top of page

Selva Política

  • MIGUEL BARBA
  • hace 2 días
  • 8 Min. de lectura

ree

*PAN presentará iniciativa para proteger la protesta pacífica, anuncian diputados

*No comparto discurso que genera división; hace daño al país: Kenia López

El diputado Elías Lixa Abimerhi aseveró que el Grupo Parlamentario del PAN, el cual coordina, se suma enérgicamente a la denuncia pública de Jorge Romero Herrera, presidente nacional del partido, “en contra de la represión de Estado que sufrieron jóvenes que protestaron en la Ciudad de México por su libertad, la vida y la defensa de la paz en nuestro país”.

Asimismo, la denuncia en contra de “la violencia que sufrieron de parte de policías en esta ciudad, de la supuesta investigación que hoy el Estado realiza en contra de jóvenes, pero que no exista una sola manifestación de hacerse cargo de la violencia que el Estado mexicano generó, que el gobierno mexicano generó en contra de las y los jóvenes”.

También del silencio al respecto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Comisión de Derechos Humanos de las Ciudad de México.

En conferencia de prensa acompañado por integrantes de su grupo parlamentario, Elías Lixa anotó que “es increíble que han pasado días y el gobierno sigue poniendo el dedo sobre las personas que, haciendo uso de sus derechos decidieron protestar, y que después de hacerlo pacíficamente, fueron, evidentemente, reprimidos por el gobierno, y que no exista un solo señalamiento del gobierno en contra de los agresores.

“Es increíble que después de haber expuesto durante días un pliego petitorio de las y los jóvenes, el gobierno haya decidido ignorarlos y no manifestarse sobre ni una sola de sus exigencias”.

El coordinador parlamentario aseveró que “después de que nos lo instruyera nuestro jefe nacional, Jorge Romero, el Grupo Parlamentario del PAN presentará el día martes una iniciativa de ley para la protección de la protesta pacífica”.

Dijo que se trata de una reforma al artículo 9 de la Constitución Política “para que expresamente esté garantizado el derecho de reunión y protesta pacífica, establecer los límites de actuación del propio gobierno, que quede claro que el derecho a protestar es un derecho humano de los ciudadanos y quien tiene que estar limitado es el Estado en su actuación.

“Tenemos que poner de manera clara candados contra la persecución mediática y la vigilancia digital, porque es increíble que el gobierno haya hecho uso de todas las herramientas que tiene para perseguir a jóvenes que usaron su libertad de protestar. También vamos a establecer que cuando exista una investigación por cualquier tipo de acto violento, tenga que investigarse de oficio a las autoridades que intervinieron.

“Tiene que existir un protocolo que sancione a las autoridades que abusan de la fuerza y del poder en contra de quienes ejercen su libertad. Y tiene que existir una regla clara: las manifestaciones pacíficas no pueden presumirse violentas. Si alguien comete un acto de violencia, esa persona debe ser investigada, pero el Estado no puede censurar, estigmatizar a quienes pacíficamente intervienen en ella”.

Lixa Abimerhi sostuvo que “tiene que existir un sistema de garantías en este país. En el PAN defendemos la libertad, a las y a los jóvenes, y no aceptamos que la intromisión del Estado busque estigmatizarlos, simplemente porque dicen cosas que al gobierno incomoda.

“Hay más de 120 millones de mexicanos libres de manifestarse, libres de exigir, porque en este país, le guste al gobierno o no, vamos a seguir viviendo en libertad, y el PAN va a defender esa libertad que tenemos todas las mexicanas y los mexicanos, y especialmente las y los jóvenes que no tienen por qué temer a ningún gobierno autoritario”.

Agregó que el gobierno tiene que hacerse cargo y responsable de sus acciones y de sus omisiones, “porque mientras persiguen jóvenes, les quitan dinero a los municipios y a los estados para la seguridad. No podemos aceptar lo que es inaceptable, y en el PAN vamos a seguir levantando la voz contra un gobierno que se ha decidido poner del lado de la opresión, de la represión y de la violencia. Mientras las y los jóvenes les tienen miedo a las balas en este país, el gobierno le tiene miedo a las y a los jóvenes”.

