Selva Política
- MIGUEL BARBA
- hace 1 día
- 5 Min. de lectura

*México, Ejemplo en Política Internacional; no Debe Haber Excepciones
*Víctimas del Accidente del Tren Interoceánico, Demandan Reparación de Daño
El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que estamos “incorporados de tiempo completo aquí en la Cámara para ayudar, para servir, para cerrar filas con nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, en momentos complicados para el país”.
En un video en sus redes sociales, Monreal Ávila indicó que “no es el único momento en el que nos hemos visto inmersos en estas dificultades internacionales. Siempre hemos salido adelante y hoy vamos a mostrar carácter, templanza, unidad con la presidenta Claudia Sheinbaum”.
Aseveró que la titular del Ejecutivo “tiene razón al insistir en observar estrictamente los principios” que la Constitución Política establece para nuestro país.
“México ha sido un ejemplo en la tradición política internacional y hoy no puede ser la excepción. Así es que todos en torno a esos principios constitucionales y todos los mexicanos de buena fe con nuestra presidenta Claudia Sheinbaum”, concluyó Monreal Ávila.
Por otra parte y al expresar su solidaridad con los afectados por el descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido el pasado 28 de diciembre, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, afirmó que, en términos de derechos humanos, las víctimas de cualquier accidente o delito tienen derecho a exigir al Estado mexicano la verdad sobre lo ocurrido, la reparación del daño, el castigo a los responsables y garantías para que no vuelva a suceder.
En ese sentido, debe haber una investigación técnica, transparente y objetiva, “que permita saber a todo México qué pasó y por qué pasó esta lamentable tragedia”, afirmó en entrevista con representantes de los medios de comunicación que cubren las actividades en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Lo sucedido, dijo, obliga a que el Estado mexicano dé una reparación médica, psicológica, legal y económica para que las víctimas y sus familiares encuentren la posibilidad de la reparación de daño.
Asimismo, sostuvo que para que haya justicia debe conocerse quiénes son los responsables, “sea quien sea”, y debe castigárseles, ya sean empresas o funcionarios, pues este caso demuestra “que la ineptitud y la corrupción matan”.
“Más allá de nombres y apellidos o de querer proteger a algún servidor público, a alguna persona en particular o incluso a alguna empresa, las personas que lamentablemente perdieron la vida y sus familias deben de encontrar justicia y deben estar en la cárcel los corruptos que provocaron estas 14 muertes y estas 98 personas heridas” sostuvo.
Señaló que, para garantizar la no repetición, es obligado exigir que se revise el estado de toda la infraestructura ferroviaria que se ha construido, como el Tren Maya, y la que se esté construyendo, como el tren México Querétaro, entre otros.
“Hay leyes de obras, leyes de adquisiciones, leyes que se han dado en términos de los instrumentos legales en nuestro país; lo que tendría que suceder es que no haya moches, que no haya corrupción, que no haya gente que se esté enriqueciendo ilegalmente, que no haya alguien que se sienta tan poderoso como para cometer una corrupción que cueste la vida de personas y, además, no le pase nada”, reiteró.
A pregunta expresa sobre el tema de Venezuela, la diputada presidenta indicó que “claramente las instituciones en Venezuela se deterioraron y los contrapesos se anularon”, lo que generó una inconformidad generalizada.
“Y me parece que una nación que sale y de manera valiente vota, y esa votación no se hace válida, genera evidentemente una preocupación internacional”, abundó.
En ese sentido, hizo un llamado a fortalecer el multilateralismo para que cuando haya violaciones a los derechos humanos en cualquier país los organismos internacionales puedan actuar a favor de los ciudadanos.
“Necesitamos organismos multilaterales que den respuesta, que cuando alguien no gane una elección haya un espacio internacional deliberativo para que esa persona que no gane o ese régimen que no gane se vaya y permita que quien ganó gobierne”, subrayó.
Finalmente, hizo un llamado a “darnos cuenta de que eso que pasó en Venezuela ojalá y no se repita aquí, que todos tengamos derecho a disentir, a pensar distinto, que haya un gobierno que gobierne porque ganó y que cuando no gane se pueda ir a su casa”.
De salida les informamos que el diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), afirmó que respaldarán a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo “en todo para que pueda enfrentar con éxito este tipo de acciones que se están presentando en la geopolítica”, que provocan una reacción mundial de preocupación y condena a lo acontecido en Venezuela hace tres días.
“Nosotros vamos a mantener seriedad, prudencia y una defensa a la soberanía y a la independencia de México… Hay que continuar nuestra agenda política, económica y social sin alteración, frente a los acontecimientos que se han condenado y se han reprobado, de la invasión a Venezuela.
“México debe actuar con prudencia, con mucha sensatez frente a este tipo de acontecimientos, defendiendo siempre la política internacional, que marca la Constitución: la no invasión, la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias, la no injerencia”, aseguró en conferencia de prensa.
Subrayó que esos principios deben ser respetados “desde la Presidenta de la República hasta cualquier servidor público o cualquier ciudadano con cargo; tenemos la obligación de respetarlos”.
Cuestionado sobre las declaraciones de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, sobre México, el legislador dijo no compartir su punto de vista, ya que el país “está gobernado por una mujer espléndida, honesta, con capacidad y talento, que desde el primer día que tomó posición del cargo ha demostrado que, frente a los cárteles, al crimen organizado no hay tregua y ha sido una lucha sin cuartel la que ha emprendido en materia de seguridad.
“La doctora Claudia Sheinbaum es una mujer con carácter para enfrentar este tipo de flagelos que nos heredaron en las últimas dos décadas gobiernos anteriores, y que la presidenta está dando la pelea. Por eso la expresión del presidente Trump es una expresión que no compartimos y que está muy alejada de la realidad”.
Hizo énfasis en que la Cuarta Transformación continuará su rumbo. “Nada nos detendrá en el proceso que está viviendo México de transformación. Nadie podrá detenerlo porque hemos logrado avances significativos”.
En lo referente a Venezuela, abundó, “ya hemos expresado nuestra posición y también los tres grupos parlamentarios que constituyen la mayoría calificada hemos señalado con claridad el respaldo a la Presidenta como conductora de la política internacional, y que ha actuado con mucha templanza, prudencia y energía.
“Hoy mismo coincidimos con ella en su pronunciamiento que leyera por la mañana sobre la condena a la intervención y al unilateralismo sobre la condena a este tipo de invasiones a los países, que no van a resolver nada, al contrario, agravan las circunstancias en el país, en Venezuela, y a un sector de Estados Unidos tampoco le gusta este tipo de atropellos”.
Rugidos
Anexados

El presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump le puso acento a su deseo de anexar Groenlandia al poderoso país que es la Unión Americana.
Sin dar mayor explicaciones , el mandatario sostuvo que “necesitamos a Groenlandia; es una situación de seguridad nacional, pues en este momento esa zona ártica está cubierta de barcos rusos y chinos por todas partes.”
Debemos saber que esa enorme isla de hielo es una región semiautónoma de Dinamarca, nación que ha rechazado y condenado los señalamientos del presidente estadounidense, sobre la posibilidad de adquirirla o invadirla.
Tiene cerca de 60 mil habitantes y un destino incierto, luego de que Estados Unidos llevarán a cabo la invasión por unos días a Venezuela, pues a partir de esa acción Trump comenzó a insistir en una eventual ocupación.




