top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Educación Digital en Lenguas Indígenas, Proyecto Ganador: Diputados

*Plataforma Digital Servirá Para Impartir Educación a la Infancia Indígena del País

El Grupo Parlamentario del PAN informó que el proyecto ganador del primer “Hackaton por México”, organizado por los diputados panistas, fue el denominado “Educación digital en lenguas indígenas”, de los jóvenes Jesús Rangel y Lorena Tamayo.

Este proyecto se centra en una plataforma digital en lenguas indígenas para que niños, niñas y jóvenes, tengan acceso a una educación de calidad, diseñado en diversos dialectos.

La bancada panista señaló que “el futuro tiene que venir de la fuerza de la juventud y sus proyectos, y en ese acompañamiento, Acción Nacional escuchó las necesidades y propuestas de jóvenes de 18 a 30 años a fin de que éstas puedan traducirse en iniciativas de ley”.

La fracción parlamentara destacó su compromiso con los jóvenes, “pues debido a que ha sido un sector olvidado por el actual gobierno y ante el panorama del país, los jóvenes deben tener una gran fuerza de reconstrucción”.

El proyecto ganador se trata de un prototipo de plataforma web para ser experimentada en principio en una comunidad de Oaxaca, siendo éste el estado con el mayor número de lenguas nativas –alrededor de 11— en principio, la página está totalmente diseñada en español para invitar a la sociedad a subir contenido en sus propias lenguas, para aprender a través de video, juegos, reportajes, libros, así como un foro de participación.

Dicho prototipo está disponible en tres lenguas: mixteco, náhuatl y maya.

El desarrollo de este estudio surge a raíz de que México, siendo un país multicultural, el 21.5% de la población, se reconoce como indígena, de los cuales, son 68 pueblos que viven a lo largo del país, donde la mayoría habla lenguas Maya, Náhuatl y Zapoteca.

Analizando a esa población del país, se encuentran 7 millones de habitantes que hablan una lengua indígena y que corresponde a un 12% de los cuales no hablan español y sólo tienen conocimiento de su lengua indígena.

En este momento de emergencia que atraviesa el país, se busca una solución inmediata para que los niños, niñas y jóvenes que se encuentran dentro de esa población indígena, al no tener clases presenciales, puedan tener acceso a una plataforma para coadyuvar a su educación.

El segundo lugar fue para “Salud Integral Escolar: Expediente Clínico-Universal”, integrado por Reyna Guadalupe Morales, Luis Eduardo Lazcano Torres, María Fernanda Plascencia Aranda, Johana Scarlet León y Ramsés Morales Rosales.

Y el tercer lugar para el proyecto “El Programa comunitario para el desarrollo de microempresario”, integrado por Mónica León Delgado, Luis Fernando García, Alesandra García Villela y Yesica Andrea Muñoz Carrillo.

*************

En otro tema, el Grupo Parlamentario del PVEM propuso crear un Fondo para la Limpieza y Conservación de Playas, que busca brindar apoyos económicos y materiales a las personas y organizaciones que contribuyan al saneamiento de las costas mexicanas, financiar el desarrollo de infraestructura para recoger los residuos e invertir en innovación tecnológica para facilitar el reciclaje y el destino final de los desechos.

La bancada aseveró que dicho fondo será supervisado por la Secretaría de Medio Ambiente y su patrimonio se integrará con los recursos que aporten la Federación, los estados y los municipios; podrá ser auditado y su manejo será con total transparencia y rendición de cuentas.

Las y los diputados señalaron que la contaminación de las costas impide que se utilicen con fines económicos, recreativos y estéticos, además de representar un riesgo para la salud pública y para la conservación del entorno ambiental.

Explicaron que el sargazo también provoca graves problemas de contaminación, porque al almacenarse en las playas se produce su descomposición y se generan desechos que pueden llegar a ser tóxicos. Las costas de Quintana Roo es donde más se acumula esta macroalga ocasionando afectaciones al sector turístico, a la población local y al ambiente de la región.

Destacaron los esfuerzos que han realizado el Gobierno Federal, la iniciativa privada y la sociedad civil para remediar la contaminación de los litorales. Sin embargo, no han sido suficientes, por lo que se requiere de una mayor coordinación para mantener limpias y en buen estado de conservación nuestras playas mexicanas.

***************

Los diputados Juan José Canul Pérez y Juan Francisco Espinoza Eguía, ambos del PRI, llamaron ayer al Gobierno Federal a restituir recursos públicos al sector ganadero, para adquirir material de mejoramiento genético.

Los legisladores, integrantes de la Comisión de Ganadería, lamentaron que la Administración actual haya liquidado los programas de apoyo a las unidades productivas en el país.

“Lamentamos que las autoridades federales no hayan tomado en cuenta los resultados positivos en algunas entidades del país, donde funcionó de manera exitosa el Programa Nacional de Mejoramiento Genético Bovino, cuyo objetivo fue desarrollar el hato ganadero, orientado a la producción sostenible y competitiva”, externaron.

“Invertir en genética implica mantener la calidad del ganado, incrementar la productividad, la resistencia al medio ambiente y a las enfermedades; es una herramienta insustituible para el desarrollo de la ganadería mexicana”, expuso el legislador por el estado de Yucatán, Canul Pérez.

“Quienes viven y conocen las necesidades del campo ya no quieren palabras bonitas, sino acciones y hechos”, agregó.

El diputado federal por el estado de Nuevo León, Espinoza Eguía, refrendó que los actuales legisladores están en su última oportunidad de demostrar cuánto les interesa el campo mexicano, para asignar un presupuesto digno a los productores.

“No hay que pasar de noche, apoyemos con presupuesto a los campesinos, a los ganaderos, hay que invertir en genética, y dejar de decir ‘tenemos mucha voluntad, pero no hay dinero’, porque lo mismo pueden decir los productores con consecuencias alimentarias inimaginables para los mexicanos”, concluyó.


Rugidos

Ahora, la “Telemaestra”


A partir de este lunes, al iniciarse el ciclo lectivo 2020-2021, la pandemia pondrá en riesgo el aprendizaje escolar que millones de estudiantes de primaria y secundaria en todo el país comenzarán a recibir, vía la “telemaestra” o en el peor de los casos a través de internet.

El principal escollo es, sin duda alguna, la falta de señal de internet que de acuerdo a informes del propio gobierno, más de 15 millones de hogares en el país carecen de ella. Los estudiantes de los niveles educativos arriba citados, carecerán del acceso a la educación.

Aun es más grave la enorme falta de televisores que millones de hogares registran en por lo menos mil 500, de los 2 mil 800 municipios en los que está dividido nuestro país. En las casas-habitación donde no hay televisiones, donde viven y esperaban estudiar cientos de miles de estudiantes de primaria y secundaria, su deseo se verá truncado.

Será interesante saber qué medidas toma el gobierno federal al respecto, aunque antes que eso cabe preguntar sin saben que en millones de hogares no hay ni televisiones y mucho menos señal de internet.


2 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page