top of page
  • MIGUEL BARBA

Selva política




*Garantizará un retiro Digno al Trabajador, el Fondo de Pensiones Para el Bienestar

*Que el Gobierno Informe a los Trabajadores Sobre los Ahorros en sus Afores

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que la propuesta para crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar está buscando asegurar el retiro digno de las y los trabajadores, y terminar con el jineteo que realizan las Afores sobre los recursos de las cuentas inactivas.

En un comunicado Mier Velazco puntualizó que “no se van a comprometer las cuentas individualizas, ni se toca el dinero de las afores”.

Apuntó que el recurso de recuperación de las cuentas inactivas sólo es una parte del Fondo para Pensiones del Bienestar, dado que se integrará también “de un porcentaje de utilidades de las empresas públicas, de los remanentes de la liquidación de la financiera rural, y con créditos fiscales que tengan los gobiernos estatales”.

Explicó que en esa lógica propondrá a la Cámara de Diputados que los recursos no ejercidos por esta institución, que suelen reintegrarse a la Tesorería de la Federación, “puedan ser enviadas a ese fondo solidario”.

Mier Velazco advirtió que el PAN ha promovido una lectura errónea y encontró eco en las instituciones financieras que han “sudado y jineteado” el dinero de trabajadores que ya fallecieron y de cuentas que no han sido reclamados por sus beneficiarios, los cuales suman cerca de 40 mil millones.

Sin embargo, el legislador puso en perspectiva que este monto sólo significa el .6 por ciento de los 6 billones de pesos que manejan las instituciones financieras, las cuales resguardan los recursos para el retiro de los trabajadores.

Afirmó que con esta reforma se va constituir un fideicomiso con dichos recursos que maneje el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, asegurando así que las y los trabajadores que estén pronto a jubilarse puedan alcanzar mensualidades de hasta 16 mil 400 pesos de pensión, y no los 5 mil que la reforma del 97 condicionó.

Al respecto, la diputada Ivonne Díaz Tejeda (PRI) manifestó su preocupación por aquellas personas que no sepan que tienen una cuenta en alguna Afore o no hayan reclamado su dinero, ya que no sería justo que haga uso de sus recursos.

En ese sentido, pidió al Gobierno Federal y a las instituciones de crédito informar a la gente de manera clara y precisa sobre los ahorros con los que cuenta y qué podría pasar con ese dinero en caso de no reclamarlo.

“Estamos de acuerdo en que la gente sea beneficiada, pero valdría la pena que el Gobierno Federal se preocupe en dar una información clara, certera, precisa a los a los ciudadanos que pertenezcan a ese grupo. Hagamos lo propio, si hay un censo o listado en todas las instituciones de crédito, informar quién sí aparece o en todas las administradoras de las Afores”, indicó.

Lo anterior, luego de que se prevé que el próximo lunes 15 de abril, la Comisión de Seguridad Social discuta la iniciativa que promueven los diputados de Morena, Angélica Ivonne Cisneros Luján e Ignacio Mier Velazco y que busca crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar para contar con pensiones de más de 16 mil pesos y que se conformaría de cuentas inactivas de las Afores.

Díaz Tejeda insistió en que también se haga saber a la gente qué va a pasar con sus ahorros en el futuro si no los retiran de las Afores o si conviene o no que el Gobierno Federal tenga una movilidad de ese fondo de ahorros y les generó mayor interés, puesto que no pueden tocar este dinero hasta su vejez.

“Lo que no sería justo es que se tome ese dinero que pertenece a los empleados, a los que han trabajado, a los mexicanos que han generado un ingreso en su vida y un ingreso al país y que ese dinero no lo puedan ver, que se ha tocado o mal manejado por parte Gobierno Federal en eso no.  Vamos a proteger siempre en el PRI a todos los mexicanos. Este es un ahorro para tu vejez, ese dinero no se toca, pero sí se puede administrar y obtener mejores recursos”, comentó.

De salida les informamos que el diputado José Juan Barrientos Maya (PRD) afirmó que, en congruencia con historia y línea política, su grupo parlamentario avaló diversas iniciativas presentadas en la Comisión de Bienestar para instaurar nuevos apoyos a grupos vulnerables del país, en un esfuerzo por cerrar la brecha de desigualdad.

Sin embargo, lamentó el uso electorero con el que se ha pretendido manejar en el actual gobierno.

En un comunicado, informó que durante la reunión ordinaria de la Comisión de Bienestar realizada en este recinto, fueron sometidas a discusión y votadas las siguientes iniciativas:

A fin de incorporar en la Constitución la definición de: “Cohesión social” y establecerla como un “principio transversal” del ciclo de políticas públicas en materia de desarrollo social.

Para incluir que la Federación y las entidades federativas garanticen la entrega de una pensión, no contributiva, a las personas con discapacidad permanente y menores de 65 años, presentada por el Ejecutivo Federal.

Por el que se adiciona un Segundo párrafo al artículo 123 de la Constitución Política en materia de apoyo económico mensual equivalente -al menos- a un salario mínimo general vigente, a jóvenes de entre 18 y 29 años que se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando en alguno de los niveles educativos, a fin de que se capaciten para el trabajo por un período de hasta 12 meses en negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas en los términos que fije la ley, presentada por el Ejecutivo Federal.

Barrientos Maya aseguró que en su partido estarán a favor de la propuesta en torno a la entrega de una pensión, no contributiva, a las personas con discapacidad permanente y menores de 65 años, porque ha sido una mística, uno de los principios del PRD: el “desarrollo social”.

Recordó que los programas sociales adquirieron una gran fuerza (sobre todo en la Ciudad de México), durante los gobiernos iniciados con Cuauhtémoc Cárdenas hasta el mismo Andrés Manuel López Obrador bajo las siglas del PRD.

“También, hay que hacer mención que -a nivel nacional- Vicente Fox vino a reforzar los programas sociales. Pero sí hay que hacer una gran reflexión. En congruencia, tendrán el voto y acompañamiento del PRD en todo lo que beneficia a la ciudadanía; sin embargo, precisó, también quedó establecido por parte de mi partido al inicio de este gobierno, que señalaríamos lo que estuviera mal, y si algo podemos señalar hoy, es que pudiera estarse desviando esta loable iniciativa de programas sociales, al torcerlos y dirigirlos hacia temas electoreros”.

Rugidos

Ahí Viene Máynez!!!

Y por si algo le faltara a la contienda electoral por la presidencia de la República, las redes sociales reportan que el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Alvarez Máynez ya va en primer lugar de las preferencias, pero por la canción interpretada y difundida en Spotify.

Resulta que la canción “Presidente Máynez” logró colocarse entre las principales 50 canciones más escuchadas, convirtiéndose así en tendencia dentro de las redes sociales.

Lo mejor sería que la medición se llevara a cabo por las propuestas de solución a los problemas que enfrenta el país, tales como la inseguridad pública, la falta de un sistema de salud pública, la deficiente educación pública y la corrupción que genera y atomiza la violencia y muerte en México.

Lo reportado por las redes sociales, aunque es importante y sirve a los contendientes por la presidencia de la República, es imprescindible que los candidatos tomen más en serio las campañas que llevan a cabo no solo los presidenciables, sino un gran número de los aspirantes a los puestos de elección popular.

1 visualización

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page