top of page

Selva Política

  • MIGUEL BARBA
  • hace 19 minutos
  • 7 Min. de lectura

ree

*Este Miércoles se Elegirán a las y los Integrantes de la Comisión Permanente

*Aprueban Dictamen Para Modificar Características de las Monedas de $10 y $20

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, informó que mañana se llevarán a cabo dos sesiones; una para deliberar en torno a la Ley de Economía Circular, y la vespertina a fin de resolver diferentes puntos de acuerdo y elegir a las y los integrantes de la Comisión Permanente.

Refirió que la agenda legislativa de este martes de la Cámara de Diputados comprende la discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes sobre la Ley General de Salud y la reforma en materia arancelaria.

De esta última, hizo notar “que todavía en este momento se están haciendo reservas por peticiones de industriales”.

Dijo que la sesión da inicio con el tema de salud, es decir vapeadores y otras modificaciones a la Ley General de Salud, “pero se ha centrado más en la discusión sobre vapeadores”.

En entrevista con representantes de medios de comunicación, el también coordinador del grupo parlamentario de Morena dio a conocer que además está previsto desahogar dos dictámenes de la Comisión de Hacienda que modifican la Ley Monetaria, por lo que hace a las monedas de diez y de veinte pesos.

Mencionó que en el tema de economía circular todavía no tiene el consenso, por lo que escuchará a los grupos, que son en su mayoría recicladores, incluso pepenadores.

“Tienen razón en ser escuchados. Sí los voy a escuchar. Y si no se les escucha hoy, prefiero no presentar el dictamen, sino hasta que los escuchemos”, precisó.

En otro tema, ayer  la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el diputado Carol Antonio Altamirano (Morena), aprobó dos dictámenes con el propósito de modificar las características de las monedas de diez y veinte pesos.

El primero, aprobado por votos a 23 favor y cuatro abstenciones, plantea modificar diversas disposiciones de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos y se señalan las características de las monedas de cinco, diez, veinte y cincuenta centavos y de uno, dos, cinco y diez pesos, publicado el 22 de junio de 1992, en el Diario Oficial de la Federación, únicamente por lo que hace a la moneda de diez pesos.

Con estas adecuaciones se establece la utilización de la aleación de acero recubierto de níquel y de la aleación de alpaca plateada para la composición metálica de la parte central de la moneda de diez pesos. Además, se sustituyen las referencias de miligramos por milésimos de gramo.

Detalla que la aleación estará compuesta por dos partes: un núcleo cuyo peso corresponderá entre 92 por ciento y 96 por ciento y un recubrimiento cuyo peso corresponderá entre ocho por ciento y cuatro por ciento del peso total de la pieza.

La composición de cada una de estas partes será la siguiente: núcleo de acero. Esta aleación estará integrada como sigue: 0.08 por ciento de carbono, máximo; 0.40 por ciento de manganeso, máximo; 0.04 por ciento de fósforo, máximo; 0.05 por ciento de azufre, máximo; y lo restante de hierro.

Mientras que el recubrimiento de níquel estará integrado como sigue: 99.9 por ciento de níquel, mínimo. En esta composición el peso será de 4.39 g, y la tolerancia en peso por pieza será de 0.17 g, en más o en menos.

Al respecto, el diputado del PAN, Homero Ricardo Niño de Rivera Vela, mencionó que su voto sería en abstención, toda vez que modificar la aleación con la que se hace esta moneda es con el objetivo de reducir su costo. “Hoy la propuesta de la titular del Ejecutivo muestra que este gobierno ya no tiene dinero ni para hacer sus propias monedas, al reducir los materiales”.

A su vez, el diputado Reginaldo Flores Sandoval (PT) se pronunció a favor del dictamen; sin embargo, consideró que esta medida no tiene “mucha razón ni justificación, porque no creo que sea ni el momento ni la ruta correcta. Yo lo que quisiera que les pusiera más bien más valor a las monedas”.

Jericó Abramo Masso, diputado del PRI, expuso que el dictamen es de una solución que busca el Poder Ejecutivo para disminuir los costos de producción de las monedas por diversos motivos. No obstante, solicitó que se aborden temas que ayuden al incremento de empleos al fortalecimiento económico y a la estabilización de las finanzas públicas del país.

De Morena, el diputado Carlos Hernández Mirón consideró que la propuesta impulsada por la presidenta de la República va acorde con el panorama internacional, donde la moneda comienza a perder cierto valor, ya que se comienzan a implementar mecanismos digitales. “En Asia ya no manejan moneda o papel moneda, sino herramientas digitales.

De igual manera, las y los integrantes de la instancia legislativa aprobaron con 24 votos favor y cuatro abstenciones, el dictamen por el que se reforma el artículo segundo del diverso que reforma el inciso b) del artículo 2° de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos y se señalan las características de la moneda de veinte pesos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de diciembre de 1992.

