top of page
  • MIGUEL BARBA

Selva Política


*Publican Reformas Para que ISSSTE e IMSS, Brinden Atención Eficiente


*Reconocen Derechos Públicos a Pueblos Indígenas y Afromexicanos

A partir de este jueves 30 de noviembre entra el vigor el decreto por el que se reforman y adicionan el artículo 303 de la Ley del Seguro Social y el artículo 29 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, publicado ayer en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el 30 de noviembre de 2022 las citadas reformas, para que ambas instituciones implementen de forma periódica y programada estrategias de capacitación y actualización en materia de ética y protocolos que aseguren una atención digna y eficiente a las y los derechohabientes.

Ello, con observancia del respeto a los derechos humanos, no discriminación e igualdad de género, señalan las reformas remitidas al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Los servidores públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social estarán obligados a observar, en el cumplimiento de sus obligaciones, el principio de buen trato en la prestación de los servicios y en la atención a los derechohabientes.

Refiere que a pesar de que existen diversas reglas que establecen la obligatoriedad de los servidores públicos de dar una atención de calidad, con ética, calidez, buen trato, igualdad y sin discriminación, existen miles de denuncias de maltrato a derechohabientes por parte del personal médico y administrativo tanto del IMSS como del ISSSTE.

En consecuencia, el decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, en su edición vespertina, es el siguiente:

Decreto por el que se reforman y adicionan el artículo 303 de la Ley del Seguro Social y el artículo 29 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Artículo Primero.- Se reforma el primer párrafo y se adiciona un segundo párrafo al artículo 303 de la Ley del Seguro Social, para quedar como sigue:

Artículo 303. Los servidores públicos del Instituto, están obligados a observar en el cumplimiento de sus obligaciones, los principios de responsabilidad, ética profesional, excelencia, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, calidez, buen trato y calidad en la prestación de los servicios y en la atención a los derechohabientes y estarán sujetos a las responsabilidades civiles o penales en que pudieran incurrir como encargados de un servicio público.

Por lo que el Instituto, implementará de forma periódica y programada las estrategias de capacitación y actualización entre otras: en materia de ética y protocolos que aseguren una atención digna y eficiente a los derechohabientes, con observancia del respeto a los derechos humanos, no discriminación e igualdad de género.

Artículo Segundo.- Se adiciona un tercer párrafo al artículo 29 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para quedar como sigue:

Artículo 29. ...

Por lo que para lograr lo descrito en el primer párrafo de este artículo el Instituto, implementará de forma periódica y programada las estrategias de capacitación y actualización entre otras: en materia de ética y protocolos que aseguren una atención digna y eficiente a los derechohabientes, con observancia del respeto a los derechos humanos, no discriminación e igualdad de género.

Transitorios. Primero. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- Las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, deberán realizar las adecuaciones correspondientes a su normatividad interna durante los siguientes seis meses, contados a partir de la publicación del presente Decreto.

Por otra parte, la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), aprobó el dictamen a la iniciativa que adiciona un último párrafo al artículo 2° de la Constitución Política para establecer que se reconoce a los pueblos y comunidades indígenas, así como afromexicanos, el carácter de sujetos de derecho público.

El documento, avalado por unanimidad de 31 votos a favor, indica en su argumentación que reconocer como sujetos de derecho público de estos pueblos y comunidades constituye un valor superior para el Estado mexicano, que reivindica su lucha social e histórica.

Esta materia se incluyó en el proceso de consulta libre, previa e informada para la reforma constitucional y legal, en el que se concluyó que es necesario el reconocimiento de estos pueblos y comunidades como sujetos de derecho público, con plena capacidad de ejercer atribuciones y facultades.

La diputada Irma Juan Carlos (Morena), presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, y promovente de la iniciativa, resaltó que México tiene una composición pluricultural, plurilingüe y pluriétnica que reconoce a estos sectores como portadores de derechos; sin embargo, estos son de manera limitada por el Estado o “a medias”, a pesar de años de luchas.

Destacó que este es un dictamen histórico que da una reforma que cuenta con la aprobación y respaldo de cientos de autoridades y representantes de mujeres y hombres indígenas de todas las comunidades que participaron en el proceso de consulta. “Con su aprobación recuperamos los compromisos establecidos en los Acuerdos de San Andrés Larráinzar y del levantamiento zapatista, además de todas las luchas”.

Al respecto, el diputado Robledo Ruiz explicó que el dictamen cuenta con un artículo transitorio que mandata al Congreso de la Unión y a los congresos locales a que, en el ámbito de las leyes secundarias y de acuerdo a la competencia de cada uno, en un año haya las modificaciones correspondientes.

“Será para bien de nuestros hermanos mexicanos, pertenecientes a etnias indígenas o afromexicanas”, precisó.

También de Morena, el diputado Hamlet García Almaguer aseguró que esta reforma es de la mayor trascendencia pues en México, en muchas ocasiones, se niega la justicia a los pueblos y comunidades, por discriminación, bajo el pretexto de falta de legitimación o personalidad en derechos en materia de medio ambiente, salud o educación.

Del PRI, el diputado Carlos Iriarte Mercado pidió impedir que personas se presenten como miembros de comunidades indígenas, sin serlo, a fin de ser legisladores o asociados a estos núcleos. “Es ahí donde tenemos que trabajar, porque si pasó en las acciones afirmativas de candidatos debemos acotarlo de origen para que no vaya a suceder para otros intereses. Que no abusen autodenominándose”.

Rugidos

Pueblo sin Ley


La República Mexicana está a nada de semejarse a un pueblo sin ley.

El momento político y jurídico que vive en estos momentos Nuevo León, donde su gobernador mantiene un abierto y prolongado enfrentamiento con los diputados del congreso local es la prueba más fehaciente del no respeto a la Constitución General de la República y de la Constitución de esa entidad.

La causa no es otra que la lucha y disputa por el poder político, faltaba más.

Pero Nuevo León no es el único caso, donde la Constitución y las leyes que de ella emanan son burladas. Estados como Michoacán, Zacatecas, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí viven y enfrentan momentos de ingobernabilidad por la presencia de grupos criminales que cuando no secuestran, roban o asesinan.

Si a ello agregamos el enfrentamiento que el presidente de México, Andrés López Obrador sostiene cada día con el poder judicial, podemos anticipar que los mexicanos nos encontramos a la deriva y a merced de los políticos vivales y los delincuentes violentos que mantienen a esta gran nación en zozobra y desangrándose.

4 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page