Selva Política
- MIGUEL BARBA
- hace 10 horas
- 6 Min. de lectura
*Habrá Reformas Para Evitar Reclutamiento de Menores por Grupos Delictivos
*Proponen Incluir Fomento de las Artes Desde la Educación Básica y Media
La diputada Ana Isabel González González, del PRI, impulsa reforma para establecer que se entenderá por explotación de una persona a la acción de reclutar, coaccionar, obligar, trasladar o retener a una persona para involucrarla en la comisión de actividades ilegales de grupos delictivos u organizaciones criminales a través de cualquier tipo de violencia, amenazas, fraude, engaños o circunstancia que lo coloque en vulnerabilidad.

Añade que la situación se agrava si la víctima es un menor de edad, una persona indígena, con discapacidad, migrante o en situación de calle, lo que conlleva un aumento de la pena de hasta un 50 por ciento.
La propuesta de la legisladora, que adiciona una fracción XII al artículo 10 de Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos.
Al exponer los motivos de la iniciativa, subraya que en México, en la actualidad, no hay una tipificación concreta para el delito de reclutamiento y explotación de niños, niñas y adolescentes, lo cual supone un peligro significativo para la población de este grupo.
Estima que es fundamental presentar un cambio al Código Penal Federal con el fin de que este ajuste funcione como una herramienta preventiva contra el reclutamiento de vida infantil y adolescente.
Considera indispensable establecer una tipificación específica para este ilícito en la normativa nacional, y necesaria la reforma a la Ley General, a fin de subsanar dicha omisión.
Menciona que según organizaciones de la sociedad civil en México estima que al menos 30 mil niños, niñas y adolescentes han sido reclutados por el crimen organizado, mientras que hasta 250 mil se encuentran en riesgo de serlo.
“La promesa de dinero es uno de los principales ganchos utilizados para atraerlos. Además de estos problemas, debemos sumar la pobreza y marginalidad de muchas familias que viven en zonas violentas, así como la deserción escolar y la baja provisión de servicios por parte del Estado”, puntualiza.
Enfatiza que la violencia que actualmente se vive en el país ha alcanzado todos los niveles sociales, y lacerado de manera importante a las personas menores de edad, lo que se demuestra en casos como el reportado a inicios de noviembre en la Ciudad de México, cuando el pasado 3 de noviembre, un adolescente disparó en la nuca al vigilante, para luego escapar a pie.
Otro ejemplo, destaca, es el lamentable asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, quien recibió siete impactos de bala cuando participaba en un evento público con motivo del Día de Muertos, pues según las investigaciones el actor material de este homicidio fue Víctor, un joven de 17 años de edad quien según sus familiares era adicto a la metanfetamina.
Por otra parte, en una iniciativa, el diputado José Antonio López Ruiz (PT) planteó la inclusión de las artes en la educación básica y media superior como una estrategia de transformación social y cultural.
La iniciativa reforma la denominación del Capítulo V de la Ley General de Educación, así como los artículos 52 y 53, para establecer que el Estado y las autoridades educativas garantizarán el derecho de toda persona a gozar de los beneficios del desarrollo artístico.
En la exposición de motivos de la propuesta, enviada a la Comisión de Educación, subraya que enseñar a crear, interpretar y apreciar arte es enseñar también a pensar con libertad, a respetar la diversidad y a construir comunidad.
Considera que un país que educa desde el arte forma ciudadanos más sensibles, críticos, solidarios y creativos; personas capaces de transformar su entorno desde la empatía, la colaboración y la innovación.
Hace notar que diversos estudios pedagógicos, científicos y neurocientíficos respaldan la incorporación de la educación artística como componente fundamental de los planes y programas de estudio. En tanto, la UNESCO ha señalado que los sistemas educativos que integran las artes presentan mayores índices de permanencia escolar, disminución de conductas violentas y un fortalecimiento del pensamiento crítico y creativo.
El legislador explica que además de los beneficios individuales, las artes cumplen una función social relevante al fortalecer la cohesión comunitaria y la convivencia pacífica, contribuyen a la prevención de la violencia, al fomento del sentido de pertenencia y al reconocimiento de la diversidad cultural.
Menciona que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, este sector aporta un porcentaje significativo del Producto Interno Bruto y genera un número importante de empleos directos, lo que evidencia la relevancia de invertir en la formación artística desde el ámbito educativo.
En congruencia con los principios de la Nueva Escuela Mexicana y con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la iniciativa sugiere que la educación artística sea reconocida explícitamente como parte de los fines y objetivos del Sistema Educativo Nacional.
De salida les informamos que el diputado Pedro Vázquez González (PT), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, subrayó la relevancia de avanzar en la ratificación del Acuerdo Global Modernizado, en virtud de su potencial para fortalecer la relación política, económica y comercial entre México y la Unión Europea.
