top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Habrá Crisis Social, Ante la Desaparición de los Fideicomisos Públicos: Diputados del PRD

*Condena el Gobierno a la Ciencia, la Tecnológica, la Cultural, Cinematografía y el Deporte 

La diputada Mónica Almeida López (PRD) aseveró que la desaparición de los fideicomisos públicos, en especial el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), “representará uno de los agravios más grandes que está por perpetrar este Gobierno, cimentando el camino a una crisis humanitaria de dimensiones desastrosas”.

Apuntó que el dictamen de la Comisión de Presupuesto sobre esta materia no cuenta con un análisis económico de la afectación que representa la extinción de los fideicomisos, ni señala el destino de estos recursos, “razón por la cual el Gobierno podrá usar este dinero de manera discrecional e invertirlos a fondos vacíos como lo son sus programas emblemáticos, desprotegiendo a los mexicanos de fenómenos naturales”.

Almeida López comentó que “si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador continúa con la extinción del Fonden vulnerará millones de vidas, aunado a sus políticas que fomentan el calentamiento global”.

La legisladora federal por Jalisco refirió que el territorio mexicano se ve afectado por diversos fenómenos naturales difíciles de anticipar, siendo los más frecuentes de orígenes geológicos y climatológicos, “por el lado del Pacífico las placas tectónicas del Pacífico, de Rivera y de Cocos chocan y se subducen a la placa de Norteamérica, mientras la costa del Pacífico es camino natural de 14 huracanes y la del Golfo y del Caribe de 15 huracanes por año”.

“Jalisco será uno de los estados más afectados, dadas las condiciones geográficas y climatológicas, donde sus costas año con año tienen enormes estragos, que en el pasado se buscaban enmendar con los recursos del Fonden”, expuso.

La legisladora afirmó que el Presidente “está usando como cortina de humo la pandemia que no ha logrado domar, para desfalcar las arcas nacionales, situación que se da tras el mal manejo de las finanzas del país y que el gobierno trata de ocultar y hacerle creer a la gente que es para apoyar a la población debido la crisis derivada de la pandemia del Covid-19”.


Por su parte, la diputada Abril Alcalá Padilla (PRD) advirtió que es peligroso eliminar fondos y apoyos federales en áreas como ciencia, tecnología, cultura y cinematografía.

En un comunicado, por separado, manifestó su indignación ante la propuesta de eliminar el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), “indispensable para la producción y promoción del cine nacional, industria que aportó 20 mil 110 millones de pesos al PIB y generó más de 30 mil empleos el año pasado.

“Todas las películas mexicanas hacen uso de este fondo, por lo que su desaparición tendrá como resultado el abandono del 100% de la industria cinematográfica mexicana”, comentó.

En lo que se refiere a ciencia y tecnología, la diputada jalisciense subrayó que la Secretaría de Hacienda no tiene conocimiento exacto de cuántos fideicomisos se estarán afectando con este desafortunado dictamen.

“Tan sólo en el rubro de investigación, ciencia y tecnología, se verán afectados en torno a 91 fondos, afectando a miles de proyectos de investigación estratégica para el país y cerca de 85 mil becarios, así como instituciones como CIDE, COLMICH, CIESAS e incluso INEGI”.

Refirió que el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política, se había comprometido con la comunidad cinematográfica a conservar el Fidecine e incluso se incrementaría el apoyo a la creación de cine nacional. “Sin embargo, con este dictamen traiciona a quienes creyeron en él”, sostuvo.

“Hoy, la palabra del Presidente de la Junta de Coordinación Política, no vale nada”, sostuvo.

Afirmó que es consciente de la difícil situación económica y sanitaria que atraviesa el país y el mundo, “sin embargo, el actual Gobierno Federal y los servidores públicos deben blindar las áreas estratégicas para el desarrollo del país, por lo que es inadmisible que se eliminen fondos y se abandone a millones de mexicanos por caprichos y errores de planeación del Ejecutivo”.


En otro tema, ayer el Grupo Parlamentario del PRI reclamó al Gobierno Federal respuestas y señales de certidumbre económica, sensibilidad para escuchar y responsabilidad en el actuar, debido a que la estrategia para reactivar la economía no ha funcionado y el panorama es desolador.

Desde tribuna, el legislador Ismael Hernández Deras, durante la comparecencia de Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, ante el Pleno, con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, ratificó que su bancada no avala la política económica “que gasta mal, que recauda a base de terrorismo fiscal y que premia con más dinero, obras que en este momento son innecesarias”.

Lamentó que la crisis sanitaria todavía está fuera de control, en tanto, la crisis económica se profundiza. “Más de 10 millones de mexicanos van a engrosar las filas de la pobreza extrema, pero no observamos acciones que procuren un presupuesto suficiente y con enfoque productivo para mitigar los daños”.

Asimismo, hizo hincapié en que la oferta del gobierno es “un presupuesto inercial que no apuesta a la producción, al trato equitativo en el desarrollo de infraestructura y ahora con la intención de desaparecer los fondos y fideicomisos, el panorama es desolador”.

Por su parte, el diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal cuestionó las cifras puntuales de la deuda adquirida por el gobierno durante 2019, 2020 y la proyección del 2021, y solicitó admitir y corregir errores, porque el rumbo económico no es el esperado y las consecuencias de la crisis sobre el crecimiento, el empleo, los ingresos y los niveles de pobreza, son devastadores.

Peor aún, dijo, “los pronósticos en el Paquete Económico son muy optimistas, porque ninguna institución financiera, nacional o internacional, estima que la economía crezca 4.6 por ciento el próximo año”.

Además, argumentó que la producción industrial disminuyó 1.8% en 2019 respecto a 2018, su peor año en una década y este año, al menos 12 millones de personas se han quedado sin ingresos y sin certeza de mantener su empleo.

Reprobó que frente a la grave crisis que vive México, en todo el Presupuesto 2021 no se destina ni un solo peso a la reactivación económica, carece de programas y recursos para apoyar a quienes perdieron su ingreso, no incluye estímulos fiscales para las familias y deja en total abandono a las pequeñas y medianas empresas y al campo en nuestro país.

El legislador Enrique Ochoa Reza advirtió la falta de previsión, porque no hay una partida presupuestal para comprar las vacunas del Covid-19, se recorta el presupuesto para financiar al campo mexicano, se reduce la inversión en carreteras y en el sector turístico y desaparece el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública.


Rugidos


Habrá Consulta Popular

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la consulta que podría llevar a juicio a los expresidentes de México, luego de que seis ministros votaron a favor y cinco en contra de la propuesta hecha por el actual mandatario de nuestro país, Andrés López Obrador.

La diferencia de un voto, presionó a los ministros a resolver y acordar que la pregunta a realizar a la ciudadanía se modificará, debido a lo cual se trabaja en este renglón y una vez concluida dicha labor, podría presentarse al pleno de ministros y ser votada.

El resultado de esta consulta y análisis ha sido producto de la presión ejercida por el presidente López Obrador en contra de los ministros de la Corte, quien desde días atrás y desde sus conferencias de todas las mañanas, llamó a los jueces a no detener la consulta a la población, sobre si están de acuerdo en llevar a juicio a los expresidentes de México.

Tras darse a conocer la resolución, un reconocido político parafraseó: “con la vara que mide, el hoy mandatario será medido”.


5 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page