Selva Política
- MIGUEL BARBA
- 13 oct 2025
- 7 Min. de lectura

*Se Debe Contar con un Fondo Presupuestal Para Enfrentar Desastres Naturales: PAN
*Instalan Diputados, Centros de Acopio y Ayuda a Damnificados por las Lluvias
Ante las afectaciones de las lluvias en varios estados, el diputado Elías Lixa Abimerhi, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, cuestionó que el Gobierno Federal haya determinado desaparecer el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y pretenda solventar con el discurso, lo que debería resolver con recursos.
“El gobierno permanece absolutamente cómodo utilizando, quién sabe cómo, los recursos que tenía el Fonden, y cuando atravesamos crisis como las que tenemos hoy en el país, estamos ante la absoluta indefensión de las comunidades que están sufriendo y la discrecionalidad de un gobierno que, desde la indolencia, pretende solventar con el discurso, lo que no están solventando con recursos”, señaló.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, Lixa Abimerhi subrayó la urgencia de que exista un fondo accesible para enfrentar este tipo de fenómenos.
“Es lamentable que México, otra vez, atraviese una situación de crisis en diferentes comunidades y no exista claridad de qué recursos pueden destinarse para atender estas graves afectaciones. El Gobierno Federal no está actuando con la eficacia que la ciudadanía necesita”.
Reiteró que el Gobierno Federal trasladó el dinero del Fonden a la bolsa común y nadie sabe en qué partida acabó y no hay mecanismos que permitan a las entidades recurrir a la Federación.
El diputado manifestó su solidaridad con las comunidades afectadas, independientemente del partido que las gobierne, porque los desastres naturales no los genera un gobernante u otro.
“El desastre que se genera con la incapacidad del gobierno de hacer frente, de manera rápida y certera, dónde está el dolor que tenemos que evitar, ese sí, es un desastre gubernamental”, finalizó.
Sobre la emergencia nacional en apoyo a damnificados en seis estados, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Ricardo Monreal Ávila, anunció que el centro de acopio del Palacio Legislativo de San Lázaro estará dos semanas recibiendo víveres y artículos de primera necesidad, a fin de apoyar a las personas que se vieron afectadas por las lluvias en el país.
El también coordinador del grupo parlamentario de Morena explicó que desde ayer se instaló el centro de acopio para todas aquellas personas que desean colaborar con los damnificados.
Dijo que se recibirán alimentos, agua, medicinas, aquí en este centro de acopio para trasladarlo y coordinarlo con la Secretaría de la Defensa Nacional y las autoridades locales donde fueron más afectadas.
Hizo un llamado a toda la gente que pueda solidarizarse, “con un kilo de frijol, con una botella de agua; “es el momento de la solidaridad para nuestros hermanos de Veracruz, de San Luis Potosí, de Querétaro, de Puebla, de Hidalgo; lo necesitan ahora. Las y los diputados vamos a actuar en congruencia y en consecuencia”.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, el legislador recordó que “la precipitación fluvial fue excesiva en cinco estados de la República, fundamentalmente, Veracruz --que quizás sea el más dañado--, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo”. Ante ello, subrayó que la “idea principal es que incluso los diputadas y diputados contribuyan con una cuota para recaudar, comprar víveres, agua, comida, lo que más haga falta, lo que más sea indispensable hacerlo”.
Añadió que durante dos semanas este centro de acopio recibirá donativos de la población, de las y los legisladores, de las y los trabajadores y de todos aquellos que “con voluntad plena tengan el deseo de solidarizarse con la población damnificada y con aquellas personas que han sufrido pérdida de patrimonio e incluso de familias”.
Ricardo Monreal expresó su más sentido y sensible pésame a las personas que han perdido a sus seres queridos. “Lamentamos la pérdida de las personas que fallecieron y hacemos votos, y nuestras oraciones para que se recupere a las personas registradas como desaparecidas hasta este momento”.
“En la mañana la presidenta habló de un número importante, 64 personas que han fallecido y 65 desaparecidos que esperamos puedan resultar con vida, pero es evidente que es un hecho de dimensiones poco frecuentes y, por eso, la Cámara de Diputados, sin descuidar su función y continuando trabajando en su responsabilidad, no omite solidarizarse con las poblaciones más afectadas”.
El legislador reconoció el papel desempeñado por la presidenta Claudia Sheinbaum. “Como ningún otro presidente, salvo Andrés Manuel López Obrador, pero es increíble y sorprendente, admirable, que a las horas ella haya ido personalmente con la población damnificada a los municipios donde más daño se causó por la precipitación de lluvias atípicas”.
“Quiero felicitar a la presidenta porque tomó el control y el mando inmediatamente después de suscitado este fenómeno meteorológico, que fue las lluvias que en unos minutos cayeron más precipitaciones que en meses completos”.
Resaltó que “la presidenta de la República ya tomó el control de esos estados, en coordinación con los gobernadores y lo que ahora estamos haciendo nosotros es instalar este centro de acopio que yo deseo que todos los diputados incluso estemos pensando en donar parte de nuestra dieta que recibimos en la Cámara”.
