top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Consuman Diputados de MORENA, la Desaparición de 109 Fideicomisos

*Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos se Quedaron si Apoyo, Alertan

De nada sirvieron los reclamos, las justificaciones ni las advertencias, el grupo de diputados de MORENA acató la orden del presidente Andrés López Obrador de extinguir 109 fondos y fideicomisos, con el fin de manejar decenas de miles de millones de pesos como él considere mejor.

Fueron más de tres días de enfrascadas sesiones, donde la mayoría de diputados, llámese MORENA, logró imponerse al resto de los grupos parlamentarios importándoles nada abandonar a su suerte a científicos, deportistas, cineastas, artistas e incluso a damnificados toda vez que el muy conocido y socorrido Fonden, también desapareció. 

La diputada Sara Rocha Medina (PRI) aseveró que con la extinción del fondo para exbraceros mexicanos que trabajaron en Estados Unidos entre 1942 y 1967, se estará ignorando una deuda histórica de Estado, y a los beneficiarios se les condenará al abandono.

“Resarcir esta deuda histórica es una obligación que no puede ignorar el Gobierno Federal”, manifestó en tribuna, al presentar una reserva al dictamen que extingue 109 fideicomisos públicos, entre ellos el que Administra el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Subrayó que ese dinero corresponde al 10% del salario de los trabajadores mexicanos que durante 25 años trabajaron en Estados Unidos, bajo un contrato laboral binacional, y cuyo dinero nunca les fue entregado.

La reserva buscaba que no se abrogue la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Sin embargo, no fue admitida a discusión, por el Pleno. Se desechó y se reservó para la votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.


***************


En su momento, el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas (PRD) pidió hacer esfuerzos políticos para preservar el fideicomiso que administra el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, y así contribuir a saldar la deuda histórica que se tiene con los ex braceros.

Dijo que es indispensable no sólo que este fondo se mantenga para resarcir los daños, que por más de medio siglo han sufrido los trabajadores, “sino iniciar los procedimientos legislativos y legales que solventen la grave afrenta que el Estado mexicano infligió a quienes debía proteger en suelo extranjero.

“No podemos permitir que este fondo de apoyo social desaparezca, es un acto de elemental justicia. Y, la verdad, es que 142 millones de pesos no significan nada, cuando el gasto público del año 2021 será de poco más de 6.2 billones de pesos”, abundó.

México tiene la gran oportunidad de pagar la deuda histórica que se tiene con miles de braceros y no podemos perder más tiempo. Al contrario, se debe hacer justicia por esas personas que, aun en su situación de vulnerabilidad, siguen exigiendo lo que legítimamente les corresponde.

“Como legisladores, desde nuestra trinchera, tenemos que hacer esfuerzos políticos y legislativos que abonen en la justicia de nuestros trabajadores”, dijo.

La propuesta de modificación no fue admitida por el Pleno a discusión. Se desechó y se reservó para la votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.


***************


Por su parte, ayer la diputada Margarita García García (PT) presentó reservas al dictamen sobre la extinción de fideicomisos, para evitar la desaparición del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a víctimas.

En tribuna, durante la discusión y votación en lo particular del dictamen, subrayó que este fondo ha beneficiado a miles de víctimas, por lo que pidió transparentar los fideicomisos, pero no extinguirlos, menos sin un análisis para llegar a la determinación de eliminarlos.

Refrendó el respaldo del PT al Presidente de la República; sin embargo, dijo que son defensores de la protección a grupos vulnerables, por lo que insistirán en que no desaparezcan los fideicomisos.

Su propuesta planteaba modificar la Ley General de Víctimas. No se admitió a discusión. Se desechó y se reservó para la votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.


***************


Ayer en el recinto legislativo de San Lázaro, el diputado Juan Francisco Ramírez Salcido (MC) presentó reservas al dictamen que elimina 109 fideicomisos, a fin de evitar la extinción de los diversos fondos que ayudan al desarrollo regional.

Desde tribuna, durante la discusión del dictamen, el diputado sostuvo que eliminar estos fondos es una acción totalmente irresponsable.

Puntualizó que, de aprobarse la eliminación de fondos como el Metropolitano, se atropellará del desarrollo regional del país. “Es infame sacrificar el bienestar de la población por intereses políticos y electoreros”.

La reserva no se admitió a discusión y se desechó. Se reservó para la votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.


**************


Finalmente, la diputada María del Pilar Ortega Martínez (PAN) presentó reservas al dictamen sobre la extinción de fideicomisos para no eliminar el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a víctimas.

En tribuna, durante la discusión y votación en lo particular del dictamen, apuntó que la reforma al sistema de justicia penal se caracterizó por establecer el principio pro personas con el fin de proteger al inocente y garantizar la reparación del daño a las víctimas.

Refirió que las víctimas en 2018 eran del orden de 15 mil 500 personas, cifra que aumentó a más de 27 mil personas en 2019.

Insistió en que este fondo otorga apoyo financiero para los gastos mínimos de las personas que han sido víctimas.

Su propuesta planteaba modificar la Ley General de Víctimas. No se admitió a discusión. Se desechó y se reservó para la votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.


Rugidos


“¡ Al Diablo los Fideicomisos !”

Ayer en este mismo espacio dimos cuenta de la transformación política-social que el presidente Andrés López está empeñado en llevar a cabo en México. La lucha contra la corrupción lo ha obsesionado debido a lo cual los dos años de gobierno, ha enfocado sus baterías en intentar “purificar” a quienes delinquen.

El mandatario mexicano está en lo suyo. Ha asestado duros y firmes golpes a todo aquello que el considera es un ejemplo de corrupción y acciones contrarias a lo que también llama “el pueblo bueno”. Pronto se cansará o, mejor dicho, no le alcanzará el tiempo para limpiar totalmente la casa.

López Obrador sabe que su lucha la tendrá que iniciar incluso, dentro de su propio gobierno. Ejemplos de corrupción y opacidad en su equipo cercano se siguen dando. Uno de los casos más sonados es el de su propio hermano “Pío” a quien no se le ha llamado, ni llamará, a rendir cuentas por el dinero recibido de acuerdo a sendos videos difundidos en los medios.

En su tarea de limpiar la casa, el presidente López sigue afectando a muchos sectores sociales.


0 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page