top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Exigen Diputados del PRI, Establecer Obligatorio el Cubrebocas en Todo el País

*Un Riesgo, Quitar Presupuesto a los Organos y Tribunales Agrarios Nacionales

La pandemia de salud pública sigue entre nostros. No se detiene. Sigue el contagio y con ello crece el número de fallecimientos de personas de todas las edades. Ante ello ayer el Grupo Parlamentario del PRI pidió que el Gobierno Federal establezca el uso obligatorio de cubrebocas en la población durante el retorno a la “nueva normalidad”, y hasta que termine la emergencia sanitaria.

Por medio de un comunicado, la bancada señaló que esta medida adquiere cada vez más relevancia ante el número de contagios y fallecimientos registrados hasta el momento a nivel nacional; asimismo, responde a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como parte de una estrategia integral.

Esta implementación no debe reemplazar el distanciamiento físico, la higiene de manos y otras medidas de salud pública.

Llamó a tomar en cuenta la afirmación del químico Mario Molina, quien sugirió el uso del cubrebocas como una medida de prevención de contagios eficiente, destacando la disminución de casos en países que aplicaron la medida.

El grupo parlamentario precisó que ésta es una de las medidas sanitarias más extendidas en el mundo, ya que previene contagios a través de vías respiratorias y a quienes se encuentran enfermos impide la transmisión del virus hacia personas que se encuentran sanas.

“Ante la imposibilidad del distanciamiento social, como suele suceder en espacios públicos, transporte, tiendas, oficinas y otros lugares concurridos, es una medida de gran apoyo para evitar la transmisión”, concluyó la bancada.

****************

Por otra parte, la diputada Erika Sánchez Martínez (PRI) exigió ayer que se enmiende la decisión de quitar presupuesto a los órganos y tribunales agrarios, ya que pone en riesgo la seguridad en la tenencia de la tierra y abre la puerta a la ingobernabilidad y a nuevos conflictos sociales.

Advirtió que están en riesgo de desaparecer el Tribunal Superior Agrario, los tribunales Unitarios Agrarios, la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

La legisladora priista explicó: “se trata de órganos federales dotados de plena jurisdicción y autonomía que brindan certeza jurídica de la tierra a los que menos tienen, ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios, a campesinos a los que se les da asesoría legal, y su alcance jurisdiccional puede medirse en el territorio nacional”.

México tiene una superficie de 197 millones de hectáreas, de las cuales, el 51 por ciento son núcleos agrarios, es decir, la propiedad social de la tierra equivale a todo el territorio de países como Venezuela, 1.5 veces el de Francia o dos veces la superficie de España.

Al decretar el titular del Ejecutivo federal no ejercer 75 por ciento del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales, materiales y suministros, se frena y limita a los organismos jurisdiccionales, para hacer el trabajo de ordenamiento territorial, regularización de la propiedad de ejidos y comunidades, y las políticas públicas que fomentan el acceso a la justicia y el desarrollo agrario integral de más de la mitad del país, alertó Sánchez Martínez.

“Esta inactividad de la administración de la justicia agraria podría desencadenar conflictos por la tierra, ingobernabilidad a lo largo del territorio nacional”, insistió.

La propuesta es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) restituya el presupuesto y permita que los Magistrados Numerarios, Supernumerarios y encargados de despacho de los Tribunales Agrarios, continúen cumpliendo con sus atribuciones de impartir justicia en el campo mexicano.

Asimismo, solicitó que, en lo administrativo, cuenten con recursos para, entre otras cosas, pagar los servicios básicos y el arrendamiento de los inmuebles, al no contar con patrimonio propio.

***************

De salida les comentamos que la diputada Mónica Almeida López (PRD) lamentó que el Gobierno Federal recortara el presupuesto al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), pues pone en riesgo a la población cuando se presenta un fenómeno natural como el sismo ocurrido ayer.

“Desde su llegada y bajo el pretexto de la austeridad, el gobierno de la Cuarta Transformación recortó el presupuesto del Fonden, pues de los 26 mil millones de pesos en 2018, hubo una disminución del 86.3%, en 2019, quedando en 3 mil 644 millones y para el 2020 sólo se actualizó dicho presupuesto a 3 mil 800 millones de pesos”, aseveró en un comunicado.

Señaló que el sismo del 2017 no sólo trae recuerdos de los terribles daños ocasionados, sino de los desvíos de recursos y opacidad en nombre de la “reconstrucción”, donde resalta también el fideicomiso “Por los demás”, creado por legisladores, militantes y simpatizantes de Morena para donar dinero a damnificados por los sismos de ese año, el cual recibió aportaciones de origen desconocido por más de 86 millones de pesos.

Asimismo, el recurso presupuestal asignado tan sólo para 2019 ejerció 5 mil 600 millones de pesos y para este 2020, 2 mil 168 millones y hasta el momento se desconoce el avance y resultados de dichos recursos.

Sostuvo que una mala planeación presupuestal siempre traerá consigo graves consecuencias y desde hace meses el Gobierno Federal ha desprotegido la vida de miles de personas al no dar respuesta a los gobiernos locales que han solicitado su apoyo para atender desastres naturales, por lo cual nos hace pensar que utilizaron los recursos destinados al Fonden para solventar otros proyectos.

“Hasta la fecha no se ha sabido cómo se han manejado los recursos tanto de la reconstrucción como del Fonden de este año, pues pese a que gobiernos como Yucatán han solicitado el apoyo a la Federación para atender a la población que se ha visto afectada por diversos fenómenos naturales, el apoyo ha sido negado, por lo cual México se encuentra en riesgo si no se cuenta ya con esos recursos”, indicó.


Rugidos


Riesgos

Se vive ya el ambiente político electoral en el país y dentro de los partidos políticos comienzan a disputarse las oportunidades de representar a sus institutos políticos en los congresos locales y en el federal. No se diga las candidaturas a las 15 gubernaturas que estarán en juego dentro de un año. Por ellas ya comenzaron los jaloneos en serio.

En medio de esta situación, donde el ambiente está más que complicado es en el partido del poder, MORENA donde se ha iniciado una investigación en contra de la ex Secretaria General, Yeickol Polevnski por malversación de fondos.

Cualquiera que sea el resultado de la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República, traerá consecuencias electorales para MORENA. La imagen con la que vivirá la designación de sus candidatos y más aún, el ambiente que vivirán durante la contienda parece que no les favorecerá en ningún momento.

El fenómeno de la corrupción y de los dineros desviados persigue a todos y, al parecer el partido ahora en el poder no es la excepción.

0 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page