Selva Política
- MIGUEL BARBA
- hace 9 minutos
- 6 Min. de lectura

*Piden Pueblos Indígenas a Diputados, no Perder el Acervo Lingüístico Cultural
*Los Derechos Humanos no son Conquista Concluida: Kenia López
Lorenzo Hernández Ocampo, hablante de lengua mixteco, pidió a la Cámara de Diputados que se cumplan sus derechos contemplados en la Carta Magna y en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, para evitar la pérdida del acervo lingüístico y sus valores culturales, que les dan identidad.
Al participar en el marco de “Las lenguas toman la tribuna”, informó que en el territorio nacional existen 68 lenguas indígenas con 364 variantes, muchas de ellas en grave peligro de extinción. El mixteco, o tu'un savi, tiene 81 variantes y es la cuarta lengua indígena más hablada en el país.
Hace mención que la lengua materna empieza a desarrollarse desde que el niño o la niña se encuentra en periodo de gestación; esto significa que cuando la madre percibe que en su matriz se está formando el embrión de un nuevo ser, empieza a expresarle las primeras manifestaciones de ternura y cariño, actitud que se prolonga hasta que el niño o la niña llega al mundo.
Por eso --agregó-- la lengua materna contiene una carga afectiva y cultural que denota un sentido de pertenencia desde temprana edad y se fortalece durante el proceso de socialización con los miembros de su familia y su comunidad. “Así, la lengua materna se constituye en uno de los elementos fundamentales en la conformación de la identidad personal y colectiva en la vida del niño”.
Hernández Ocampo llamó la atención sobre la grave pérdida de las lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas, promoverlas y adoptar nuevas medidas urgentes en el ámbito nacional, para evitar su extinción.
“La sociedad mexicana en general no tiene conocimiento sobre la diversidad lingüística de nuestro país ni tiene conocimiento sobre el valor cultural que presenta esta diversidad”, apuntó.
Subrayó que la educación elemental continúa enseñando en español desde el preescolar, así como en la primaria y la secundaria, y no toma en cuenta las 68 lenguas originarias existentes en todo el territorio nacional, lo que contribuye al menosprecio, abandono y discriminación hacia el multilingüismo.
Por ello, el presente los ubica ante el reto de caminar desde las comunidades al mundo globalizado, manteniendo el acervo lingüístico y cultural; es decir, “nuestras lenguas, nuestra identidad, nuestra forma de pensar y concebir el mundo”.
Argumentó que la realidad social ha cambiado de forma acelerada en los últimos años. La globalización ha hecho estragos en sus vidas: la educación, el éxodo y los medios masivos de comunicación han jugado un papel determinante en la desaparición de nuestras lenguas.
Las lenguas indígenas dan la capacidad de reflexionar sobre uno mismo; son ellas las que los hacen ser seres específicamente humanos, racionales y éticamente comprometidos; permiten una visión horizontal del mundo, que es de tequio, de la mano vuelta, de ayuda mutua, de dar y recibir.
“No una visión vertical europea, egocentrista, individualista, egoísta, sin conciencia, que no voltea a ver al prójimo, que no permite alternativas a los pueblos originarios y sí permite, en cambio, la extracción de recursos naturales y materias primas de la tierra. Predomina la fiebre del dinero, del saqueo, de la explotación, del racismo y de la discriminación”, aclaró.
Afirmó que los derechos lingüísticos forman parte de los derechos humanos fundamentales, tanto individuales como colectivos, y se sustentan en los principios universales de la dignidad humana y de la igualdad formal de todas las lenguas.
Lorenzo Hernández dijo ser de Santa Catalina Chinango, municipio de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, Oaxaca; ser hablante de mixteco, tu'un savi, “la palabra de la lluvia, la lengua heredada de mis padres. Soy bilingüe por fortuna, porque hablo mi lengua materna y el castellano”.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, señaló que Lorenzo Hernández cuenta con importantes premios literarios y de traducción, incluyendo la medalla al mérito social “Doctor Isaac Goiz Duran” 2024 y reconocimientos en los Premios K. Es perito traductor e intérprete del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas en procesos judiciales.
