Selva Política
- AFP
- 2 sept 2020
- 5 Min. de lectura
MIGUEL BARBA

*Eligen Diputados a Dulce María Sauri Riamcho, Presidenta de la Mesa Directiva
*Se Cumplió con el Acuerdo Fundacional de la Actual Legislatura; hay Orden
La Cámara de Diputados eligió, con mayoría calificada de 313 votos a favor, 123 en contra y 21 abstenciones, a la diputada Dulce María Sauri Riancho, del PRI, como Presidenta de la Mesa Directiva para el Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para la integración de la Mesa Directiva, aprobado por el Pleno, señala que ocuparán el cargo de vicepresidentas las diputadas Dolores Padierna Luna (Morena) y María Sara Rocha Medina (PRI) y como vicepresidente el diputado Xavier Azuara Zúñiga (PAN).
Como secretarias las diputadas María Guadalupe Díaz Avilez (Morena), Karen Michel González Márquez (PAN), Martha Hortencia Garay Cadena (PRI), Julieta Macías Rábago (MC), Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés (PVEM) y Mónica Bautista Rodríguez (PRD), y como secretario el diputado Héctor René Cruz Aparicio (Encuentro Social).
La diputada Laura Angélica Rojas declaró: “Aprobado el acuerdo por 313 votos, es mayoría calificada”.
Enseguida, tomó protesta a la diputada Dulce María Sauri Riancho como presidenta de la Mesa Directiva, quien después hizo lo propio con las y los integrantes de la Mesa Directiva.
Posteriormente, la diputada Dulce María Sauri Riancho pidió comunicar por escrito la integración de la Mesa Directiva al Presidente de la República, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los congresos de los estados y al Congreso de la Ciudad de México.
************
Sobre el mismo tema, el diputado Jacobo David Cheja Alfaro (MC) afirmó que es una obligación de todos los integrantes de la Cámara de Diputados cumplir con el Acuerdo Fundacional de la LXIV Legislatura en la elección y conformación de la nueva Mesa Directiva.
“Ya no deben de tener cabida las prácticas deshonestas del pasado en las que se maniobraba en pro de intereses partidistas y en perjuicio de la legalidad”, externó el legislador al hacer uso de la voz, en tribuna, para fijar la postura de su grupo parlamentario respecto a la integración de la Mesa Directiva para el tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.
“La gente no votó para que se sigan cometiendo las mismas mañas y en Movimiento Ciudadano estamos conscientes de eso”, abundó.
Cheja Alfaro sostuvo que en su bancada siempre han apostado por la legalidad; “nunca hemos sido partidarios del golpismo y de las prácticas inconstitucionales que ponen en riesgo el óptimo funcionamiento de las instituciones”.
El legislador expresó el respaldo del Grupo Parlamentario de MC a la diputada Dulce María Sauri (PRI), como nueva presidenta de la Cámara de Diputados, al tiempo que se celebró que sea una mujer la que vuelve a estar al frente de de la Mesa Directiva; “(Sauri Riancho) tiene la experiencia, la sensibilidad y el talento necesario”, dijo,
*************
En este sentido, el único compromiso que tiene el PRI es con la ley y la institucionalidad, y así será la conducción de la Mesa Directiva encabezada por Dulce María Sauri Riancho, afirmó el coordinador de la bancada, René Juárez Cisneros.
“No nos mueve la ambición ni la obsesión por un cargo. Exigimos y defendemos sólo lo que por derecho nos corresponde. Nuestra propuesta de una mujer valiosa para encabezar la Mesa, acompañada de dos mujeres también destacadas, es la mejor congruencia en nuestra expresión”, expresó al fijar la postura de su grupo parlamentario en tribuna, respecto a la integración de la Mesa Directiva para el tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.
“Quien dirija la Cámara tiene que reunir ciertas características: capacidad, experiencia acreditada en la conducción de parlamentos, actitud respetuosa, tolerante e incluyente. Debe tener temple, serenidad y prudencia para garantizar la unidad de la Cámara, pero, sobre todo, tiene que actuar siempre con institucionalidad y estricto apego a la ley”, agregó.