Lixa Abimerhi aseguró que “cuando alguien decide hacer uso de su libertad para aplaudirle al gobierno, todo bien, y cuando alguien decide protestar porque el gobierno no está haciendo su chamba, entonces aparecen esporádicamente actos de violencia que, casualmente, termina en la policía reprimiendo a jóvenes que se manifiestan pacíficamente.

“No podemos aceptar esta incongruencia y esta bipolaridad del Estado mexicano. Exigimos que se respete el derecho de todos en lo que cada quien decida. Hay quienes le quieren pesar y lamer las suelas al poder y hay quienes exigen que el poder sirva para proteger a la ciudadanía”.

En otro orden de ideas, dijo Lixa Abimerhi, “quiero junto con mi grupo parlamentario celebrar que el día de ayer en el Senado le corrigieron la plana a la mayoría sorda de Morena en la Cámara de Diputados. La semana pasada tuvimos un debate intenso en materia de las reformas de extorsión, y el PAN lo dijo claro: están haciendo las cosas mal, le están bajando las penas a los funcionarios públicos que se coluden con el crimen organizado.

“No les quedó de otra que darnos la razón en el Senado de la República, y celebramos que las penas hayan quedado como el PAN lo propuso en la Cámara de Diputados”.

Asimismo, cuestionado sobre la reunión de esta tarde de la presidenta de la República con legisladoras y legisladores de Morena, PVEM y PT, Lixa Abimerhi respondió: “Sobre el besamanos que van a hacer, sobre la humillación pública que realizarán después de no apoyar a las y a los jóvenes, pero sí hincharse las manos en aplausos de algo que no ha sucedido, pues es muestra de una mayoría no sólo artificial sino abyecta, que únicamente busca congraciarse con el poder.

“La presidenta ganó las elecciones legítimamente, creo que nadie ha dicho lo contrario. Lo que es ilegítimo es la mayoría artificial que tienen en este Congreso; es decir, una presidenta que fue electa legítimamente, hoy va a ser alabada y halagada por una mayoría ilegítima”.

Por su parte, la diputada Martha Amalia Moya Bastón presentó una iniciativa que reforma el artículo 73, fracción XVII, de la Constitución Política para establecer que el Congreso de la Unión podrá dictar leyes en materia de Inteligencia Artificial.

“Dado que esta fracción ya se refiere a la facultad del Congreso para legislar en materias relacionadas con la tecnología de la información, la presente iniciativa busca que también se incluya expresamente la Inteligencia Artificial como uno de los rubros sobre los que el Congreso tiene competencia para legislar”, explicó.

A su vez, el diputado Alán Sahir Márquez Becerra, informó que promueve reformas al Código Penal Federal para tipificar el robo de identidad vinculada al uso de Inteligencia Artificial y aplicar penas hasta de 10 años de prisión.

“Hoy en día más de 80 millones de mexicanas y mexicanos tienen acceso y hacen uso del internet. Todas y todos ellos son posibles víctimas de robo de identidad a partir del uso de la Inteligencia Artificial y, en su defecto, el uso de la misma para la comisión de distintos delitos como la extorsión o el fraude. Por eso estamos proponiendo que se tipifique este delito y se castigue con 4 y hasta 10 años de prisión más sus posibles agravantes”, detalló.

Por otra parte y posterior a su asistencia al Desfile Cívico Militar por el 115 Aniversario de la Revolución Mexicana, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, afirmó que los discursos que dividen a los mexicanos le hacen daño al país y convocó a la unidad, al reconocimiento del otro y al respeto de todas las visiones y posturas.

“Este es una Cámara de Diputados, es un poder del Estado mexicano, y, evidentemente, yo no puedo compartir un discurso que divida a los mexicanos”, señaló en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados.

