top of page
  • MIGUEL BARBA

Selva Política




*Ansiedad y Depresión, Deben ser Prioridad en Políticas de Atención a la Salud

*Requiere México Políticas Públicas, Enfocadas en Atender a la Primera Infancia

Con el objetivo de que la prevención de la ansiedad y la depresión tenga carácter prioritario dentro de las políticas de salud, la diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (PRI) propuso reformar diversos artículos de la Ley General de Salud.

Las modificaciones de los artículos 72, 73, 73 Bis y 74 Ter de dicha norma legal establecen que la Secretaría de Salud, las instituciones de salud y los gobiernos de las entidades federativas, en coordinación con las autoridades competentes en cada materia, fomentarán y apoyarán la realización de programas para la prevención de la ansiedad y la depresión.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Salud, precisa que la población usuaria de los servicios de salud mental tendrá derecho al acceso y disponibilidad de “programas para la prevención de la ansiedad y la depresión”.

El documento señala que la ansiedad es uno de los padecimientos más comunes en todo el mundo. De acuerdo con mediciones, en 2019, una de cada ocho personas en el mundo padecía algún trastorno de ansiedad, lo que equivale a más de 970 millones de personas. Indica que las y los jóvenes de entre 10 y 19 años son los más afectados por el padecimiento de algún trastorno emocional, como lo es la ansiedad.

Se calcula que 3.6 por ciento de los adolescentes de 10 a 14 años y 4.6 por ciento de los de 15 a 19 años padece un trastorno de ansiedad. También se estima que 1.1 por ciento de los adolescentes de 10 a 14 años y 2.8 por ciento de los de 15 a 19 años sufre depresión.

En lo que respecta a México, menciona que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó en 2021 los resultados de la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado, la cual señala que 19.3 por ciento de la población adulta tiene síntomas de ansiedad severa y el 31.3 por ciento ansiedad mínima o en algún grado.

Las entidades cuya población adulta promedia porcentajes más altos con síntomas de ansiedad, sea mínima o severa, fueron Puebla, Chiapas y Michoacán, mientras que los porcentajes más bajos correspondieron a Nuevo León, Baja California y Quintana Roo.

La exposición de motivos de la iniciativa resalta que todas las personas alguna vez llegan a sentir ansiedad; sin embargo, quienes padecen trastornos de ésta suelen experimentar miedo y preocupación de manera intensa y excesiva, lo cual suele manifestarse de la mano con tensión física y otros síntomas conductuales cognitivos.

Subraya que existen diversos tipos de trastornos de ansiedad como: ansiedad generalizada, angustia, ansiedad social, agorafobia, por separación, determinadas fobias, mutismo selectivo, entre otras. Estos trastornos pueden manifestarse uno a la vez o diversos en el mismo instante, situación que complica la manera de afrontarlos por quienes los padecen, toda vez que las afecciones pueden derivar en el desarrollo o incremento de la depresión, el consumo de drogas o, incluso, el suicidio.

Por otra parte, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT), presidenta de la Comisión de Bienestar, hizo un llamado a buscar alternativas para generar una sociedad más equitativa, a través de políticas públicas enfocadas en la primera infancia.

Indicó que se llevó a cabo la mesa de trabajo “La política nacional de cuidados como parte fundamental de una política integral de la primera infancia”, entre la Comisión de Bienestar, el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz Marcelo y la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Nuria Fernández.

Rojo Pimentel enfatizó la importancia de que el Estado establezca más políticas públicas enfocadas en la primera infancia, que permita a este grupo la posibilidad de tener las condiciones que le permita salir de la pobreza, así como el acceso a los sistemas de salud, nutrición y atención integral que garantice la protección y desarrollo de las familias y las comunidades.

La diputada recalcó los esfuerzos emprendidos en este sexenio, por el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador quien, gracias a su sensibilidad en el tema, puso especial atención a la primera infancia, al presentar iniciativas que colocan en el centro de la discusión la educación de este sector social.

