Selva Política
- MIGUEL BARBA
- hace 22 minutos
- 5 Min. de lectura

*La Ciberseguridad, Condición Básica Para Cualquier Democracia: Padierna
*Se Prepara la Comisión Plural Para Acompañar la Revisión del T-MEC
En un mundo donde se roba la identidad, espía, manipula la información, cometen fraudes, secuestran sistemas, trafican datos personales y operan redes criminales transnacionales, la ciberseguridad ya no es opcional, es una condición básica de cualquier democracia moderna, afirmó la diputada Dolores Padierna Luna (Morena).
Al inaugurar el “Foro sobre Ciberseguridad, Juventud, Soberanía Digital y Tecnología”, que se realizó en la Cámara de Diputados, explicó que hablar sobre ciberseguridad es dialogar sobre cómo proteger la privacidad, defender la información, blindar las instituciones, cuidar las infraestructuras digitales, y “cómo garantizamos que la tecnología esté al servicio del pueblo y no al revés”.
Subrayó la relevancia y el papel de la juventud en la agenda pública referente a este tema. “La ciberseguridad no es un tema técnico ajeno o aburrido, es un tema de libertad, es un tema de derechos, de soberanía y, sobre todo, de poder”.
Explicó que el poder en la actualidad también se concentra en los datos y sistemas digitales, “la soberanía digital es el derecho de un país a decidir sobre sus datos, sobre sus redes, sus plataformas, su infraestructura tecnológica y sus reglas en el espacio digital”.
Destacó que hay avances legislativos y administrativos en la materia, pero el marco jurídico no es suficiente. “El verdadero reto está en la cultura digital, en la formación, en la prevención, la innovación, en la creación de talento tecnológico mexicano […] México no puede ser sólo consumidor de tecnología, debe ser creador de ésta, debe ser potencia digital”.
Por su parte, la diputada Jessica Saiden Quiroz (Morena), presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, reconoció los avances en materia de seguridad y tecnología impulsados desde el Congreso, ya que la tarea que se realiza “es muy importante, porque le da herramientas faltantes a nuestros cuerpos y corporaciones de seguridad”; sin embargo, “hay todavía mucho que legislar”.
Subrayó la importancia de tener una visión de política tecnológica con enfoque social. “Tener tecnología, sí, pero al servicio del pueblo, con respeto irrestricto a los derechos humanos”.
Adelantó que las propuestas que emanen de este foro pueden “dar mucho material de qué trabajar […] a partir de ustedes, seamos nosotros quienes hagamos la tarea y arrastremos el lápiz y llevemos a la ciberseguridad a donde nuestro país hoy y el siglo XXI necesita”.
Por su parte, el diputado Sergio Mayer Bretón (Morena) aseveró que los delitos informáticos pueden escalar a riesgos mayores para el país “cuando ya nos empiezan a ‘hackear’ a las instituciones […] puede poner en riesgo la integridad y la soberanía”.
También alertó sobre los efectos del mal uso de la tecnología en jóvenes y menores de edad. “Se han identificado diversas modalidades de agresiones y el aumento en los suicidios, particularmente en niños y adolescentes por el tema del ‘cyberbullying’”.
En ese sentido, “es importante reflexionar el uso, abuso y riesgo por el mal uso de las nuevas tecnologías y crear mecanismos de protección y autorregulación que prevengan la comisión de delitos”, acotó.
Destacó la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones y el primer plan nacional de ciberseguridad. “Se trata del primer programa nacional de ciberseguridad en nuestro país, el cual debemos conocer, fortalecer y retroalimentar”.
De igual forma, dijo que impulsa iniciativas para regular plataformas digitales sin afectar derechos fundamentales. “Siempre vamos a estar a favor de la libertad de expresión, siempre y cuando se haga con ética, profesionalismo y responsabilidad”.
