top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Evalúan Diputados su Labor, al Iniciar el Ultimo año de la LXIV Legislatura

*Reconocen Diputados que son Insuficientes la Pruebas de Prevención Covid

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó ayer que en unos días iniciará el último año de la LXIV Legislatura con grandes retos, como contribuir con eficacia a la solución de las agudas crisis que enfrenta México y, al mismo tiempo, evitar que San Lázaro se convierta en campo de batalla política ante el más grande proceso electoral que vivirá el país.

En un comunicado, el líder parlamentario hizo votos porque se privilegie la política y por fin se cuente con una mayoría dialogante y madura que no anteponga la ideología militante, que tanto ha afectado el debate en el Salón de Sesiones de San Lázaro y obstaculizado el trabajo en comisiones.

“Los diputados federales tenemos la oportunidad de mostrar al país que queremos contribuir a la solución de las diferentes pandemias que, como nunca, nos afectan: la de salud, la económica, la de seguridad, la educativa, la creciente corrupción y otras más que hemos tenido en estos meses de una administración que no atina a convencer más que a vencer y nos lleva de caída en caída en todos los indicadores de bienestar nacional”, precisó.

Romero Hicks enfatizó que, en este cierre de legislatura, los diputados federales del PAN rechazan que la Cámara de Diputados continúe como oficialía de partes de las ocurrencias del Ejecutivo Federal, toda vez que existen leyes verdaderamente importantes que están pendientes en la agenda.

Tan sólo cabría mencionar que, en esta ocasión, el análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación y el Paquete de ingresos para 2021 será particularmente crucial ya que requerimos recursos para sacar al país de la crisis sanitaria y lograr una rápida y sólida reactivación económica que haga frente, entre otras cosas, al devastador desempleo que enfrenta el país.

“Se trata de lograr que el Poder Legislativo asuma su papel de contrapeso a los excesos del Ejecutivo federal. Para cualquier democracia siempre es sano el equilibrio de poderes, no pervertir el diálogo entre ellos, sobre todo cuando en la práctica se aprecian tentaciones autoritarias”, añadió.

El coordinador de la bancada panista reconoció que los diputados deben evitar que “la positiva búsqueda de la reelección legislativa contamine el funcionamiento parlamentario y la obligación de la representación popular; debemos cumplir en todos sus términos las reglas que emita el Instituto Nacional Electoral.

“San Lázaro no puede convertirse en campo de batalla política por el enorme proceso electoral que tendremos el año entrante y la primera ocasión de la posibilidad de la reelección. El país no está para espectáculos de esa naturaleza”, manifestó.

También consideró que un reto de la LXIV Legislatura es mejorar la apreciación general sobre los políticos; deberemos demostrar su vocación de servicio encontrando los antídotos al peor deterioro económico en un siglo, al mortífero impacto del Covid-19, a la pauperización de la sociedad, a la creciente corrupción y a la parálisis educativa que se quiere resolver con estrategias improvisadas.

“Como oposición confiamos en que el G4, (diputados del PAN, PRI, PRD y MC) consolidemos la alianza estratégica que ha demostrado su efectividad en la práctica para detener el viejo modelo de la aplanadora legislativa”, concluyó.

************

En tema por demás candente, ayer la diputada Mónica Almeida López (PRD) aseguró que las pruebas para detectar la nueva sepa de coronavirus seguirán siendo insuficientes pese a la reciente compra que realizó el Gobierno Federal, debido a la mala estrategia que se sigue realizando para detectar nuevos casos por Covid-19 en todo el país.

“Qué bueno que el gobierno adquirirá pruebas PCR, pero hay que señalar que estas son insuficientes, ya que su estrategia es aplicar una entre miles de personas, y sólo se aplica si presenta síntomas por lo cual los casos asintomáticos siguen siendo invisibles y las pruebas compradas no ofrecen una muestra real de los casos de contagio, me parece que solo pretenden justificar su mala estrategia y hacer creer a la gente que vamos por buen camino”, indicó en un comunicado.

Por otro lado, Almeida López dijo que el gobierno debe dejar de hablar del término de la primera oleada de contagios del coronavirus y dejar de hacer planes a partir de ésta, pues para que eso suceda es necesario que primero terminé la oleada para tener un rebrote.

A pesar de que las pruebas para detectar el Covid-19 son fundamentales para rastrear y aplicar buenas estrategias contra la enfermedad, México sigue restringiendo su aplicación.

De acuerdo con la Oficina en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se advirtió en su Informe “Desarrollo Humano y Covid-19 en México, que en el país sólo se aplican 65 pruebas por cada millón de habitantes, mientras que la media en América Latina y el Caribe es de 305 y de 769 en un conjunto de 89 países.

“Las cifras presentadas por la ONU nos muestran que el tercer lugar de fallecidos por este virus que tenemos hoy en día a nivel mundial, nos queda corto, pues es muy probable que este número sea mucho mayor, al igual que el número de personas contagiadas por el virus”, dijo.

*************

Desde ayer domingo, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, anunció que, ante el nuevo formato de educación a distancia, buscará un acuerdo con las Juntas de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y del Senado de la República para poner a disposición de las autoridades educativas la señal del Canal del Congreso para la transmisión del programa Aprende en Casa .

Asimismo, confió en que las autoridades, maestros y padres de familia podrán su mayor empeño para que este nuevo modelo sea benéfico para los alumnos y, a pesar de la pandemia por el Covid-19, el año escolar sea provechoso.

“Queremos contribuir para que el programa sea un éxito y las niñas, niños y adolescentes reciban todos los beneficios de esta estrategia. Primero la educación”, apuntó en un comunicado.

El diputado federal consideró que el programa Aprende en Casa “significa un gran reto para nuestro país, para las autoridades educativas, para los maestros y sobre todo para los padres de familia, que tenemos que estar más cerca ahora de la educación de nuestros hijos, estar al pendiente de que atiendan sus clases por la televisión y después hagan la tarea”.


Rugidos


Pruebas Anticovid, ya !!!

La lucha por controlar el número de contagios y decesos por Covid en México, parece estar nublando la inteligencia de los funcionarios encargados de diseñar la estrategia que lleve al país a un estado de salud pública a salvo del coronavirus.

Los números, estadísticas y frases van y vienen, cambian de orden y aparición, se omiten unos días y en otros más vuelven a tomar su anterior lugar. En medio de todo ello no hay claridad y, mucho menos resultados. El número de mexicanos muertos y contagiados durante esta pandemia van en ascenso.

La famosa y popular “curva epidemiológica” de la que las autoridades federales se sujetaron para buscar “aplanar” el grave problema de salud pública, se mantiene en ascenso. El desconcierto y la preocupación crece entre la población que, en los hechos ha vuelto a la calle.

La recomendación internacional y nacional de practicar exámenes, a fin de focalizar los contagios, no se acató y tal parece no se tomará en cuenta.

2 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page