Destacó que este evento es de trascendencia, pocas veces presentado y que afectó a cinco estados donde “la Huasteca fue donde la precipitación fluvial atípica hizo destrozos, acabó con patrimonios, destruyó viviendas y acabó con bienes de las personas que ahora hay que ayudarle para que puedan volver a iniciar”.
Ante la pregunta de si es necesaria la reactivación del Fonden, el diputado Monreal expresó que este fideicomiso tenía gran corrupción, asignaciones prefiguradas y hubo fugas de dinero impresionantes.
“El presidente, sin Fonden, ayudó en el huracán pasado en Guerrero y en varios estados del país con recursos frescos. Hoy hay un fideicomiso que, sin que se llame Fonden, tiene 19 mil millones de pesos y si es necesario, sin ese nombre, podemos en la Cámara de Diputados, en coordinación con la presidenta Claudia Sheinbaum, reforzar el recurso en el Presupuesto próximo”.
Apuntó que en este momento ya se encuentran en las zonas afectadas las cuadrillas de bienestar y se ha iniciado el DN-III. “Por cierto, una felicitación a los soldados, a los marinos, a Protección Civil, a las policías de los estados, porque reaccionaron de manera coordinada con las indicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum”.
Refirió que, si bien esta semana el proceso legislativo se enfocará en la deliberación y votación del Paquete Económico que está proyectado para miércoles, jueves, viernes y si es posible el sábado y “el presupuesto vendrá después, pero simplemente decirle a la titular del Ejecutivo, a la presidenta Claudia Sheinbaum, que la Cámara de Diputados, como Cámara con facultades exclusivas en el Presupuesto, está en plena disposición de revisión”.
De salida les informamos que el diputado Pedro Mario Zenteno Santaella (Morena), presidente de la Comisión de Salud, sostuvo que la primera obligación y responsabilidad del Estado mexicano es garantizar la salud de la población.
Señaló que para ello es preciso fortalecer la atención de primer nivel e incluir la optometría, a fin de fomentar la prevención de las afecciones de la salud visual.
“Las crisis de salud detonan otras necesidades como fortalecer la atención primaria, es decir, fortalecer los centros de salud, donde, en teoría, debería llegar el 80 por ciento de los ciudadanos a ser atendidos, 12 por ciento al segundo nivel y el 3 por ciento a la alta especialidad. Como por décadas se abandonó la atención primaria, está devastada y entonces se despliega todo al segundo nivel y al tercer nivel y se vuelve un caos”, aseveró.
Al inaugurar el foro “Viendo por la infancia de México”, Zenteno Santaella expuso que el abandono y descentralización del sistema de salud puso en el centro de las estrategias la curación y no la prevención, lo que ha generado crisis en diabetes, hipertensión, obesidad en todos los rangos de edad, e incluso, un incremento en la insuficiencia renal. Esto genera una carga política, social y económica para el Estado.
En ese sentido, subrayó la importancia de que Estado retome la rectoría del sector y las políticas públicas para que sean orientadas hacia la prevención, promoción y educación de la salud.
En el marco del Día Mundial de la Salud Visual, que se conmemora el segundo jueves del mes de octubre, insistió en la urgencia de fortalecer la atención de salud de primer nivel en donde se incluyan a los licenciados en optometría, ya que contar con un diagnóstico oportuno de las enfermedades visuales es fundamental.
“Es fundamental fortalecer la atención primaria y visualizar en este campo el aporte que los licenciados de la optometría tienen y rediseñar las unidades de primer nivel, que no solamente sea medicina general, sino que tengan optometristas, que tengan psicólogos, que tengan nutriólogos y que tengan geriatras, porque ya cambió la pirámide”, enfatizó.
El morenista subrayó que la lucha por un estilo de vida saludable y del binomio educación y salud es un imperativo ético, moral y económico; son dos derechos primordiales, pues un pueblo saludable y educado genera prosperidad compartida.
RUGIDOS
“Piquetes”

El hurto de huachicol parece no tener fin en el territorio nacional, aun y pese a que durante la pasada administración se endurecieron las sanciones por robar hidrocarburos en cualquiera de sus modalidades.
Ayer las fuerzas federales aseguraron casi medio millón de litros de hidrocarburos robados, tras llevar a cabo operativos efectuados en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Guanajuato, donde también fueron detenidas varias personas.
Pese a los llamados a evitar estos actos ilegales y fuera de la ley, el crimen organizado no para y ve en el robo de hidrocarburos una importante fuente ilegal de ingresos que se multiplica a lo largo y ancho del territorio nacional.
Ni el alto riesgo de una detonación por perforar, sin pleno conocimiento los ductos que transportan los hidrocarburos, detiene a las bandas delincuenciales que extraen gasolina para ofertarla al mejor postor.
Urge que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, diseñe y ejecute un plan para contener y erradicar la extracción ilegal de hidrocarburos, acción que genera un importante gasto al reparar además los ductos que se encuentran por buena parte del país.





Comentarios