Indicó que ha recibido varias distinciones nacionales e internacionales, entre ellas ser maestro emérito en México y representante honorario del pueblo mixteco en Italia. Ha publicado numerosas obras en mixteco y ha participado como autor de antologías relevantes.
Además, realizó la traducción al mixteco de la Constitución mexicana y del Plan de Ayala; colabora en cine, radio y documentales y ha trabajado como guionista, narrador e investigador en producciones presentadas en la Cineteca Nacional.
Por otra parte y durante la sesión solemne en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, afirmó que esta fecha invita a reconocer que los derechos humanos no son una conquista concluida, sino un esfuerzo permanente que exige vigilancia y responsabilidad compartida.
Hizo notar que la defensa de los derechos humanos es una tarea que no admite pausa, porque cada paso que damos en su protección amplía el espacio de igualdad, libertad y esperanza en nuestro país.
La dignidad humana, dijo, no depende de fronteras, ideologías, ni circunstancias; es universal y es irrenunciable.
Aseguró que cada legislador y legisladora de la Cámara de Diputados siempre será respetado en su dignidad porque representan a millones de mexicanas y mexicanos.
Hay que reconocer cuando la democracia se ejerce y las votaciones son válidas; “es ese el caso de esta Cámara de Diputados”, subrayó.
De salida les informamos que el diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó que el dictamen a la ley arancelaria es de relevancia y trascendencia nacional, ya que apoyar a la industria es apoyar a México.
“Nosotros creemos que apoyar a la industria es generar empleos, nosotros creemos que corregir esos graves desvíos estamos en el momento preciso de hacerlo”, afirmó al presentar reservas al artículo único del dictamen que modifica las cuotas de diversas fracciones arancelarias de la tarifa contenida en la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, y la inclusión de un artículo transitorio, mismas que fueron aceptadas por el Pleno.
Precisó que presenta tres reservas. Son ocho fracciones arancelarias nuevas que sustituyen a un número igual. “Estas ocho fracciones arancelarias me las planteó la industria textil”. También, hay otra de técnica legislativa y una más respecto a una columna que debe aparecer para la certeza jurídica de lo que estamos aprobando.
Una más es al cuarto transitorio que dice: “Con relación a los aranceles, motivo de esta reforma y, con el objetivo de garantizar el abasto de insumos en México en condiciones competitivas, la Secretaría de Economía podrá implementar mecanismos e instrumentos jurídicos específicos correspondientes para la importación de mercancías provenientes de países con los que el Estado mexicano no tenga tratado de libre comercio en vigor”.
El también coordinador del grupo parlamentario de Morena aclaró que no se tiene problema con ningún país. “A China lo respetamos y queremos mantener una relación más estrecha con ellos, pensar en formalizar acuerdos comerciales con Asia, con Europa, con América; con todos queremos tener comercio y con todos queremos tener una relación de armonía”.
Expuso que con Estados Unidos se mantiene una relación espléndida, debido a la capacidad, talento e inteligencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, que ha estado a la altura de las circunstancias. Con estas reformas --abundó-- “estamos en el camino correcto. Lo hacemos totalmente convencidos por apoyar a esta gran presidenta”.
Rugidos
Poder Femenino

Pues nada que nos amanecimos este jueves con la noticia de que tenemos en la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a la quinta mujer más poderosa del mundo, de acuerdo al análisis, consideraciones y evaluación hecha por la revista Forbes.
A un año de haber asumido la más alta responsabilidad en nuestro país, la mandataria ha logrado consolidar su imagen gracias a un trabajo serio, inteligente y por momentos humilde que no solo ha obtenido una aprobación internacional muy buena, sino además el aprecio de la gente.
De acuerdo a la revista Forbes, la cual año con año da a conocer el sondeo realizado a nivel mundial, tres fueron las características que se toman en cuentan durante la evaluación de las mujeres empoderadas.
El primero de ellos es el peso político que logran alcanzar las mujeres; el segundo es la capacidad de incidencia en su cargo y por último, la relevancia mediática en su rol. Todo ello tiene la presidenta de México que le permitió ser consideraba en el quinto sitio, de un total de cien.





