top of page
  • MIGUEL BARBA

Selva Política




*Exhortan Diputados al Gobierno a Tomar Acciones Contra los Incendios Forestales

*Propondrá sea un derecho, la Atención Psicológica Gratuita a Estudiantes que lo Necesiten

A través de un punto de acuerdo la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo y el diputado Javier Casique Zárate, del PRI, exhortaron al Gobierno Federal a implementar acciones y dar recursos para la atención de incendios forestales y daños provocados por el volcán Popocatépetl.

En un comunicado Herrera Anzaldo llamó a los gobiernos Federal y del Estado de México a combatir el incendio propagado en el Parque Nacional Izta-Popo, así como implementar un instrumento financiero que reúna recursos suficientes para la prevención, atención y combate de desastres naturales.

Expuso la necesidad de reforzar las medidas de cuidado y prevención ambiental, al afirmar que es urgente actuar ante los escenarios climáticos que están afectando al país.

Criticó la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ya que éste era un instrumento financiero que tenía como objetivo apoyar a entidades federativas del país, así como a dependencias y entidades de la administración pública federal, para atender, recuperar y dar respuesta a efectos que producen los desastres.

“Estamos ante una de las sequías más fuertes que México ha enfrentado, el cambio climático está generando grandes estragos en todas las localidades del mundo y como país encaramos esta crisis sin un instrumento financiero que permita dirigir recursos en la protección y atención de las poblaciones afectadas por estos desastres”, remarcó la legisladora por el Estado de México

El llamado se hace debido al incendio en el Parque Nacional Izta-Popo, en las inmediaciones del municipio de Amecameca, al oriente del Estado de México, que lleva días y no lo han podido sofocar.

El diputado Javier Casique Zárate exhortó a que el Fondo Para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) y la Secretaría de Salud (Ssa) garanticen los recursos para solventar aspectos prioritarios y urgentes que se necesiten ante el fenómeno geológico provocado por el volcán Popocatépetl.

Explicó que a principios de marzo se detectó caída de ceniza del volcán, por lo que se pidió a las y los poblanos extremar precauciones de salubridad, además de que reveló que los municipios más afectados fueron Puebla Capital, San Gregorio Atzompa, Santa Isabel Cholula, San Andrés Cholula, Amozoc y San Juan Cuautlancingo.

Por ello reiteró la necesidad de dar prioridad a quienes se han visto afectados por la caída de ceniza.

Por otra parte, el diputado Armando Corona Arvizu (Morena) planteó una iniciativa para reformar los artículos 2 y 72 de la Ley General de Educación, a fin de que las y los estudiantes que así lo necesiten tengan acceso a atención profesional psicológica de manera gratuita, desde preescolar hasta media superior.

En un comunicado indicó que su propuesta busca garantizar legalmente, que el Estado mexicano tenga la obligación de priorizar la salud mental de las y los estudiantes, debido a la necesidad de que los planteles cuenten con apoyo psicológico, pilar fundamental para el desarrollo integral de cualquier individuo y de la sociedad.

Corona Arvizu expresó que en México y en muchos otros países han aumentado de manera alarmante los problemas de índole mental, especialmente entre la población joven.

De acuerdo con información del Gobierno Federal, tres de cada 10 personas padecieron un trastorno mental a lo largo de su vida, pero más del 60 por ciento de la población no recibe un tratamiento.

“No podemos permitirnos permanecer indiferentes ante esta realidad y qué mejor lugar que comenzar con nuestras instituciones educativas”.

Expresó que al incluir el apoyo psicológico en los planteles educativos se envía un mensaje claro y contundente de que la salud mental merece ser prioridad en nuestra agenda nacional.

“No sólo se trata de proporcionar a los estudiantes herramientas para lidiar con el estrés académico, sino también de enseñarles habilidades para afrontar los desafíos emocionales y psicológicos que enfrentan a lo largo de su vida”.

