Selva Política
- MIGUEL BARBA
- hace 15 minutos
- 6 Min. de lectura

*Impulsan Prohibir Publicaciones de Ofertas de Empleo Falsas o Engañosas
*Presentan Decálogo de Propuestas, Ante la Próxima Reforma Política-Electoral
A fin de prohibir la publicación, difusión u ofrecimiento de vacantes u ofertas de empleo que contengan información falsa, inexacta, simulada o engañosa respecto de las condiciones reales del trabajo ofrecido, el diputado Armando Corona Arvizu (Morena) impulsa una iniciativa.
Pide adicionar el artículo 3 Quáter a la Ley Federal del Trabajo para considerar como oferta de empleo engañosa aquella en la que exista discrepancia sustancial entre lo anunciado y el trabajo efectivamente ofrecido, particularmente sobre el puesto o cargo a desempeñar, las funciones o actividades a realizar, el salario, forma o esquema de pago, la jornada laboral o modalidad de trabajo, y el tipo de contratación o prestaciones ofrecidas.
Propone que las personas físicas o morales que incurran en estas conductas serán sujetas a las sanciones previstas en esta ley, sin perjuicio de otras responsabilidades administrativas o civiles que resulten aplicables.
En el documento, enviado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el diputado Corona Arvizu expone que, en un contexto de desaceleración económica, informalidad laboral y creciente competencia por los puestos de trabajo, las personas buscadoras de empleo enfrentan no solo la dificultad de acceder a una fuente de ingresos formal, sino también prácticas desleales y engañosas que lesionan su dignidad, su tiempo y sus recursos.
Refiere que en los últimos años el mercado laboral ha experimentado una transformación significativa derivada de la digitalización de los procesos de reclutamiento. Portales de empleo en línea, redes sociales, aplicaciones móviles y servicios de mensajería instantánea se han convertido en los principales canales para la difusión de vacantes laborales.
Menciona que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) más del 70 por ciento de las personas que buscan empleo en zonas urbanas utilizan medios digitales como su principal herramienta de búsqueda laboral.
Si bien estas plataformas han ampliado el acceso a oportunidades laborales, también han creado un entorno propicio para la proliferación de ofertas de empleo falsas, simuladas o engañosas, las cuales se publican sin verificación previa y con escasa o nula rendición de cuentas, subraya.
Estas prácticas, añade, consisten principalmente en anunciar vacantes con características específicas: puesto administrativo, salario fijo, jornada definida, contrato formal, que, al momento de presentarse la persona interesada, resultan ser actividades completamente distintas a las ofrecidas, como esquemas de venta por comisión, telemarketing agresivo, afiliaciones forzadas, trabajos puerta por puerta o incluso actividades sin relación laboral real.
Comenta que de acuerdo con portales especializados en empleo, como OCC Mundial y Computrabajo, una de las principales quejas de las personas usuarias es la existencia de vacantes engañosas que no corresponden con lo anunciado, e incluso la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha reconocido que la intermediación laboral informal y digital representa uno de los principales retos para garantizar condiciones de trabajo decente en el país.
Por ello, la iniciativa busca atender esta problemática desde una perspectiva de justicia laboral preventiva, reconociendo que el engaño laboral no comienza en el centro de trabajo, sino desde el primer anuncio.
“Al prohibir expresamente la publicación de ofertas de empleo falsas o engañosas, se protege a las personas buscadoras de empleo, se fomenta la ética en los procesos de reclutamiento y se fortalece la confianza en el mercado laboral”, precisa.
Argumenta que su propuesta está dirigida a desalentar prácticas que afectan la productividad, la formalidad y la reputación del empleo en México, sin imponer cargas excesivas a las empresas que actúan con responsabilidad y buena fe, y establece un piso mínimo de transparencia que beneficia tanto a las personas trabajadoras como a los empleadores cumplidos.
Enfatiza que, en un contexto de transformación digital del trabajo, resulta indispensable que la legislación laboral evolucione para enfrentar los nuevos riesgos que surgen en el entorno en línea. “Regular y sancionar las ofertas laborales engañosas constituye una medida necesaria, proporcional y acorde con los estándares internacionales en materia de trabajo decente y derechos humanos”.
Luego de afirmar que una reforma político-electoral debe fortalecer la democracia, asegurar que el voto ciudadano cuente y garantizar una representación justa y proporcional, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, presentó un decálogo de propuestas orientado a corregir distorsiones, reforzar la equidad en la contienda y colocar la voluntad ciudadana en el centro del sistema electoral.