Saludó con respeto y consideración la decisión de la bancada de Morena, encabezada por Mario Delgado Carrillo, por votar a favor de su propuesta, ya que está cumpliendo irrestrictamente con la observancia de la ley.
Juárez Cisneros pidió a las legisladoras y legisladores, que “terminemos de una vez con este diferendo estéril e innecesario, que solamente genera más encono, confrontación y desencuentro. Allá afuera la gente lo que quiere y está esperando, son soluciones a sus reclamos”.
El líder parlamentario comentó que en el grupo parlamentario que representa “estamos convencidos que es necesario de una vez por todas dar un ejemplo de civilidad”.
“¿Cuál es el riesgo si el odio y las ambiciones derrotan a los argumentos, las ideas a la prudencia, al desprendimiento y la generosidad, si la ingratitud vence a la gratitud? Entonces la Cámara de Diputados no irá a ninguna parte, excepto a generar una profunda crisis constitucional si no somos capaces de construir los acuerdos que demanda la nación”, añadió.
Enfatizó que la Cámara de Diputados debe construir gobernabilidad y estabilidad para poder cumplirle a las y los mexicanos.
***************
En su momento, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) afirmó que hubo “una operación de Estado para imponer en la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a Dulce María Sauri Riancho (PRI)”.
“Es muy grave que estén presionando a compañeros y compañeras (del movimiento de la Cuarta Transformación). Es muy grave que estén presionando para que se vote por el PRI”, externó el legislador petista al hacer uso de la voz, en tribuna, para fijar la postura de su grupo parlamentario respecto a la elección e integración de la nueva Mesa Directiva para el tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.
“Yo como ciudadano nunca he votado por el PRI, nunca lo haré, como diputado menos. Es inaceptable. Es una falta de ética votar por el PRI”.
Fernández Noroña cuestionó porqué diputados de la Cuarta Transformación votarían a favor del PRI. “La ciudadanía se los está preguntando, ¿por qué van a votar por el PRI que fue mandado al quinto lugar en esta soberanía y a un tercer lejano lugar cuando tenían todo, la Presidencia, la mayoría de diputados, la mayoría de gobiernos de los estados? Están en el basurero de la historia. ¿Por qué les dan aire artificial? Por una razón de Estado, eso me quieren decir” manifestó.
Apuntó que el voto para elegir a la Mesa Directiva sería un momento para definirse: “o estás con los liberales o estás con los conservadores; estás del lado del pueblo o estás contra el pueblo. Pregúntenle al pueblo si quiere al PRI en la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados”.
“Mi general, tengo tomada la plaza y me han pedido entregarla, y me he negado. Aquí sigo resistiendo con 30 puñaladas por la espalda. Mi general, no voy a entregar la plaza, ni la entregará el PT. Si alguien la entrega, que se haga cargo, porque nosotros seguiremos del lado del pueblo, absolutamente”, concluyó.
Rugidos
Se Impuso la Ley

La legalidad en la elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, finalmente se impuso ayer al elegirse la propuesta que por ley se había acordado, al quedar como presidenta de la misma para éste último año de trabajos, la priista Dulce María Sauri Riancho.
La nota discordante la volvió a dar el diputado Gerardo Fernández Noroña y algunos compañeros legisladores del Partido del Trabajo, quienes lamentablemente intentaron violentar los acuerdos establecidos y la ley misma, al buscar imponerse en la presidencia de la Mesa Directiva.
Con los votos necesarios que representaron las dos terceras partes de los diputados asistentes, la diputada priista Dulce maría Sauri Riancho da certidumbre a los trabajos por venir en un año electoral, durante el cual se requerirá hacer valer la ley y salvaguardar las instituciones que tanto trabajo han costado construir.







Comentarios