top of page

Selva Política

  • MIGUEL BARBA
  • 24 jun
  • 5 Min. de lectura

ree

*Fija Diputados Posiciones en Torno a la Nueva Ley de la Guardia Nacional

*Analiza la Comisión de Trabajo con Diputados, “la Ruta de las 40 Horas”

Diputadas y diputados de Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y MC plantearon este martes su postura en torno al dictamen que expide una nueva Ley de la Guardia Nacional, y armoniza el contenido de seis leyes y dos códigos en esa materia.

La diputada Elena Edith Segura Trejo (Morena) señaló que la capacitación y certificación de la Guardia Nacional a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, se debe a que es una dependencia que tiene más de 100 años de experiencia en capacitación, y la formación castrense tiene que ver con valores, honestidad, patriotismo, pero también con mecanismos de supervisión interna que van a permitir que sus integrantes puedan tener profesionalismo en su actuar.

Destacó que el hecho de que se tenga que ver la prevención, combate y ahora la investigación se relaciona con la coordinación de los estados y los municipios, ya que, por primera vez en esta ley, se agrega un título en el que se incluye precisamente la coordinación con las entidades federativas y los municipios. “Contendremos la parte de la prevención del delito, de la investigación de los delitos, de la persecución y también de las faltas administrativas, de la impartición de la justicia”.

La reforma es un intento de normalizar la militarización del país

El diputado José Guillermo Anaya Llamas (PAN) adelantó su voto en contra porque la reforma simboliza un intento grave por normalizar la militarización de la seguridad del país, contrario al artículo 21 constitucional que expresa claramente que las funciones de seguridad deben ser de carácter civil. “No es un hecho aislado para tomar el control del país con rasgos de autoritarismo total”.

Mencionó que las fuerzas militares deben coadyuvar a la seguridad pública de manera temporal, no permanente, y esta función no debe construirse desde sus cuarteles, sino desde la proximidad, reconstruyendo el tejido social y con corporaciones civiles fuertes, capacitadas, profesionales y con rostro humano.

México no se está militarizando, se fortalece el modelo de seguridad

En opinión del diputado Carlos Arturo Madrazo Silva (PVEM) con la nueva Ley de la Guardia Nacional, México no se está militarizando, sino se fortalece un modelo de seguridad enmarcado en la ley, con respeto absoluto a los derechos humanos y bajo control institucional. La participación de las Fuerzas Armadas se da con apego al Estado de derecho y con mecanismos de supervisión, evaluación y rendición de cuentas que aseguran su actuación dentro del marco constitucional.

Consideró que para lograr resultados sostenibles es indispensable reforzar la responsabilidad de los gobiernos estatales y municipales, pues la seguridad pública es una tarea compartida que exige compromiso, coordinación y trabajo conjunto entre todos los órdenes de gobierno, sin excepción alguna. “No podemos escatimar recursos ni esfuerzos en la formación de cuerpos de seguridad confiables, profesionales y con sentido de servicio a la ciudadanía”.

Se requieren elementos con adiestramiento militar y proximidad policial

Del PT, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez señaló que “en México se requieren elementos con adiestramiento militar”, pero con proximidad policial, así como la experiencia de la Secretaría de la Defensa Nacional capaz de combatir la delincuencia en territorio. Aseguró que el Ejército Mexicano, las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional son las instituciones en las que mayor confían las y los mexicanos.

Puntualizó que con esta reforma los elementos de la Guardia Nacional coadyuvarán con el Ministerio Publico en la investigación de las carpetas, y con los policías ministeriales. Mencionó que en su grupo parlamentario no niegan la función del Ejército, y por eso respaldan la propuesta y votarán a favor del dictamen.

El Ejército debe cuidar la seguridad nacional

A su vez, el diputado César Alejandro Domínguez Domínguez (PRI) dijo que el dictamen tiene una serie de errores, inconsistencias y significa una falta de respeto al Ejército, por lo que votarán en contra. “La política criminal debe atender la posibilidad de cuidar la prevención, investigación, seguridad pública y los centros de reinserción, pero en eso también se está fallando”.

Con esta reforma, abundó, lo que se está haciendo es mezclar en todo al Ejército, ya que no se define con claridad qué hará cada orden de gobierno; militarizan la política de seguridad, están haciendo crecer los homicidios y no brindan certeza. “No dejan nada de mando civil en la policía y Guardia Nacional, dejándole todo al Ejército”.

En otro tema, ayer la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside la diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado (Morena), llevó a cabo la mesa denominada “Ruta por las 40 horas”, en cuyo marco se reunió con representantes de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Procesados (CANIRAC), quienes externaron sus preocupaciones respecto a la reforma, así como los impactos que podría tener en el sector.

La diputada Gómez Maldonado aseguró que existen coincidencias y todos tienen claro que las 40 horas van, enfatizando que se busca cómo puede haber una realidad de justicia laboral, pero cuidando la productividad.

“El camino al final del día es una reforma que permita la implementación gradual, que se busque una alternativa de estímulos fiscales para los empleadores y el pedir horas. Debemos identificar al sector para tomar en cuenta cómo debe ser la implementación”, apuntó.

El diputado Theodoros Kalionchiz de la Fuente (PAN) comentó que el objetivo es hacer una estrategia para tratar al sector restaurantero laboralmente diferente, haciendo un equilibrio en donde el cambio de las 40 horas sea gradual y no afecte al trabajador ni al patrón.

Por su parte, la diputada Petra Romero Gómez (Morena) señaló que se debe buscar la manera para que el ramo restaurantero no se vea afectado con la reforma. “Apoyemos las 40 horas, ya que como obrera esperamos por muchos años este cambio”.

El diputado Gilberto Daniel Castillo García (Morena) indicó que se deben enfocar en cómo resolver la situación de una manera integral, ya que por una parte está el deseo por laborar menos tiempo y por otra que el empresario tenga algunos beneficios.

Por el mismo grupo parlamentario, la diputada Sandra Beatriz González Pérez mencionó que se están llevando a cabo mesas de trabajo y foros nacionales donde se escuchan a todas las partes involucradas para llegar a acuerdos y tomar decisiones de manera integral.

La diputada Gabriela Benavides Cobos (PVEM) enfatizó que la iniciativa es muy completa y deberá ir acompañada de reformas en al Seguro Social e incentivos fiscales, buscando que el empleador sea cuidadoso con esta nueva visión de dignidad laboral.

Para el diputado Eduardo Castillo López (Morena) la reforma que se está revisando a detalle va a fortalecer a todos los sectores, pero se debe escuchar a ambas partes e ir resolviendo los temas como el tiempo de la jornada laboral, seguro social y la parte de descansos dignos.

Rugidos

¿ Ocurrencias ?

ree

Como en cada periodo legislativo distinto, los legisladores de todos los partidos políticos se alistan para proponer reformas a la Constitución, aun y cuando en muchas de las ocasiones, los artículos modificados no lo requieren.

El actual es un momento muy simular a otros, cuando legisladores de las distintas bancadas en Cámaras de Diputados y Senadores presentan iniciativas de ley, buscando figurar y pasar a la historia como los grandes reformadores de nuestra Carta Magna.

Habrá que decir que muchas de las propuestas de reforma, no dejan de ser meras ocurrencias y van en contra de los buenos momentos que vive y requiere el país. Deseamos que éste capítulo que hoy vive México, no sea uno más de reformas constitucionales que terminan en marches a nuestra Constitución.

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page