En ese sentido, convocó a la unidad y “al trabajo conjunto de todas las mexicanas y mexicanos a que podamos construir un mejor país; no puede haber blancos y negros, buenos y malos”.

Es claro, dijo, que en las elecciones pasadas el 54 por ciento de la población votó por una visión política y otro 46 por ciento lo hizo por una distinta, y afirmó que en este momento se necesita un México unido para salir adelante.

“Hoy se necesita un México unido, no un México dividido; hoy necesitamos del trabajo, del amor, de la unión de todos los mexicanos para salir adelante; es necesario que se deje de dividir, señalar y estigmatizar”, reiteró.

Subrayó que todos los mexicanos quieren vivir en un México seguro y en paz, más allá de las ideologías, de los gobiernos en turno y de los políticos que estén tomando decisiones, e hizo votos para construirlo “sí en nuestras diferencias, pero sobre todo en nuestras coincidencias”.

En ese sentido, hizo un llamado a las instituciones que componen el Estado mexicano a construir un México unido, seguro, donde haya medicinas, “donde todas y todos podamos trabajar, estudiar y ser felices; la división, el odio, no le hacen bien a México, no le hacen bien a las ciudadanas y los ciudadanos”.

Finalmente, dijo confiar en que “en este momento de nuestra historia siempre hay espacio para que los poderes podamos expresarnos, para que la Cámara de Diputados tenga su propia voz, para que las y los legisladores podamos construir a favor de México”.

De salida les informamos que la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el diputado Leonel Godoy Rangel (Morena), llevó a cabo el foro “Construcción participativa de ecosistemas de paz e innovación social ciudadana: un reto del Estado mexicano en el siglo XXI”, a fin de escuchar opiniones, propuestas y comentarios de expertos sobre la propuesta de una Ley General de Cultura de Paz y Legalidad.

Al inaugurar el evento en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado Godoy Rangel dijo que la Ley General de Cultura de Paz se requiere porque tiene consecuencias jurídicas diferentes a una ley nacional o una ley federal. “Estamos animados y esperemos tener la sabiduría y talento de poder hacer confluir ideas diferentes que tenemos sobre la creación de una cultura de paz y legalidad en nuestro país”.

“Este foro que convocó la diputada Sánchez Cordero es una muestra de la necesidad de tener esta ley que tenemos de consenso; nosotros tenemos una mayoría constitucional para hacer cosas, pero me parece que sería una ruta equivocada, ya que sí queremos paz primero tenemos que sabernos entender entre nosotros”, agregó.

​​​​​---00000----

Rugidos

Y levantó la voz

ree

En México no todo es inseguridad pública, violencia, corrupción o pobreza. Hay momentos y eventos agradables, relajantes y estimulantes como la premiación a las mujeres por su inteligencia, belleza y compromiso con los desafíos de este mundo.

Eso representa parcialmente el concurso conocido como Miss Universo, donde tras una previa competencia y elección un grupo de mujeres que representan a la mayoría de los países son sometidas a pruebas sobre la cultura general que tienen.

Habrá que decir que la belleza física de cada una de ellas, sobre sale desde que llegan al Miss Universo y, tras días, semanas y meses de convivio van presentando pruebas que las van colocando en los primeros lugares.

Con el triunfo ayer de Fátima Bosch, México suma cuatro Miss Universo a lo largo de los últimos 30 años. Fueron reinas de la belleza Lupita Jones, Ximena Navarrete y Andrea Meza mujeres todas ellas profesionales y comprometidas en la labor social y de asistencia a grupos vulnerables.

Fátima Bosch se dio a conocer al mundo cuando hace unas semanas levantó la voz para denunciar las agresiones que recibió del director del certamen en Tailandia. Esa posición y decisión de hacerlo en tiempos de la defensa de la mujer le permitió no solo destacar sino poner el ejemplo para el resto de las competidoras.

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page