Selva Política
- MIGUEL BARBA
- hace 2 días
- 5 Min. de lectura

*Firme Compromiso del Estado, Fortalecer Derechos de las Personas Adultas
*Ante la reforma Electoral, el PT Seguirá Trabajando y Dialogando: Diputados
La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside la diputada Casandra Prisilla De Los Santos Flores (PVEM), organizó el “Foro a 9 años de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores”, a fin de celebrar su entrada en vigor a nivel internacional en 2017.
Como parte de los objetivos, se destacó que este es un instrumento que marcó un hito en el reconocimiento y la protección de los derechos de las personas adultas mayores en el continente americano como sujetas plenas de derecho, con autonomía, dignidad y capacidad de decisión; además, reafirma el compromiso de los Estados de prevenir la discriminación por edad.
Javier Palomares Villagómez, del Colectivo de Cultura, Sociedad y Arte Popular, explicó que la Convención promueve la defensa de los derechos humanos para las personas adultas mayores, por lo que pidió a éstas no renunciar ni perder sus derechos porque a través de la lucha se han podido ganar y consolidar.
La directora de Gerontología del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Ana Luisa Gamble Sánchez Gabito, destacó que entre los programas y acciones del Instituto se encuentra la capacitación dirigida a personal del servicio público, afiliación a través de la credencial INAPAM, convenio con diversas instituciones, vinculación instituciones para trabajos formales, entre otros.
Ignacio Molina, quien es el vínculo entre la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y las organizaciones de la sociedad civil, señaló la importancia de dar a conocer a la sociedad lo que significa envejecer para que estén preparados al afrontar el proceso, así como visibilizar sus derechos.
Por su parte, Rafael Giovanni Martínez, representante legal de Radio La Dueña, dijo que esta fundación brinda asesoría legal a las personas adultas mayores y pidió a las y los legisladores poner atención a las necesidades que requiere este sector de la sociedad para cuidar sus derechos. Consideró que la educación es fundamental para el cuidado de las personas de la tercera edad.
El titular de la Unidad de Estadística Estadísticas Sociodemográfica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Mauricio Rodríguez Abreu, expuso que en 2023 se contabilizaron 129.5 millones de personas que tenían 60 años y más, por lo que se puede observar que cada vez hay más población en edad avanzada y menos nacimientos.
Durante el foro se realizaron actividades culturales como canto y poesía por parte de integrantes del colectivo Radio Etiopía, cuyo principal eje es la cultura.
En otro tema, ayer el diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del Grupo Parlamentario del PT, afirmó que la posición de su bancada ante la eventual reforma electoral, es trabajar y dialogar al respecto.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, tras ser cuestionado sobre la reunión de ayer con la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que se abrió un canal de comunicación correcto, “que es la secretaria de Gobernación, y estamos dialogando”.
El diputado indicó que el PT mantiene como prioridad la unidad de la coalición y la de México frente al mundo. “Nosotros platicamos muy abiertamente con la secretaria de Gobernación, muy positivo, muy amable. Nosotros somos 4T, nosotros estamos al 100 por ciento con nuestra presidenta. Todo eso está bien”.
Asimismo, indicó que la semana pasada respondió a una pregunta de si era necesaria una reforma electoral en este momento o no. “Yo dije con precisión, en el tema de una pregunta: con estas reglas, la fuerza de nosotros ganó el Ejecutivo, ganó el Legislativo, y por la vía electoral, pues pusimos un Poder Judicial. Y salió: ‘el diputado dice que tienen’, ahí es donde un poco se distorsiona todo”.
Respecto a la posible reducción de plurinominales y del financiamiento a partidos, insistió en que todavía no hay iniciativa, por lo que “no hay nada de eso”.
Consultado sobre si se debe avalar en “fast track” el nombramiento de Alejandro Gertz Manero como embajador de México en Reino Unido, dijo que está de acuerdo en que se realice por esa vía, porque se requiere que esa embajada no este vacía, al considerar que México necesita estar representado en el exterior, especialmente ante el contexto internacional, e indicó que el trámite podría realizarse en la sesión de la Comisión Permanente de mañana miércoles.
Finalmente, Sandoval Flores anunció que la plenaria del Grupo Parlamentario del PT se llevará a cabo el sábado 31 de enero, en el Hotel Fiesta Americana, con invitación abierta a todos los actores, incluida la titular de la Secretaría de Gobernación.
De salida les informamos que el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, diputado Ricardo Monreal Ávila, informó que ayer se recibió la comunicación oficial del gobierno de la República para solicitar la ratificación del nombramiento de Alejandro Gertz Manero como embajador en el Reino Unido.
En conferencia de prensa, el legislador agregó que la notificación “se recibió ayer y se turnó a la Comisión y es probable que se reúna el próximo jueves. No va a haber fast track, se va a cuidar todo el procedimiento ordinario y se turnará a la Comisión para que ésta pueda sesionar el próximo jueves, después de la Permanente de mañana y poderlo agendar la semana próxima”.
Indicó que la Comisión determinará si comparecerá Alejandro Gertz Manero. Detalló que “normalmente la Comisión determina, pero vamos a ver de aquí al jueves y el lunes estaría ratificándolo la Comisión, si así fuera el caso”.
Reiteró que en caso de existir consenso el jueves se llevará a cabo la aprobación, en Comisión del, nombramiento y el lunes en la sesión de la Comisión Permanente; de igual manera, se tendría el lunes la comparecencia de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, “que por disposición constitucional tiene que informar”.
Adelantó que mañana en la Comisión Permanente se abordarán varios temas como el turno a la Primera Comisión --de Asuntos Políticos e Internacionales-- del nombramiento de Alejandro Gertz Manero y otros asuntos de agenda.
Reforma electoral
Al preguntarle si Morena o el gobierno van a ofrecer algunas gubernaturas al PVEM y al PT a cambio de su voto a la reforma electoral, el diputado dijo que “no creo que esté en una mesa de negociación el intercambio de gubernaturas a cambio del voto del PT y el PVEM; primero, porque es falso y segundo porque no se sabe aún sobre los acuerdos”.
En este sentido, apuntó que “estoy enterado que hoy se reunía el PVEM con la secretaria de Gobernación y con el presidente de la Comisión y estoy enterado que mañana habrá otra reunión. Con la comisión. Seguramente ya juntos, el PT y el Verde, o incluso la dirigente de Morena. No lo sé”.
Rugidos
Embajadas

Sorprenden por decir lo menos, las denuncias y despachos informativos publicados, sobre el desempeño profesional y comportamiento de la hoy ex embajadora de México en el Reino Unido, Josefa González la cual ha sido reemplazada ya por el ex fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.
De acuerdo a una serie de demandas y publicaciones, la personalidad alterada de Doña Josefa la condujo a llevar a cabo, durante los años que estuvo al frente de la responsabilidad diplomática en el Reino Unido, un ambiente de acoso laboral, violencia verbal, amenazas veladas e intimidaciones y humillaciones contra el personal de esa embajada mexicana.
Dueña y señora de todo dentro de la embajada y sin labor diplomática, cultural y política fuera del recinto, la hoy destituida embajadora deberá enfrentar las denuncias en su contra, siempre y cuando la cancillería mexicana y la propia presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo ordenan se le investigue.
Si la Cancillería Mexicana y la Presidenta de México callan, será otra raya más al tigre.





Comentarios