top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Reclaman Diputados al Gobierno Federal de Abandonar a Damnificados de Tres Estados

*Oficio Legislativo Mostró Ayer la Bancada del PRI en la Cámara de Diputados

La diputada Mónica Almeida López (PRD) afirmó que debido a la mala planeación presupuestal del actual gobierno y su afán por sostener los megaproyectos de este régimen, no hay recursos suficientes en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender a los damnificados por el huracán “Hanna”.

En un comunicado, indicó que el huracán dejó inundaciones en los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, con ríos, arroyos, y canales desbordados, además de vías de comunicación destruidas e incluso víctimas mortales.

“Hoy no se podrá brindar ayuda de calidad a los cientos de damnificados que dejó el huracán ‘Hanna’, gracias a que el Gobierno Federal al buscar obtener dinero de donde sea, desprotegió a todos los mexicanos que sean víctimas de algún desastre natural", señaló.

Comentó que al día de hoy aún no se pueden cuantificar las afectaciones, pero sin duda representan daños de magnitudes históricas para dichas entidades; "su población reclama atención sanitaria y apoyo en sus necesidades básicas, además de la reconstrucción inmediata".

Almeida López apuntó que a la Cuarta Transformación le llegó como anillo al dedo la pandemia y la crisis económica acentuada en el país, ya que ha realizado transferencias de diversos fondos.

Razón por la cual al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios prácticamente lo han desaparecido, y ahora no hay dinero en el Fonden para atender a los damnificados por el huracán “Hanna”, añadió.

Enfatizó que lamentablemente la improvisación, la necedad, la irracionalidad y la opacidad son la etiqueta de la Cuarta Transformación, que ha manejado y manipulado el presupuesto de manera alarmante, pero sobre todo ineficiente, "al día de hoy ya no existen recursos para atender esta emergencia, la nula previsión presupuestal no tiene justificación".

Recordó que a la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder, el Fonden tuvo una reducción del 50% con relación al promedio de recursos asignados en el periodo del 2013 al 2017, y respecto del 2018 tuvo una reducción del 86%.

"Es decir, que respecto al sexenio anterior han prácticamente anulado este fondo dejando a la deriva a miles de mexicanos, razón por la cual se requiere una explicación, pero sobre todo una contundente solución", aseveró.

Dijo que “el Presidente no sólo debe lamentar las muertes por el huracán y limitarse a decir que la Marina y el Ejército apoyarán en las actividades de seguridad, debe explicar con qué recursos van a reparar y optimizar las vías de comunicación y viviendas afectadas".

Asimismo, comentó que a pesar de que en sólo dos años del actual gobierno se ha adquirido una deuda de varios miles de millones de dólares, similar a la contratada en los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, "estos recursos no han impactado de manera positiva en las vidas de los mexicanos y su destino sigue siendo un misterio".

“De qué sirvió endeudarse en sólo dos años lo que se endeudaron durante el sexenio anterior, de que sirvió desaparecer fideicomisos y fondos, cuando hoy nadie sabe dónde está el dinero o en que se gastó, no se apoyó al sector empresarial ni directamente a los ciudadanos ocasionando 12 millones de personas desempleadas”, concluyó.

*****************

Quienes ayer mostraron oficio legislativo y compromiso con el país fueron las y los diputados del Grupo Parlamentario del PRI, quienes señalaron que votaron a favor de la realización de un periodo extraordinario para aprobar las reformas que facultan al gobierno a realizar contrataciones internacionales con organismos intergubernamentales para adquirir medicamentos, insumos médicos y vacunas a mejores precios, haciendo uso de fondos de la OMS y la OPS.

Aseguraron que como parte de un poder del Estado mexicano, “cumplimos con nuestra responsabilidad de adecuar el marco jurídico para que la gente no se quede indefensa ante epidemias y enfermedades”.

Al fijar un posicionamiento, indicaron que la situación de emergencia obliga a todos a llevar a cabo acciones extraordinarias para hacer frente a la crisis sanitaria.

“Aprobaremos las reformas porque estamos del lado de las personas, y así el gobierno no tendrá pretextos para no cumplir y echar culpas a otros. Esta administración debe asumir su responsabilidad ante el pésimo manejo que le ha dado a la pandemia del Covid-19, provocando más de 44 mil muertes y sin lograr controlar los contagios”.

Las y los diputados priistas daremos seguimiento y, como Poder Legislativo, vigilaremos que el Gobierno Federal garantice que los medicamentos sean de alta calidad para no poner en riesgo la vida de las y los mexicanos, dijeron.

“Reconocemos que esta situación es extraordinaria y merece medidas emergentes, pero que no se confundan, el gobierno no puede convertir la discrecionalidad en las licitaciones en una regla, ni tampoco violentar acuerdos comerciales que México ha suscrito.

“El gobierno debe cuidar que se garantice piso parejo entre proveedores extranjeros y la industria nacional, para no afectar la estabilidad y generación de empleos en ese sector de la economía”, precisaron.

Las y los diputados del PRI indicaron que en la sesión extraordinaria que se realizará hoy, “incluimos otros temas que también son de suma relevancia, como la defensa de los fideicomisos; logramos, a través del parlamento abierto, que se conserven 39 de 44 que incluyen recursos de vital importancia para el país, como el Fonden, en la atención de desastres”.

Insistiremos en que se mantengan los fideicomisos destinados al desarrollo rural, mantenimiento de cruces ferroviarios, a la innovación tecnológica en las aduanas, entrega de apoyos a ex braceros y a fortalecer a pequeños emprendedores de la generación de energías.

También se incluirán dictámenes que fortalecen la paridad total, armonizando un conjunto de leyes para que ésta sea una realidad; se trata de reformas para evitar la discriminación y la violencia política en razón de género, garantizando el empoderamiento de las mujeres.

En materia de transparencia, se aprobó en comisiones una reforma por la cual se establece que el Poder Judicial de la Federación y los poderes judiciales estatales darán máxima publicidad a sus sentencias, para que la ciudadanía pueda conocer versiones públicas de éstas.



Rugidos


Grito y Desfile

Tarde se le hace al Presidente Andrés López Obrador para asegurar que el próximo 15 de septiembre, fecha de nuestra Independencia, habrá ceremonia del “Grito”. Y no solo eso sino además desfile militar conmemorativo a la gesta independentista.

Durante su conferencia mañanera, el Primer Mandatario se adelantó para asegurar que esos dos actos conmemorativos se llevarán a cabo, bajo medidas de seguridad y manteniendo la sana distancia. Será importante saber, de entrada, dónde se llevarán a cabo dichos eventos.

No debemos olvidar que la noche del Grito de Independencia reúne a cerca de 100 mil personas en el zócalo de la capital del país y, el desfile militar logra sumar a unas 400 mil personas desde el Zócalo de la CDMX, hasta el Campo Militar y a lo largo de la importante avenida Reforma.

El Presidente López Obrador debe apurarse a explicar cómo llevar a cabo esas dos ceremonias con no más de 10 personas reunidas, como lo ha indicado la autoridad sanitaria en estos tiempos de emergencia nacional.

1 visualización

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page