Por otra parte, el diputado Pedro Haces Barba (Morena) informó que se está a la espera de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) avale la conformación de una comisión plural para acompañar la revisión del Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Estamos esperando que se apruebe en la Jucopo para instalarla. Una comisión plural, de diputadas y diputados, para acompañar a los representantes del Ejecutivo”, detalló en declaraciones a representantes de medios de comunicación el coordinador de Operación Política del Grupo Parlamentario de Morena.
Indicó que la Cámara de Diputados “tiene el mismo derecho que el Senado (de la República) de tener una comisión”, ya que no sólo funge como revisora, puede tener una instancia para acompañar la revisión del tratado.
“Aquí es la casa donde se hacen las leyes, tenemos que acompañar al Ejecutivo, al Senado, a las cámaras empresariales, tenemos que acompañar a las organizaciones obreras, como Cámara de Diputados. Por eso se está analizando en la Jucopo y esperemos que se conceda esta comisión plural para darle acompañamiento a ese Tratado de Libre Comercio tan importante”, confió.
Por otro lado, señaló que ayer tuvo una reunión con trabajadoras y trabajadores para hablar sobre el T-MEC, en la que se manifestó “mucha confianza en que México logre la ratificación.
“Creo que la presidenta Claudia Sheinbaum ha dado cátedra en lo que es manejar una política de nivel, de altura de miras, cuidando la relación con los Estados Unidos. No ha permitido un sometimiento, somos vecinos, socios comerciales, pero la soberanía de este país se va a respetar”, anotó.
De igual forma, dijo, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía, es un gran representante para esa mesa de negociación, “porque no solo es un tema de los tres países, donde se beneficien las empresas o los ingresos de cada país. Si salen bien las cosas, a los trabajadores les va a ir muy bien.
“Y si no salían bien las cosas, a los trabajadores no les iría bien. Entonces, hay que ser positivos y hay que pensar que somos el socio comercial número uno de los Estados Unidos, le va a ir bien a México, le va a ir bien a Estados Unidos y le va a ir bien a Canadá, porque estamos en la geografía mundial, en la región más importante en materia de productividad, que es América del Norte”, subrayó.
Hizo énfasis en que el secretario y el equipo negociador debe “sentarse en la mesa” a defender los intereses de las y los mexicanos, las empresas del país, del gobierno, de los trabajadores; “lo va a hacer. Es un hombre con mucha experiencia”.
A pregunta expresa sobre si, en aras de conservar la buena vecindad con Estados Unidos, el país tiene que aceptar aislarse de otros socios comerciales, Haces Barba aclaró que México, en todos los sentidos, “es pacifista, que no se mete en temas, lo que acabamos de mostrar con Venezuela. Ahí mi reconocimiento a la presidenta, que se mantuvo al margen. Y lo mismo pasa en el tema comercial.
“Cuando hay guerra fría en materia económica entre Estados Unidos y los países de Asia, nosotros no debemos meternos. Nosotros tenemos una muy buena relación comercial con Estados Unidos, una buena relación comercial con Canadá, muy buena relación comercial con los países de Oriente. Hay una comisión que se hizo aquí con los países de Europa.
Rugidos
Calculador

Un día de ataques verbales y el siguiente también, es la estrategia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump para presionar a los gobiernos extranjeros y provocar se doblen y accedan a las condiciones que propone en favor de –eso dice él-- la economía estadounidense.
En relación con México y apenas unas horas después de que sostuvo conversación de 15 minutos con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, donde de acuerdo a la mandataria, Donald Trump aceptó que no es necesaria una intervención gringa en suelo mexicano, éste soltó la frase más temeraria de los últimos meses.
“ El T-MEC es irrelevante; ni siquiera pienso en él. No necesitamos autos hechos en México”. Con esta afirmación del tamaño de un ataque directo en contra de la economía mexicana, el presidente de Estados Unidos parece intentar de nuevo hacer ver mal no sólo a México, sino a su actual gobierno.
Impredecible como es, Mr. Trump espera paciente la oportunidad de atacar con frases temerarias y acciones que han quedado en espera momentánea, calculando obtener la mejor partida ante un gobierno mexicano que ha sido paciente, prudente e inteligente hasta el día de hoy.




