobierno federal que sin bajar y acabar con la inseguridad pública y los asesinatos, la llamada “Cuarta Transformación de la vida pública del país”, habría fracasado.

A un año y 6 meses de que termine el gobierno de Andrés López Obrador, todo parece indicar que la llamada “Cuarta Transformación” no se alcanzó, luego de que cada día en México asesinan a casi 100 personas.

2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page