En entrevista con representantes de los medios de comunicación que cubren las actividades en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada presidenta afirmó que estos puntos son prioritarios “en una discusión que se advierte podría generar un impacto, si se hace mal, negativo para muchas generaciones”.
En ese sentido, dio a conocer un Decálogo de Principios para la Reforma Político-Electoral: 1. Mismas reglas para todos, ningún jugador puede ser árbitro: La Reforma Político Electoral debe ser aprobada por consenso de todas las fuerzas políticas. 2. Todos los votos y solo los votos merecen representación: No a la sobrerrepresentación, que cada voto valga lo mismo y se represente en los espacios de decisión. 3. Árbitro justo: Las autoridades electorales deben ser imparciales e independientes (INE y TEPJF) 4. Cancha pareja: Equidad en la contienda, los gobiernos no deben utilizar sus recursos para favorecer a algún candidato. 5. Ninguna elección con, para y de criminales: La democracia no puede coexistir con la filtración del crimen organizado en campañas, candidaturas y gobiernos. 6. Elecciones bien hechas con gente bien preparada: Garantizar la permanencia del Servicio Profesional Electoral. 7. Mayorías Legítimas para la gobernabilidad democrática: Segunda vuelta para garantizar un Gobierno con apoyo democrático. 8. Coaliciones con reglas claras y plataforma común: Ejercicio de gobierno apegado a la plataforma registrada. 9. Los Programas Sociales son derechos constitucionales: no deben utilizarse como amenaza electoral. 10. Financiamiento público para los partidos: evitar que el crimen organizado y el uso ilícito de recursos intervengan en los comicios.
“Yo espero que haya altura de miras, que haya inteligencia, que haya honorabilidad y que, por supuesto, el Congreso mexicano haga una reforma en términos electorales para garantizar la democracia y para garantizar que los votos cuenten, y que el ciudadano tenga una representación justa y equitativa. Hacerlo distinto me parece que sería un gran error histórico que lastimaría a esta y a muchas generaciones”, concluyó.
De salida les informaos que el Grupo Parlamentario del PAN presentó un punto de acuerdo para solicitar a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado de la República a crear la “Comisión Especial para dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con el descarrilamiento del Tren Interoceánico, así como para vigilar la debida reparación integral del daño a las víctimas”.
De igual forma, para exhortar a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Fiscalía General del estado de Oaxaca a que, dentro de sus atribuciones, realicen y den celeridad a las investigaciones y acciones que correspondan, a fin de esclarecer los hechos, imponer sanciones, proteger a las víctimas y reparar de manera integral los daños causados.
En conferencia de prensa, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández informó que, además de estas acciones legislativas, su grupo promovió medidas jurídicas y administrativas tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido el 28 de diciembre en Oaxaca, que dejó un saldo de 14 personas fallecidas.
Explicó que se inició una estrategia integral para investigar y sancionar a los responsables del accidente ferroviario. “Hemos tomado la determinación de pedir la actuación inmediata de tres instancias importantes para la investigación y para la sanción, en su caso, de los probables responsables”.
Precisó que una de las acciones fue acudir a la Auditoría Superior de la Federación a solicitar dar seguimiento a los resultados de las observaciones de las Cuentas Públicas del 2019 al 2024, ya que existen observaciones “que ascienden a un daño patrimonial de 71.5 millones de pesos en la construcción del Tren Interoceánico”.
El legislador sostuvo que estas observaciones apuntan a irregularidades graves en la obra, “lo más relevante es en cuanto a la mala calidad de los materiales, los sobrecostos, la mala planeación y los contratos bajo la opacidad entregados a grupos empresariales afines a la familia López Beltrán”.
Rugidos
Juárez Vencerá

Un eventual ataque a células del crimen organizado en territorio mexicano, principalmente a narcotraficantes por parte del ejercito de los Estados Unidos, tendría serias repercusiones en las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, advirtieron al presidente Donald Trump, senadores demócratas del vecino país del norte.
Luego de que el mandatario estadounidense adelantara que ahora su gobierno, iniciará el firme combate a los traficantes de drogas por tierra, Trump se refirió a México, al insistir que en ese país son los cárteles de las drogas quienes gobiernan.
Ante tal actitud del político norteamericano, el talento de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum inició la prueba más seria, firme y desafiante que tendrá como objetivo lograr que el gobierno del vecino país del norte, cancele la posibilidad de atacar a grupos del narcotráfico en territorio nacional.
Ni dudar que el apotegma del Benemérito de las Américas, Benito Juárez cobra una relevancia total: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz …”




