top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Piden Diputados al Gobierno de EU, Explique la Esterilización Forzada a Mujeres

*Cuestionan Legisladores Panistas los Logros en Materia de Seguridad Pública

Es urgente que Estados Unidos explique sobre el procedimiento de esterilización forzada a migrantes mexicanas, pidió la diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC).

Solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores emitir una Nota Diplomática para que el gobierno de Estados Unidos explique la práctica de una presunta esterilización forzosa a mujeres migrantes mexicanas; de comprobarse, constituiría una grave violación a los derechos humanos.

“La Embajada y Consulados de México en Estados Unidos deben informar sobre los casos de mujeres migrantes mexicanas que hayan sido sometidas a esterilización forzada, y brindarles asesoría legal”, expuso en un comunicado.

Ante la falta de información precisa respecto al número de migrantes mexicanas que fueron sometidas a este procedimiento por autoridades de Estados Unidos, en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), en el centro de Georgia, el gobierno de México debe exigir que se esclarezcan estos señalamientos que violentan los derechos humanos de las mujeres migrantes.

Adicionalmente, la diputada pidió en un punto de acuerdo que la Cancillería solicite a la embajada y consulados de México en Estados Unidos, información sobre los casos de mujeres migrantes mexicanas víctimas de esta práctica, a fin de que se les preste asesoría legal y se les brinde apoyo médico y psicológico.

“Es urgente que el gobierno mexicano exija al gobierno de Estados Unidos una explicación clara sobre los motivos de esta práctica violatoria de los derechos humanos a la comunidad migrante que ingresa. Va más allá de la criminalización, persecución y deportación”, dijo la también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Hasta ahora, organizaciones civiles, 173 congresistas de Estados Unidos y la Cancillería de México se han pronunciado acerca de la denuncia presentada en contra del personal del ICE, y aunque su justificación ha sido que son anónimas “las acusaciones y no comprobadas, sin ningún dato específico que verifique los hechos, deben tratarse con escepticismo”, existen testimonios de mujeres migrantes que aseguran que el procedimiento fue realizado sin su consentimiento, apuntó.

Al respecto, la SRE informó que el Consulado de México en Atlanta solicitó información detallada sobre la posible afectación de migrantes mexicanas que pudieron ser víctimas de esterilización forzada, práctica que constituye un crimen de lesa humanidad.

Pilar Lozano aclaró que, al tratarse de una denuncia sin precedentes, es urgente la intervención del Ejecutivo y los canales diplomáticos para exigir una aclaración de los acontecimientos ocurridos en el ICE de Georgia.


**************


En otro tema, el diputado Luis Mendoza Acevedo (PAN) solicitará al presidente Andrés Manuel López Obrador adoptar la voz de quienes han vivido los efectos del crimen de manera directa, para que sus opiniones sean evaluadas dentro de los estudios y el análisis que a diario realiza el Gabinete de Seguridad federal.

En un comunicado, dudó de las declaraciones presidenciales en cuanto a “logros” en materia de seguridad pública en el país, esto luego de que López Obrador minimizó los hechos violentos de enero a la fecha, es decir, 479 acciones violentas no las conoce el mandatario, de acuerdo con el movimiento Causa en Común.

“Y éste debe ser un esfuerzo conjunto, porque hay áreas de Gobierno que no transmiten bien la información y el receptor final confunde los reportes dando esperanzas en un país que está sufriendo mucho”, dijo.

Señaló que hay mucho cuestionamiento público sobre las decisiones e informes que se brindan en las denominadas Reuniones de Gabinete. “Han sido varias veces las que el Presidente expone algún caso y los secretarios divagan en datos posteriormente”.

Mencionó que el mejor ejemplo fue la captura y liberación en Sinaloa de Ovidio Guzmán López, quien tras un operativo para identificarlo, finalmente la tropa militar debió soltarlo, porque el Presidente estaba indeciso y sorprendido de la magnitud violenta en Culiacán.

“En ese momento, Andrés Manuel López Obrador negaba ese operativo al reconocer que no estaba informado, mientras que el secretario Durazo sostenía que los elementos de seguridad tenían instrucciones precisas”.

Esto, dijo Mendoza, es ejemplo de lo que no debe pasar más en el país dentro de un rubro tan sensible, como la seguridad. “Y el respeto debido a los familiares de las víctimas, quienes más allá de la pérdida de un ser querido por el crimen, enfrentan la omisión de la autoridad y el desconocimiento presidencial sobre la situación”.

Respecto a la afirmación en Palacio Nacional de que ya no hay desapariciones, ni torturas, ni masacres, el panista apuntó que las familias de las víctimas "sí tienen otros datos, y son datos en carne propia, porque no está su ser querido con ellos".

“Mientras la autoridad federal organiza rifas, los delincuentes se organizan cada vez más para atentar contra México”, concluyó.


*************


De salida, les informo que la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, aseveró que el gran perdedor de la rifa del avión presidencial fue el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que de un total de 2 mil millones de pesos en premios entregados, sólo obtuvo 260 millones de pesos.

En un comunicado, recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, prometió que los recursos que se obtuvieran de la rifa del avión presidencial serían destinados para el equipamiento de hospitales y la contratación de personal médico.

Refirió que el jefe del Ejecutivo sostuvo además que por la rifa del avión el Gobierno Federal obtendría más de 2 mil millones de pesos. "Sin embargo, en virtud de que no se cubrieron los pronósticos en la venta de boletos, el Gobierno Federal tuvo que invertir recursos públicos para la compra de los mismos.

“De tal manera que, por ejemplo, se invirtieron 500 millones de pesos para la compra de boletos que fueron destinados a hospitales del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que al final será el que menos recursos recibirá de lo obtenido por la rifa”, añadió.


Rugidos


Enfrentados


La carta que científicos, intelectuales y periodistas publicaron ayer viernes en distintos medios de comunicación, fustigando los ataques que el Presidente Andrés López Obrador hace constantemente en contra de la libertad de expresión, finalmente desató un enfrentamiento abierto.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario mexicano se mostró muy molesto, sobre la publicación, donde lo hacen ver como un político intolerante, señalamiento que rechazó en todo momento y acusó a todos los firmantes, de conservadores.

Los más de 600 científicos, académicos, intelectuales y periodistas del país que fijaron su posición sobre los ataques del Presidente ha venido a detonar lo que se veía como una peligrosa división social. Lo único cierto es que divididos como estamos no avanzaremos en la solución de los problemas.


1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page