Recordó que las niñas, niños y jóvenes pasan gran parte de su tiempo en las escuelas, donde, además de adquirir conocimientos académicos, también desarrollan habilidades sociales, emocionales y cognitivas que moldean sus vidas futuras, lo cual pone en evidencia la importancia de la iniciativa.

De salida les iformamos que el diputado Jesús Fernando García Hernández (PT) propuso reformar el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para que las y los trabajadores del sector educativo nacional sean incluidos entre los sujetos beneficiarios de la deducibilidad de gastos, cuando se trate de rubros en los que se ven obligados a invertir parte de su salario para realizar su labor como docentes.

En un comunicado argumentó que las modificaciones plantean hacer deducibles gastos personales, para efecto del cálculo anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR), efectuados por el personal educativo para el traslado a sus centros de trabajo como: pasaje de autobuses, compra de combustible, peaje, reparación y servicios de automóviles particulares; así como adquisición de materiales para realizar sus funciones.

El diputado por Sinaloa explicó que trabajadores del sector educativo nacional que en su mayoría realizan tareas docentes, afirman que invierten una parte de su sueldo para pago de transporte, desde su domicilio hasta su centro de labores, lo que afecta el monto de sus ingresos y consecuentemente daña su capacidad de poder adquisitivo.

“Esta situación limita a los trabajadores del magisterio para cubrir necesidades básicas de su familia. Lo que repercute, aseguran, en causas de estrés y demás enfermedades emocionales, en detrimento de una buena práctica pedagógica y, desde luego, en el aprendizaje y rendimiento educativo”, sostuvo.

Con esta iniciativa se busca que trabajadores asalariados de este sector, sean beneficiados con el precepto que determina la deducibilidad de gastos en el pago del Impuesto Sobre la Renta, dado que la medida coadyuvará en la promoción de una vida más digna.

“Resulta inequitativo que las deducciones que pueden hacer las personas físicas asalariadas no incluyen los gastos que se invierten para el buen desempeño de sus funciones. Cabe recordar que un alto porcentaje del salario, el cual debería estar destinado en su totalidad para la manutención de nuestras familias, se va a otros conceptos”.

Por cierto que la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT) impulsa una iniciativa que reforma los artículos 30 y 78 de la Ley General de Educación, a fin de que los contenidos de los planes y programas de estudio de enseñanza que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares fomenten la higiene personal y la educación bucal.

La propuesta, turnada a la Comisión de Educación, refiere que la educación bucal es un componente esencial de la salud dental general y se centra en enseñar a las personas prácticas y hábitos que promuevan una buena limpieza oral.

Enfatiza que informar respecto a la importancia de la higiene y educación bucal en las escuelas puede tener un impacto significativo en el rendimiento académico y desarrollo personal de las y los educandos, toda vez que los problemas dentales, como caries y dolor de muelas, pueden causar molestias a las y los niños.

Rugidos

Gol de Alves

El futbolista brasileño Dani Alves salió de la cárcel en España, tras 14 meses de enfrentar en prisión las acusaciones por violación, pagar una fianza de un millón de euros y depositar en resguardo sus dos pasaportes.

La Audiencia de Barcelona acordó hace unos días, dejar al jugador de futbol en libertad provisional, tras el depósito de la fianza impuesta y manifestar el compromiso de no salir de España, país donde se lleva a cabo el juicio en su contra.

El caso de este jugador mundialista y reconocido por su calidad y desempeño profesional, no deja de ser un ejemplo del riesgo en el que cualquier deportista podría tropezar, cuando hay fallas súbitas y momentáneas en el comportamiento como ser humano.

Las acusaciones por violación en contra de Dani Alves, deberán tener una respuesta definitiva por parte de las autoridades españolas. Sea cual sea el resultado de ellas, su caso debe ser tomado en cuenta por quienes se deben al público y son un ejemplo para la niñez y adolescencia .

45 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page