“Gracias a la reforma constitucional del artículo 3, con el diseño de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia, cuyo objetivo es el de coordinar y acompañar a la Federación, estados y municipios en la articulación intersectorial de servicios para la primera infancia, en materia de salud, nutrición, educación, cuidados, protección y bienestar, se logró sensibilizar y capacitar a operadores de servicios y convertirlos en agentes replicadores”, detalló.

A pesar de los esfuerzos realizados, hizo un exhorto para que, desde el Poder Legislativo, las instituciones de gobierno y la sociedad civil, se recabe mayor información para evaluar los programas destinados a la primera infancia y fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas, así como la implementación de más programas efectivos para disminuir la desigualdad en el acceso a los recursos y servicios.

Se refirió al modelo de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), proyecto que surgió en 1990, con la misión de ofrecer atención educativa-asistencial a niñas y niños de 45 días de nacidos a seis años de edad, cuya finalidad es dar respuesta social a las madres trabajadoras de zonas marginadas, como parte de los programas de combate a la pobreza y que revolucionó el concepto de estancias infantiles.

“Este modelo es la muestra que tiene el Partido del Trabajo con la primera infancia; actualmente existen 81 a nivel nacional, con un sistema que, debido a la pandemia, se optimizó con tecnología; es reconocido por la Organización de Estados Americanos, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y referencia en países como Brasil, El Salvador, Ecuador, Colombia, Nicaragua, China y Vietnam”, ahondó.

De salida les informamos que en el marco del foro “Explorando el futuro educativo, innovación y desafíos del siglo XXI”, la diputada Anabey García Velasco (PAN) consideró necesario analizar y revisar cómo enfrentar la educación en el siglo XXI.

Destacó que la educación es el eje central de cualquier país, organización social, del hogar y de cualquier individuo, por lo que “hoy es una materia que nos ocupa revisar dónde ha estado la educación en el tiempo atrás, qué es lo que tenemos que hacer ya que el mundo ha cambiado de una forma apresurada en los últimos 30 años”.

García Velasco señaló que se deben invertir más recursos para la educación, ya que este año fue del orden de un billón 96 mil 544 millones de pesos, lo que representa el 3.19 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuando lo recomendado es que mínimamente un país destine 5 por ciento, lo cual refleja la carencia en la materia.

Refirió que en la Ciudad de México se realizó un estudio para analizar cómo se ejecuta dicho recurso donde el 85.5 por ciento se destina a gastos de nómina, administración y servicios personales; lo cual deja poco margen para la infraestructura, a la educación en ciencia, estrategias, nuevos manuales y capacitación en idiomas.

Expuso que según el resultado de la educación en México realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que el 1.0 por ciento de los estudiantes obtuvo un desempeño en los niveles de competencias más altos en un nivel cinco o seis en al menos un área.

Rugidos

Espectáculo

La intensa actividad política que vive el país, debido al proceso electoral que habrá de manifestarse el próximo domingo 2 de junio, abrirá un paréntesis para vivir la emoción que seguramente ofrecerá la pelea por el campeonato mundial de peso supermediano entre los mexicanos “Canelo” Alvarez y Jaime Munguía.

Con Jaime Munguía al frente, boxeador de impecable carrera, 10 años más joven que el actual campeón y con una pegada muy superior a la del jalisciense, no tendrá otra alternativa más que confirmar que es un verdadero campeón y salir al cuadrilátero a demostrar de qué está hecho.

Las apuestas, aunque favorecen al “Canelo”, podrían registrar un revés importante, si Munguía hace una pelea inteligente y logra ganar por nocaut o decisión al de Jalisco, probabilidad que no está muy lejana.

Lo mejor de la función de box del sábado por la noche, será que dos mexicanos se enfrenten y muestren la entrega, el coraje y la valentía que un gran número de atletas del cuadrilátero desde años atrás, lo han patentizado. Muchas peleas entre dos mexicanos, han sido históricas y esperemos que ésta no sea la excepción.

0 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page