top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Buscará MORENA reformar la Ley General de Salud; Vital Asegurar Adquisición de Vacunas

*En Riesgo el Desarrollo del Agro Nacional, al Concretarse el fin del Fondo del FINADA

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, adelantó que la próxima semana, presentarán una iniciativa para reformar la Ley General de Salud, a fin de que el Fondo de Salud para el Bienestar pueda utilizarse en la adquisición de vacunas.

Asimismo, informó que decidieron retirar la reserva que presentó el diputado Iván Arturo Pérez Negrón (Morena), con el fin de que se pueda conducir con calma la sesión de este miércoles, y la oposición no tenga pretextos para violentar el desarrollo de la sesión, tal y como sucedió.

En rueda de prensa junto con sus compañeros de bancada, manifestó que propusieron que la sesión de este miércoles se conduzca con respeto y que las diferencias se manifiesten libremente, pero sin agresiones, situación que fue lograda.

No obstante, destacó, Morena continuó dando debate, y demostrando que “lo que nos mueve para la extinción de estos fideicomisos, es acabar con la corrupción, es limpiar todo lo que se ha acumulado durante años, que representan beneficios y privilegios para unos cuantos. Siempre que se tocan intereses, que ven amenazadas las redes de corrupción, la oposición se pone como los vimos ayer, no se hacen a la idea de que se están acabando sus privilegios”.

Insistió en que cada dependencia administrará los recursos que había antes en los fideicomisos, para evitar la corrupción del pasado, y de ninguna manera se ponen en riesgo los apoyos destinados a la ciencia, la industria cinematográfica y a los deportistas.

Cuestionado respecto a la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en el marco del huracán “Delta” categoría 4 en Quintana Roo y Yucatán, aseguró que el Gobierno Federal, a través de las secretarías correspondientes, atenderá esta emergencia y cada dependencia asumirá su responsabilidad, en coordinación con el gobierno de cada entidad.

“Lo van a ver ahora con lo que se está viviendo en Quintana Roo y en Yucatán, cómo el Gobierno Federal va a atender esta emergencia, asumiendo la responsabilidad que le toca a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Guardia Nacional, a la Secretaría del Bienestar, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en fin, cada quien haciendo la parte que le corresponde en coordinación con las autoridades locales”, detalló Delgado Carrillo.


************


Ayer la Cámara de Diputados vivió una de sus sesiones más intensas, ante la eventual propuesta de consumarse la desaparición de los fideicomisos que son mal vistos por el presidente Andrés López Obrador. Una de las intervenciones más oportunas fue la del diputado Absalón García Ochoa (PAN) quien señaló que desaparecer el fondo de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario pone en riesgo al campo mexicano.

Lo anterior, al reservar los artículos 22, 33 y 44 de la Ley Orgánica de la Financiara Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero, durante la discusión en lo particular del dictamen que reforma diversas disposiciones de distintas leyes en materia de fideicomisos, en la sesión ordinaria de este día.

Señaló la necesidad de impulsar el desarrollo del campo y no hundirlo en la precariedad, al eliminar uno de sus mayores apoyos, como lo es dicho fondo.

No se admitió a discusión. Se desechó y se reservó para la votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.


**************


En este sentido, la diputada Mónica Almeida López, del PRD, presentó reservas al dictamen que elimina 109 fideicomisos, para evitar la desaparición del fondo de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

En tribuna, durante la discusión y votación en lo particular del dictamen, sostuvo que desviar 12 mil 563 millones de pesos que le pertenecer al campo, sería un grave error y privaría a este sector de contribuir a una soberanía alimentaria del país.

“Son recursos que hoy han permitido el ingreso formal a los productores y empresarios del sector agropecuario. La capacidad de destruir lo que funciona por parte del Gobierno Federal no tiene límites, y la corrupción es el pretexto perfecto para la eliminación de este fideicomiso”, acusó.

Su propuesta planteaba modificar la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. No se admitió a discusión. Se desechó y se reservó para la votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.


***************


De salida les comentamos que ayer mismo, la diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) exhortó al Gobierno del Estado de México a implementar un plan operativo de atención a personas en situación de calle, durante la pandemia por Covid-19, para prevenir más contagios en esta población.

También realizar un censo de este sector, ya que la entidad no cuenta con cifras actualizadas, considerando que la crisis económica derivada por la pandemia dejó y está dejando a muchas personas sin ingresos, por lo que no tienen más opción que dejar su vivienda.

En rueda de prensa, aseveró que el Estado de México es la segunda entidad del país que, a la fecha, presenta mayor número de contagios de Covid-19.

Expuso que la población en situación de calle se encuentra altamente vulnerable a contraer coronavirus, ya que no puede acceder a diversos tipos de cuidados.

“Los estados deben implementar estrategias y mecanismos de prevención especializados, como protocolos de atención específicos, acompañamiento a las organizaciones que trabajan con este sector, así como la sensibilización de la ciudadanía y de las autoridades”, indicó Hernández Pérez.

Informó que presentó un punto de acuerdo donde respetuosamente llama al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, a que en conjunto con los gobiernos municipales y organizaciones de la sociedad civil “realice un censo e implemente un plan operativo permanente de atención a personas en situación de calle de la entidad”.

El diputado Felipe Rafael Arvizu De la Luz (Morena), pidió al gobernador Del Mazo Maza lleve a cabo una estrategia para que se rescate a estas personas.



Rugidos

“Haciendo Historia…”


No sabemos si para bien o para mal, pero el partido MORENA a través de su representación en la Cámara de Diputados y de Senadores, sí que está “haciendo historia” al reformar y con ello poner fin a muchas de las instituciones que desde años atrás atendías a muchos grupos de diversos sectores sociales.

Ayer se consumó la instrucción del presidente Andrés López Obrador, respecto a la aprobación de la extinción de los Fideicomisos que permitirá al gobierno federal contar con millonarios recursos para poder atender sus actuales programas, dirigidos a su base electoral.

De nada sirvieron las protestas, señalamientos y hasta advertencias por parte de representantes de la cultura nacional, cinematografía, deporte y hasta de atención a damnificados para evitar la desaparición de los fideicomisos que permitían respaldar la creatividad, el esfuerzo, trabajo y atención de mexicanos ejemplares.

Habrá que esperar la próxima contienda electoral, para saber si lo que está sembrando MORENA, le será cobrado puntualmente en junio del próximo año, al negarle el voto ciudadano.


2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page