“El nuevo Acuerdo es una oportunidad para replantear nuestra relación bilateral, con base en intereses y valores compartidos. Es imperativo fortalecer el diálogo, profundizar la democracia y avanzar hacia una relación más horizontal y equilibrada”, señaló.
En su informe, publicado en la Gaceta Parlamentaria, sobre la XXXII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, celebrada en octubre, en Ciudad de México, subrayó que, como socios comerciales y aliados estratégicos, México y la Unión Europea comparten vocación multilateral, compromiso con el derecho internacional, defensa de la democracia, la paz, la justicia y la igualdad.
Enfatizó que el mundo se encuentra ante un entorno mundial particularmente complejo, en donde el sistema internacional ha sido cuestionado.
Asimismo, dijo, se reconoció el papel fundamental de la diplomacia parlamentaria frente a los desafíos globales y la disposición de continuar colaborando en áreas prioritarias, entre ellas, sostenibilidad, derechos humanos y migración.
“Las guerras, las distintas crisis humanitarias y los discursos de odio, ponen en riesgo el orden internacional que tanto trabajo ha costado construir. Por esto, esta reunión no puede ser un mero acto protocolario. Debe ser un ejercicio de responsabilidad compartida. Si queremos que la relación México-Unión Europea esté a la altura de la historia y del momento que vivimos, como legisladores tenemos la responsabilidad de asumir las demandas y aspiraciones reales de nuestras sociedades”, apuntó.
Vázquez González aseveró que el desafío no está en resistir, sino en crear nuevos modelos de cooperación que respondan a los desafíos de nuestra era: la paz, la transición energética, la justicia social, la igualdad de género y el desarrollo sostenible.
“La relación México-Unión Europea está llamada a renovarse, a ser ambiciosa, comprometida con la transformación, los derechos humanos, la equidad y la paz. Su éxito dependerá de nuestra capacidad para escucharnos, de respetarnos”, enfatizó.
Por otra parte, dijo que la seguridad de una nación no se construye con estridencia ni con discursos improvisados, sino con responsabilidad, con visión de Estado y respeto a la verdad. Por ello es necesario responder a quienes intentan distorsionar la realidad con fines políticos, reduciendo la seguridad a un campo de disputa ideológica.
“México no puede permitir que la seguridad nacional se trate con ligereza. Nuestro país enfrenta desafíos complejos en materia de seguridad, sí, pero es falso e infundado afirmar que estamos ante un Estado rebasado. Por primera vez en décadas, México sostiene una estrategia que combina inteligencia operativa, coordinación institucional y combate a las finanzas criminales”, destacó.
Los resultados, subrayó, están a la vista: los delitos diarios han disminuido 46 por ciento; los feminicidios, 28 por ciento; el homicidio doloso, 32 por ciento, y el secuestro, 69 por ciento. Además, el Estado mexicano ha golpeado también la base económica de la delincuencia organizada.
La política de “cero impunidad” contra el contrabando de hidrocarburos recuperó más de 96 millones de litros de combustible robado, afectando directamente el capital ilegal. Se han detenido a operadores criminales, a empresarios y a funcionarios públicos implicados en estos delitos.
Agregó que es necesario reconocer que el mayor riesgo para la seguridad nacional no son las drogas, son las armas. Ocho de cada diez armas usadas en delitos en México provienen de Estados Unidos y Europa; ingresan ilegalmente desde un mercado internacional irresponsable, sin monitoreo ni regulación efectiva.
Rugidos
Nos merecemos paz
Ante el resto de las naciones que conforman el concierto internacional, México y sus habitantes nos hemos ganado el reconocimiento de vernos y sabernos un país de pobladores buenos, nobles, sensibles, solidarios.
Ejemplo de ello son los miles de ciudadanos en movimiento, migrantes, turistas, personas que tras visitar México y conocer a su gente, deciden quedarse a vivir en definitiva.
Los atrapa la gran cultura milenaria de nuestro país, los usos y costumbres, sus lugares y sitios emblemáticos, su sol y sus playas sin olvidar el desarrollo que como nación registra para representar ser una nación de oportunidades.
Reconocemos también que a ellos y a nosotros nos alerta la violencia, la cual parece ir a la baja y que sin duda disminuirá, porque somos más los buenos en este país que los malos ciudadanos.
Por eso y por muchas cosas más los mexicanos nos merecemos paz, tranquilidad como la que brindan y ofrecen la Nochebuena y la Navidad.
A nombre de todo el equipo de su diario El Sie7e --directivos, reporteros, colaboradores, editores, administrativos y personal de talleres, circulación y limpieza--, deseamos a todos ustedes los lectores bienestar, paz y armonía en sus hogares y centros de trabajo en estos días de reflexión y convivio.




