top of page

Selva Política

  • Miguel Barba
  • hace 2 días
  • 5 Min. de lectura

*El Lunes se Discutirá Reforma a la Ley Federal de Operaciones con Recursos Ilícitos

*Aprueban Diputados, Reforma Sobre Hostigamiento Laboral en el Servicio Público

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, diputado Ricardo Monreal Ávila, anunció que el próximo lunes se discutirá en la sesión del periodo extraordinario, la minuta a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

En declaraciones a representantes de los medios de comunicación, el legislador explicó que la minuta fue enviada el día de ayer, la ley que “comúnmente, la gente la identifica como lavado de dinero”.

“Vamos a discutirla el lunes, pero ya está publicada en Gaceta Parlamentaria para que puedan conocerla las diputadas y los diputados estos cuatro días, jueves, viernes, sábado y domingo. Para el lunes vamos a empezar a discutirla, si es que la Asamblea autoriza la dispensa de trámites”, dijo.

Agregó que otros temas que se prevé que sean discutidos y, en su caso, aprobados dentro del periodo extraordinario es el referente a la desaparición forzada cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; “sin embargo, esa aún no se aprueba. Estamos en espera de que la Cámara de Senadores concluya su proceso formal y nos la remita”.

Otros puntos serán la Ley Federal de Competencia Económica y la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, las cuales “tampoco nos han llegado; estoy enterado que puede hoy discutirse en el Senado de la República”.

Indicó que estos tres asuntos que prácticamente serán discutidos son: Desaparición de Personas, Competencia Económica y Telecomunicación y Radiodifusión. “Esas son las tres que nos quedan a nosotros para concluir el periodo extraordinario y queremos hacerlo lunes, martes y miércoles de la semana próxima”.

Resaltó que no hay descoordinación con el Senado de la República; “hablé con el presidente de la Junta de Coordinación Política el martes en la tarde y el miércoles todavía, y me comentó que ellos no iban a salir hasta el sábado o domingo con los dictámenes pendientes”

Reiteró que los dictámenes pendientes son: Desapariciones Forzada, el de Competencia Económica y el de Telecomunicación y Radiodifusión. “Esos tres, me lo dijo él, vamos a estarlos dictaminando quizá el sábado o domingo; lo que ha ocurrido, no mintió porque todavía no salen esos tres”.

“Entonces, no tendría ningún sentido que los diputados estuviéramos aquí, no estaríamos haciendo nada en este momento, ni ayer ni hoy, sino estar esperando que nos llegaran esos tres instrumentos legislativos”.

Enfatizó que “no nos va a atropellar el fin del periodo extraordinario, está platicado con los coordinadores. Yo platiqué con cada uno y luego en conjunto, exponiéndoles lo que ocurría y decidimos todos juntos que hasta el lunes próximo reanudaría el periodo extraordinario. Yo platico muchos con los coordinadores y la coordinadora y lo hicimos de común acuerdo”

Puntualizó que “el miércoles cerramos el periodo de acuerdo con la convocatoria; tenemos tiempo para hacerlo bien, tranquilo, meditado y muy discutido”.

Asuntos aprobados por la Cámara de Diputados en el periodo extraordinario

Destacó que la Cámara de Diputados durante este periodo extraordinario ha aprobado las reformas al artículo 191 de la Ley del Seguro Social en materia de retiro por desempleo, Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, donde se otorgan facultades de la Contraloría Interna del Senado de la República.

Asimismo, el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Guardia Nacional y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Código de Justicia Militar y Código Militar de Procedimientos Penales.

En otro tema, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, presidida por el diputado Ricardo Mejía Berdeja (PT), aprobó un dictamen en materia de acoso sexual y hostigamiento laborales en el servicio público y otro, relativo a armonización con el procedimiento de elección de jueces y magistrados contenida en la reforma al Poder Judicial.

Acoso sexual y hostigamiento laboral.

Con la unanimidad de 27 votos a favor, la instancia legislativa aprobó en lo general el dictamen que adiciona los artículos 64 Quáter y 64 Quintus a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia de acoso sexual laboral y hostigamiento laboral.

Mientras que, en lo particular, aprobó con la unanimidad de 29 votos a favor una reserva para agregar “sin tener una relación de subordinación” y “ejercicio del poder en una relación de subordinación o autoridad”.

El artículo 64 Quáter quedó: “Se establece que será responsable de acoso sexual la persona servidora pública que, sin tener una relación de subordinación, ejerza acciones, comportamientos, expresiones físicas o verbales, o cuestionamientos de tipo sexual, con el fin de causar perjuicio a una persona”.

El 64 Quintus dice: “Incurrirá en hostigamiento la persona servidora pública que, valiéndose de su posición jerárquica y/o ejercicio del poder en una relación de subordinación o autoridad, ejerza acciones, comportamientos, cuestionamientos, expresiones físicas o verbales reiteradas con fines sexuales, ofensivos o degradantes, con el fin de causar perjuicio a una persona”.

El dictamen precisa que el acoso laboral o mobbing no es una conducta tipificada en el Código Penal, solo se encuentra en la Ley Federal del Trabajo en su artículo 3 Bis, en donde se define como “el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral, que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas”.

La reforma se armoniza con lo que mandata la Constitución Política en materia de responsabilidad y las leyes federales o generales en la materia, con relación a proteger los derechos de igualdad, dignidad, integridad física y psicológica, como lo plantea el análisis previamente realizado. Representa un esfuerzo por definir dos conductas que actualmente no tienen lugar en materia de responsabilidades administrativas y dichos actos pueden ser ejercidos por servidores públicos o particulares que incurren en faltas administrativas graves; por ello, se pretende introducir los conceptos en el citado ordenamiento y en aras de tener concordancia con el Código Penal Federal y la Ley Federal de Trabajo, con relación a dichas definiciones.

Rugidos

Desconfianza

La denuncia hecha por el gobierno de los Estados Unidos, en contra de bancos y Casa de Bolsa mexicanos ha sido un duró golpe a la credibilidad y confianza de un sector que parecía ser incorruptible y muy seguro en la protección de los ahorros de sus clientes.

La acusación se fortaleció con el paso de las horas y los días, a grado tal que la Secretaría de Hacienda tuvo que intervenir a esas tres empresas financieras con el fin de enviar el mensaje de que si hay alguna irregularidad en la operación y manejo de fondos, se investigará y tomarán medidas al respecto.

El señalamiento de parte del gobierno americano, se da en un momento no tan oportuno en las relaciones México-Estados Unidos y menos aun, cuando está sobre la mesa las negociaciones de una política migratoria y comercial que un día sí y el siguiente también, sacuden el entendimiento entre los gobiernos de ambas naciones.

Habrá que esperar hasta dónde impactará la denuncia pública de una acción fuera de la ley y el orden.

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2025. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page