top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Habrá “Cuota Complementaria” Aplicada al Precio de la Gasolina: Diputados

*Acusan Legisladores: Gobierno Desmanteló al Sector Agropecuario Nacional

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, advirtió que aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no propuso aumentar impuestos, en la Miscelánea Fiscal 2021 plantea crear una “cuota complementaria” aplicable a las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que ya pagan los consumidores de gasolinas y diésel.

“El objetivo de la nueva cuota es aumentar la recaudación tributaria del IEPS de combustibles cuando el precio del petróleo sea bajo”, puntualizó en un comunicado.

De ser aprobada la complementaria, los consumidores pagarán una cuota adicional a las del IEPS federal que, para 2020, se encuentran en 4.95 pesos por litro para gasolina Magna, 4.18 pesos por litro para Premium y 5.44 pesos por litro para el diésel.

“Es decir, este derecho representa actualmente el 25% del precio que actualmente se paga por un litro de gasolina magna”, precisó.

El precio de la gasolina que observan los consumidores en las estaciones de servicio está conformado por cinco componentes: referencias internacionales de los precios de la gasolina, tipo de cambio, costos de logística, impuesto (IEPS e IVA) y margen de ganancia de las estaciones de servicio.

Juárez Piña detalló que “los mexicanos pagamos IEPS por la gasolina que consumimos; sin embargo, para evitar la volatilidad, la SHCP establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos”. Actualmente, “este estímulo fiscal a las gasolinas es de cero”.

En otras palabras, “la cuota complementaria para 2021 evitaría que los consumidores gocen de precios bajos de los combustibles como los registrados durante los meses de confinamiento por Covid-19, cuando la caída global de la demanda de petróleo redujo el precio de los combustibles”.

De esta manera, “si el precio del petróleo empieza a caer el próximo año, ese será el momento en que Hacienda aprovechará para insertar la cuota complementaria, por lo que los mexicanos veremos que el precio internacional bajará, pero en el país los precios al público se irán a un piso fijado por la autoridad, exactamente como ocurría en el pasado neoliberal que tanto critican”.

“En promedio a lo largo de todo el presente año, el precio de venta de la Gasolina Regular (Costa del Golfo) ‘Gulf Coast Regular’ de acuerdo con la Energy Information Administration de los EUA, que es la que importamos, ha sido de 10.50 pesos por litro”.

En ese sentido, resaltó “que dado que proponen esta cuota compensatoria sería muy conveniente que la SHCP revelara cuál es el precio de la gasolina bajo el cual realizó sus proyecciones recaudatorias para el próximo año, y que ubican a la recaudación por IEPS de gasolina en 351,585.8 millones de pesos, cifra mayor en casi 50 mil millones de pesos, al cierre estimado para 2020.

Por otro lado, la diputada Mónica Almeida López (PRD) exhortó a sus homólogos en la Cámara de Diputados para que reestructuren el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, con el fin de destinar más recursos para generar infraestructura hídrica, y así lograr abastecer del vital líquido a todos los mexicanos.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el año 2018 sólo el 74.2 % de las comunidades rurales contaban con servicio de una red de drenaje pública o fosa séptica, por lo que el otro 25.8% hizo descargas directas en ríos y arroyos.


**************


En otro tema, ayer legisladores del PAN acusaron al Gobierno Federal de desmantelar al sector agropecuario del país, al reducir significativamente su presupuesto y eliminar programas y fondos que servían para impulsar al campo.

En ese sentido, en videoconferencia, acompañados del presidente nacional de su partido, Marko Cortés Mendoza, diputados locales y sociedad civil, anunciaron que este día el PAN comienza la Semana del Campo, en la que, a través de diferentes actividades en los congresos federal y locales, medios de comunicación y en las redes sociales, expondrán la difícil situación del sector y promoverán su defensa.

El diputado Absalón García Ochoa sostuvo que expresó su preocupación por el desmantelamiento a la planta productiva en el sector agropecuario del país, además de la reducción de casi 30 mil millones de pesos al presupuesto del campo, con relación a lo que se tenía en el 2018.


“Han eliminado programas tan importantes como el fomento ganadero, agrícola y acuícola y pesquero, y que dentro de la eliminación de programas que venían apoyando la productividad, la generación de riqueza pues está también la eliminación a los programas de comercialización”, asentó.

El diputado panista señaló que las estrategias que está implementando el Gobierno Federal a través de precios de garantía, propician una distorsión en el mercado y una incertidumbre a los productores, porque no tienen certeza clara de cuánto es lo que se va a percibir por sus cosechas.

Adicionalmente a esto, dijo, han disminuido los recursos destinados a la sanidad e inocuidad de los alimentos, lo que podría causar que México pierda estatus sanitarios y que, por consiguiente, deje de exportar alimentos a mercados tan exigentes como Estados Unidos, Europa y Asia; asimismo, extinguieron los fideicomisos para apoyar al sector en caso de sequía, inundación o granizadas y el que otorgaba créditos.

“Esta reducción al presupuesto propiciará una mayor dependencia alimentaria y lo estamos viendo, porque las proyecciones para el 2021 hablan de que vamos a importar más y eso refleja el rotundo fracaso que están teniendo las políticas públicas implementadas por el Gobierno para el sector agroproductivo del campo”, advirtió.

Cortés Mendoza exigió al Gobierno Federal un programa emergente para salvar al sector agropecuario que otorgue créditos fáciles a tasas de 4% para los productores agropecuarios con más de cinco hectáreas y de tasas de 0% a quienes tengan menos de cinco hectáreas de producción.

“El Gobierno debe dejar de despilfarrar el recurso público y enfocarlo para impulsar al sector agrícola; incrementar el presupuesto para la Secretaría de Agricultura, para al menos tener los 72 mil millones de pesos asignados anteriormente; otorgar estímulos para el diésel y la gasolina pesquera y agrícola y cubrir los adeudos de Liconsa a los productores de leche”, externó.


Rugidos

Gatell, a Terapia


Solo un round aguantó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell a los senadores ayer, durante su comparecencia quien ante el intercambio de las primeras acusaciones decidió levantarse y acatar la indicación de los legisladores de MORENA quienes pedían concluir la sesión por no existir las mínimas condiciones de civilidad.

Y es que los más de 80 mil muertos en México por Covid-19, tiene muy lastimados a la sociedad mexicana, mientras que el subsecretario continúa arropándose en sus estimaciones, pronósticos y cálculos que todos, terminan por ser erróneos y equívocos.

Ni cómo ayudar al doctor López Gatell que ayer, frente a los senadores de oposición, recibió apenas una probadita de los que podría esperar apenas concluya la actual administración.  Alguien es responsable de los alcances de esta pandemia y los sectores sociales del país, esperan se supere el momento para exigir cuentas.


0 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page