top of page
  • MIGUEL BARBA

Selva Política




*Insistirán Diputados en Prohibir Pago de Comisiones por uso de Tarjeta Bancaria

*Proponen Diputadas Tipificar el Acoso Laboral y Sancionarlo con Años de Cárcel

El diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández (PT) propuso reformar el artículo 7 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, con el propósito de prohibir el cobro de comisiones por el servicio de la Terminal Punto de Venta (TPV).

Esto, con el fin de brindar certeza jurídica a las y los usuarios, además de frenar las prácticas abusivas de algunos proveedores. Recalcó que cada vez son más comunes los pagos a través de una tarjeta de crédito o débito.

Sin embargo, en diversas ocasiones el proveedor solicita al usuario el pago de una comisión extra por el uso del servicio de la terminal, la cual va del 3 al 5 por ciento del valor total de la compra, situación que resulta abusiva y contraria a lo estipulado en los contratos que celebran los proveedores con las instituciones bancarias.

“A todas luces el condicionamiento de un producto o servicio al pago de la comisión por el uso de la TPV es indebido, ya que se impone una carga extra para los usuarios y obstaculiza la promoción de la inclusión financiera debido a que éstos pueden llegar a pensar que les resulta más costoso efectuar una compra a través de tarjetas de crédito o débito.

“Además, como ya se mencionó, este tipo de cargos incumple con el convenio que existen entre los proveedores y las instituciones bancarias”, expuso.

Destacó que no hay motivo para que se siga realizando el cobro de comisiones por uso de TPV y, mucho menos, consintiendo por parte de las autoridades, ya que el marco legal es muy claro al respecto.

Abundó que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reconoce que el cobro de estas comisiones es indebido y recomienda a los usuarios víctimas de estas prácticas a comunicarlo a la institución financiera de la cual es cliente y, en su caso, a la misma Comisión Nacional, a fin de que las Instituciones puedan tomar las medidas necesarias.

“De ahí la importancia de adicionar un párrafo tercero al artículo 7 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, para prohibir expresamente que los proveedores de productos y servicios transfieran la comisión por el servicio de la TPV al consumidor”, concluyó.

En otro tema y con la finalidad de tipificar el acoso laboral y sancionar de uno a 9 años de prisión a quien lo cometa, la diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI) presentó iniciativa que adiciona un artículo 260 Bis al Código Penal Federal.

Define el acoso laboral como cualquier acción por la cual una persona es agredida física, verbal y/o psicológicamente, a través de amenazas, intimidaciones, agresiones, humillaciones, maltrato, hostigamiento, insulto, inequidad salarial, acoso sexual, psicológico o de cualquier otro tipo por otra u otras personas en el ejercicio de su actividad laboral o como consecuencia de la misma.

Si la persona que comete acoso laboral fuese servidora pública y utilizare los medios o circunstancias que el encargo le proporcione, se le destituirá de su cargo y se le inhabilitará por el mismo término de la pena de prisión impuesta, precisa la iniciativa enviada a la Comisión de Justicia para dictamen.

Indica que en el país existen leyes específicas de protección a las y los trabajadores que establecen como causales de rescisión de la relación laboral la violencia y los malos tratamientos u otros análogos en contra del trabajador y sus familiares por el patrón, sus familiares o cualquiera de sus representantes; los prohíben y establecen una multa al patrón en caso de realizarse por medio de un acto de discriminación, conforme a los artículos 47, 51, 133 y 994, fracción VI, de la Ley Federal del Trabajo.

También, respecto a las mujeres como víctimas de violencia laboral, moral y por razón de sexo, para que las políticas públicas garanticen el derecho a una vida libre de violencia y se sancione a quien la efectúe de acuerdo al numeral 14, fracción I, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Menciona que, a pesar de la gravedad de las consecuencias, el acoso laboral no se encuentra tipificado en el Código Penal Federal, ya que, ante el Ministerio Público, para que investigue los hechos que puedan implicar un delito con motivo del acoso laboral, se debe acusar por alguna de las vertientes que genera este comportamiento, como es la discriminación y, en su caso, se ejercite acción penal de acuerdo con el artículo 21 de la Constitución Política.

López Castro argumenta que las formas en las que se expresa el acoso laboral son diversas; sin embargo, se pueden identificar en los siguientes tipos: en la organización laboral, aislamiento, intromisión en la vida personal, agresiones físicas, verbales y psicológicas. 

Van desde designar los trabajos peores o más degradantes, no asignar ningún tipo de trabajo, exceso de trabajo, tácticas de desestabilización, ignorar a la persona o no dirigirle la palabra, división entre compañeros de trabajo al enfrentarlos o confrontarlos, críticas constantes a la vida privada o íntima de la víctima, terror a través de llamadas telefónicas, o descalificación de la apariencia, forma de arreglo y de vestir de la persona con gestos de reprobación o verbalmente.

De salida les informamos que con el propósito de que la educación de niñas, niños y adolescentes integre en todos los ámbitos educativos, culturales, sociales y de participación ciudadana y comunitaria el fomento al deporte y a la actividad física diaria, el diputado Juan Carlos Natale López (PVEM) planteó reformar el artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. 

Ello, con la finalidad de adoptar estilos de vida activa y saludable, concientizándoles también sobre las causas y efectos del sedentarismo. 

La iniciativa, turnada a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, considera que al educar a las niñas, niños y adolescentes sobre las causas y efectos del sedentarismo, se les empodera con el conocimiento necesario para tomar decisiones informadas sobre su salud y se les prepara para comprender los riesgos asociados al sedentarismo, lo cual puede motivarlos a llevar un estilo de vida más activa.

Resalta que practicar deporte previene y disminuye el riesgo de padecer enfermedades crónicas, lo cual es de vital importancia porque uno de cada 20 niñas y niños menores de 5 años y uno de cada tres entre los 6 y 19 años padece sobrepeso u obesidad, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), lo que “coloca a nuestro país entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial”.  

Precisa que el deporte es una actividad fundamental para el desarrollo integral de este sector de la población y es una forma de promover la salud física y mental, fomentar la disciplina, el trabajo en equipo y el respeto a las reglas. Asimismo, agrega, a través del deporte a temprana edad los niños y niñas logran adquirir conciencia respecto a diversos valores sociales para lograr la convivencia pacífica.

La práctica de deportes, indica, promueve el desarrollo social al involucrar a niños y adolescentes en actividades grupales debido a que aprenden a trabajar en equipo, a respetar reglas, a manejar la competencia de manera saludable y a construir relaciones sociales positivas. Además, mejora la resistencia cardiovascular al fortalecer los músculos y huesos, lo que favorece un desarrollo físico integral.

Rugidos

Votos y Balas

A menos de seis meses de ir a las urnas a votar y decidir la nueva ruta política por la que México seguirá en los próximos años, parece ser que no hay condiciones de seguridad pública para llevar a cabo una jornada electoral en paz, participativa y democrática.

La persistente inseguridad pública y violencia generalizada que sigue arrebatando la vida a cien personas diariamente en el país, no ofrece desde ningún ángulo la tranquilidad social que demanda una lucha política como la que ya vive México.

No se debe descartar que la inseguridad pueda alejar de las urnas a millones de electores. Con ello se fomentaría el abstencionismo y, ante dicho panorama, nos debemos preguntar a qué partido político beneficiaría un momento como ese que ya se adelanta.

Votos y balas podrían ser los grandes asistentes presentes en las elecciones más grandes que México ha comenzado a vivir. Al terminar las precampañas, las autoridades electorales deben analizar y tomar medidas sobre esta circunstancia que ya pone en riesgo la fiesta cívica nacional.

14 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page