top of page

Selva Política

  • MIGUEL BARBA
  • hace 2 días
  • 5 Min. de lectura

ree

*Educación, Componente Para Reducir Desigualdades Sociales: Dip. Evangelina Moreno

*Kenia López: El Proceso Legislativo Sobre a Ley de Aguas, aún no Termina

Durante el foro “Compromisos Internacionales sobre el Derecho a la Educación Superior en México”, la diputada Evangelina Moreno Guerra (Morena) destacó la importancia de garantizar el acceso al derecho humano a la educación como un componente fundamental para reducir las desigualdades sociales en el país.

Durante su participación, la integrante de la Comisión de Derechos Humanos señaló que, en una sociedad tan desigual como México, la falta de acceso a la educación representa “una desventaja real”, por lo que es indispensable defender este derecho a fin de impulsar la movilidad social.

“En una sociedad tan desigual como México, no tener acceso al derecho humano a la educación se convierte en una desventaja real. Por ello, debemos defender el derecho a la educación, porque es una forma noble de generar condiciones para la movilidad social. Sin embargo, no basta con el crecimiento individual, la educación debe buscar cambiar las condiciones colectivas y servir para que nos liberemos todas y todos”, expresó.

Destacó que el proceso de enseñanza y aprendizaje es siempre gratificante, pero advirtió que el crecimiento individual no es suficiente si no contribuye a transformar las condiciones colectivas.

Al referirse a la formación en derecho, la diputada sostuvo que esta profesión, en el contexto actual del país, “no es una carrera más, es una trinchera” que implica luchar por un mejor país, especialmente ante desafíos persistentes como el acceso a la justicia y el combate a la impunidad.

“¿Por qué estudiar derecho en este México contemporáneo? Porque el acceso a la justicia sigue siendo una asignatura pendiente, así como lo sigue siendo el combate a la impunidad, porque necesitamos profesionistas con valores que presionen para democratizar nuestra sociedad desde una visión del derecho”, explicó.

Asimismo, resaltó la necesidad de tener profesionistas con valores, capaces de presionar por la democratización de la sociedad desde una visión del derecho. “Estudiar derecho en México es elegir convertirse en protector de aquellas personas a las que se busca silenciar y una espada contra quienes abusan del poder”.

Moreno Guerra concluyó que cada acción realizada desde esta profesión contribuye, aunque sea de manera pequeña, a mover la balanza hacia el lado de la justicia.

Por su parte, Adolfo Rodríguez Guerrero, especialista en educación en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) en México, señaló que, aunque el país ha registrado avances en materia educativa, aún enfrenta retos profundos vinculados con problemas estructurales, desigualdad y exclusión.

Rodríguez Guerrero explicó que la UNESCO sostiene que las y los docentes son actores clave en la transformación de la educación, pero advirtió que necesitan mayor apoyo y una revisión profunda del futuro de la profesión, tanto en México como a nivel global.

El especialista indicó que en el país persisten desafíos significativos en contextos escolares vulnerables, en el fortalecimiento de las y los docentes y en la educación para la ciudadanía mundial.

Además, subrayó que estos problemas afectan especialmente a las juventudes, atravesadas por tres retos transversales: desigualdad de género, interculturalidad y acceso al empleo digno.

Recordó que recientemente la UNESCO presentó el informe “Inclusión e información”, en el que se identifican ocho dimensiones de exclusión que persisten en los sistemas educativos: pobreza, discapacidad, migración, ruralidad, género, etnia, privación de la libertad y orientación sexual, las cuales sumadas a la brecha en el acceso a tecnologías conforman un combo de exclusión que, dijo, profundiza la desigualdad educativa en México.

Asimismo, alertó que el país atraviesa parte de una década de crisis global del aprendizaje, en la que los sistemas educativos formales de América Latina han sido rebasados.

Frente a este panorama, consideró urgente que los funcionarios responsables de la educación permanezcan en sus cargos el tiempo suficiente para impulsar proyectos de largo aliento.

“Queremos una secretaría (de Educación Pública) fuerte, que convoque, que genere alianzas, que produzca ideas poderosas y que no cambie cada dos años”, enfatizó.

Sobre las causas de la deserción y la falta de interés en la profesión docente, señaló factores como salarios bajos, aislamiento profesional, emergencias naturales y violencia.

Afirmó que México necesita una formación docente que integre justicia, derechos, inclusión y convivencia. Advirtió que esta profesión continúa desprotegida, especialmente ante procesos de judicialización inmediata que no permiten diálogo, pese a que la prioridad sea respaldar a las víctimas.

En otro tema y debido a que aún faltan dos etapas en la discusión de las propuestas relativas a la ley de aguas, la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, se reunió en la Cámara de Diputados con productores del campo representantes de 10 estados de la República para escuchar sus propuestas y enviarlas a las comisiones dictaminadoras, con el fin de que sean tomadas en cuenta en el documento final.

“El proceso de modificaciones a la ley de aguas continúa esta semana y por eso he decidido recibir a un grupo de productores que nos solicitaron hacernos llegar sus comentarios”, informó en entrevista con medios de comunicación previo al encuentro.

Se busca, dijo, un diálogo franco, directo y constructivo, cuyas participaciones serán integradas en una relatoría oficial que se enviará a la comisión dictaminadora para su análisis e incorporación en el dictamen final, cuya sesión se llevará a cabo este miércoles 3 de diciembre a las 9:30 horas.

Es un tema absolutamente importante, abundó, pues el acceso al agua es un derecho humano fundamental, y existen casi 600 mil concesiones de agua e igual número de familias que se verían impactadas con estas modificaciones.

“Por ello, se ha vuelto un tema importante, trascendente y lo estaremos deliberando, lo estaremos analizando conforme a las reglas que nos hemos dado sin hacer fast track, sin violentar ningún artículo, abiertos a la pluralidad y, por supuesto, a la necesidad de que todo México sepa cuáles son las posiciones de todos los grupos parlamentarios en este tema”, sostuvo.

López Rabadán insistió en que faltan dos etapas importantes del proceso, la discusión en las comisiones dictaminadoras y en el pleno, en el que los 500 diputados resolverán el producto final.

Todos los grupos parlamentarios, expuso, saben sin lugar a dudas la trascendencia y la importancia de esta deliberación y de su voto para con sus comunidades, en sus distritos electorales, en todo el país.

Finalmente, a pregunta expresa sobre posibles protestas y bloqueos por parte de campesinos y productores, la diputada presidenta reiteró que todos los mexicanos tienen derecho a manifestarse de manera pacífica y en el marco de la ley.

Rugidos

Ya lo Sabemos

ree

El proceso legal e institucional que deberá seguir la elección de la o el próximo Fiscal General de la República podría semejar un camino sinuoso y lleno de baches, debido a que todo parece indicar que la elegida para ocupar el cargo es la maestra Ernestina Godoy Ramos.

Sin embargo, el Senado de la República lleva a cabo el procedimiento legal de la elección, con el fin de apegarse a la ley y al reglamento en este procedimiento que le permitirá llegar al cargo al nuevo o nueva Fiscal General de la República.

Lo sorprendente de ello es que, de acuerdo al informe de la comisión encargada de registro de aspirante a ocupar el cargo es que se apuntaron 43 aspirantes y de todo ellos, solo 6 son mujeres.

Muchos de ellos, los interesados, casi todos, cumplieron con el requisito legal de registrar su candidatura como una acción curricular, pues saben muy bien quien es la elegida para el cargo.

Comentarios


251128 950x125.jpg
251128 950x125.jpg
Estar Consiente.jpg
bottom of page