top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Analizan la Importancia del Ferrocarril Para el Desarrollo del Sureste

*Desarrollo de Vivienda, con Especial Atención en el Presupuesto 2021

La Comisión Asuntos Frontera Sur buscó estrechar vínculos de colaboración entre la iniciativa privada y los proyectos de desarrollo en el sur del país del Gobierno Federal, al reunirse con empresarios, informó su presidente, Raúl Bonifaz Moedano.

El diputado informó que dicha instancia legislativa se reunió con titulares del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario para exponer los beneficios tanto de este corredor, como de la interconexión con el Tren Chiapas-Mayab.

El legislador expresó que este encuentro es resultado del exhorto realizado al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y da un panorama más claro sobre estas obras de infraestructura para el desarrollo nacional, al compaginar agendas que busquen impactar positivamente al sur del país.

Comentó que la Comisión coordinará una reunión con grupos empresariales, asociaciones, colegios y sociedad de Oaxaca para incluir sus perspectivas a la implementación del Corredor Interoceánico, para concretar una retroalimentación en favor de la economía local.

En ese sentido, informó que en Palenque se acaba de abrir ya un campus del Instituto Politécnico Nacional, donde algunas de sus carreras estarían relacionadas con el sector ferroviario.

Por su parte, Alejando Álvarez Reyes, de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, agregó que las condiciones están dadas para que Chiapas forme parte de la dinámica que representa el proyecto del Corredor Interoceánico que es una estrategia amplia e integral, basada en obras de infraestructura en Veracruz y en importantes líneas de ferrocarril.


**************


En otro tema, ayer la diputada Mónica Almeida López (PRD), secretaria de la Comisión de Vivienda, afirmó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021 es selectivo en el tema de vivienda, ya que sólo considera recursos para estados gobernados por Morena o por el PRI.

“La política de vivienda tiene que dejar a un lado la tendencia de presupuesto selectivo con fines electorales, para pasar a un presupuesto de resultados y protección de derechos humanos”, externó en un comunicado la diputada federal por Jalisco.

Apuntó, como ejemplo, que el Programa de Mejoramiento Urbano únicamente se aplicará en 12 estados, los cuales son gobernados en su mayoría por Morena o el PRI; el Programa de Vivienda Social privilegiará a la mitad del país, “privando al resto de la posibilidad de dinamizar su economía y generar empleos a través de la construcción de viviendas, cuyo objetivo principal es evitar el rezago habitacional”.

“Existe un desorden presupuestal, una nula planeación y una gran improvisación, ya que actualmente para sostener el sector de la vivienda existen sólo tres programas: uno que nada más se enfoca a la reconstrucción en los estados afectados por los sismos, otro que busca el mejoramiento urbano de sólo 14 municipios y que probablemente se extienda a unos cuantos más, y otro que desatiende a la mitad del país, donde queda claro que no hay una política pública nacional en la materia”, comentó.

Asimismo, indicó que a pesar de que Nuevo León y Jalisco son dos de las entidades federativas que más aportan al Producto Interno Bruto del país, el PEF 2021 no los contempla para realizar la construcción de viviendas, limitándolos a no recibir recursos para dicha tarea a pesar de contar con todos los requisitos para dotarlos del presupuesto.

Necesario, considerar recursos para el tema de “justicia digital”: Azucena Rodríguez

Por su parte, la diputada Azucena Rodríguez Zamora (PRD) aseveró que es necesario que en el PEF 2021 se consideren recursos para avanzar en el tema de la “justicia digital”, a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

“La justicia digital puede ofrecer posibilidades de solución, y para poder implementarla y tener toda la capacitación que se necesita, se requiere de un presupuesto”, comentó en un comunicado.

Subrayó que la justicia se debe garantizar, aún en condiciones adversas, como las generadas por la pandemia de Covid-19, y ello se puede lograr con la tecnología.

Sugirió la realización de foros y conversatorios en la Cámara de Diputados para poder visibilizar y enriquecer este tema antes de la aprobación del PEF 2021.

“Habrá quienes estén completamente a favor de esta herramienta, y habrá quiénes también argumenten otras cosas”, manifestó.

Refirió que el pasado 8 de agosto se realizó el “Conversatorio Justicia Digital”, donde participó Denisse de los Ángeles Uribe Obregón, magistrada de la Segunda Sala en materia Civil del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del estado de Veracruz.


****************


De salida les informamos que el diputado Iván Arturo Pérez Negrón (Morena) anunció que presentará una iniciativa de reforma para garantizar la atención de enfermedades catastróficas.

Indicó que se reforma la Ley General de Salud, para que el Gobierno Federal tenga recursos suficientes para hacer frente a la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-Cov2, y obtener una vacuna contra el patógeno.

Además, de seguir atendiendo las enfermedades catastróficas de alto costo como el cáncer, trasplantes, enfermedades metabólicas y las infectocontagiosas, y el Covid-19, que ha resultado ser muy letal.

“Es mentira que vaya a desaparecer el recurso para apoyar a niños con cáncer o enfermedades catastróficas, fueron pretextos de la oposición para agredir a una legisladora y denostar al movimiento”, dijo.

Explicó que, en un sentido de responsabilidad, decidió retirar la reserva que generó esta confusión y se acordó presentar una iniciativa de reforma para que quede garantizado en la ley el apoyo que se destina a la atención de enfermedades de alto costo, como el cáncer y el Covid-19.


Rugidos

¡ Vaaaaaamonos…!!!


Inmerso en su deseo de concretar el proyecto insignia de su administración: el Tren Maya, el presidente Andrés López Obrador decidió supervisar de manera personal los avances del trazo y construcción del ferrocarril que, seguro está el mandatario, llevará desarrollo y progreso al sureste del país.

De gira por el sureste, el Presidente reconoció que su preocupación principal es que el tiempo de su administración -le faltan 4 años- no le permitan terminar el proyecto que, comentario aparte, ha despertado una gran expectación a nivel internacional.

Por ello, ayer mismo adelantó que una vez al mes visitará los trabajos de desarrollo del magno proyecto ferroviario con el fin de que no haya espacios de reposo ni lentitud en los trabajos que deben llevar a concluir el Tren Maya.

El presidente López Obrador, animado por los avances, dijo que el Tren Maya se concluirá a finales de 2023 y que el gran reto solo es el tiempo.


4 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page