Esta enmienda tiene como objetivo modificar la aleación y establecer que el diseño de la moneda de veinte será el Templo de Kukulkán en Chichén Itzá.

El documento refiere que la moneda tendrá una aleación de alpaca plateada y anillo de aleación de bronce-aluminio: 12.67 gramos y una tolerancia en peso por pieza será de 0.51 centigramos.

Ambos dictámenes se remitieron a la Mesa Directiva para los efectos de su programación legislativa.

De salida les informamos que el diputado Elías Lixa Abimerhi, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, aseveró que el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, es muy grande, y “entre otras cosas, penaliza, criminaliza el uso de ‘vapeadores’ en este país”.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, indicó que “nosotros hemos sostenido que es una postura exagerada del Gobierno Federal que, mientras en el país existen grandes grupos criminales que trafican con lo prohibido, pues se agrega otro producto a lo prohibido, que se vuelve negocio de los criminales o, por qué no decirlo, de quienes desde la corrupción controlan muchas veces las aduanas y que genera un mercado negro innecesario”.

Agregó que “nosotros creemos que sí es un producto que debe ser regulado, alejado, distanciado, particularmente de los menores de edad, concientizando a toda la población y generando todos los incentivos en materia de salud, porque de poco sirve simplemente prohibir y cerrar los ojos como si fuese una realidad que no existiera y, el colmo de lo absurdo, que esperamos que se corrija el día de hoy: sancionar con cárcel a un joven que vapee, yo creo que es un absoluto exceso”.

Sostuvo que “cuando generas nuevos productos prohibidos hacia el mercado negro, cuando además no tiene ningún sustento científico el grado de prohibición absoluta que, siendo francos, va a generar mercados negros, favorece las actividades criminales quienes tienen la capacidad o tienen acceso a rutas de tráfico ilegal e, insisto, a quienes desde la corrupción pueden operar desde las aduanas de México.

“No hay que perder ese punto de vista, porque la importación de ‘vapeadores’ ya estaba, en teoría, prohibida, y cómo es posible que todos los días vemos gente, hasta en la Cámara de Diputados, con estos ‘vapeadores’ que entraron al país por magia o el gobierno no se da cuenta de que existen.

“Es evidente que muchos de esos ‘vapeadores’ entran de manera ilegal con la complicidad de gente que opera desde la corrupción en las aduanas”.

Dijo que “hay otro asunto grave. No hay manera de regular la calidad de lo que entra ilegalmente. Entonces, lo que el gobierno debiera hacer es regular, exigir estándares de producción que protejan en la mayor medida posible la salud, distanciarlo de las y los jóvenes, tanto como sea posible, y no estar buscando criminalidad en donde no existe.

“Los criminales son quienes desde el gobierno operan con corrupción aduanas, quienes desde el gobierno se asocian y se coluden con estructuras criminales y quienes operan en la ilegalidad. Esos son los criminales a los que hay que perseguir”.

Refirió que en las aduanas “si pasan buques llenos de gasolina, que producen un daño al erario, como lo representa el ‘huachicol fiscal’, que sucede en un daño de más de 600 mil millones de pesos, todo eso ante los ojos de las autoridades mexicanas, ¿realmente creen que no pasan ‘vapeadores’? Que nos cuenten otro cuento”.

Por último, Lixa Abimerhi aseveró que “criminalizar a cualquier persona que ejerce su libertad, sin hacerle daño a un tercero, me parece que es excesivo en una actividad que bien podría ser regulada por el Estado mexicano y que generaría menos daño, porque lo que hoy está sucediendo es un mercado negro con estándares bajos de calidad que pueden causar graves daños a la salud, más incluso que el de regularla”.

Rugidos

Río Revuelto

ree

El fin de año se perfile con un marcado aumento a los precios de los artículos de primera necesidad, percepción que la confirma el INEGI quien ayer dio a conocer que los precios al consumidor en nuestro país, subieron 3.80 por ciento durante el mes de noviembre, en comparación con el mismo mes del año pasado.

El reporte del INEGI corrobora que uno de los artículos de primera necesidad que registra más variaciones en sus precios es la carne de res, cerdo y pollo lo que permite adelantar que de seguir esa tendencia, la demanda de dichos productos disminuirá considerablemente durante el primer semestre del 2026.

Como se recordará, el acuerdo firmado entre el gobierno federal y las empresas comercializadoras y expendedoras de artículos de primera necesidad y otros bienes, han logrado frenar la espiral inflacionaria que tendía a elevarse.

Todo parece indicar que “la cuesta de enero” estaría asomándose, si no se refuerza el compromiso de controlar los precios al consumidor.

Entradas recientes

Ver todo
251128 950x125.jpg
251128 950x125.jpg
Estar Consiente.jpg
bottom of page