top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Califican Diputados de “Electorera”, la reforma al Infonavit Propuesta por el Gobierno

*El Acuerdo de Civilidad, no Termina con el Diálogo Republicano, Coinciden Legisladores

La diputada Mónica Almeida López (PRD) calificó de “electorera” la iniciativa de reforma del Ejecutivo sobre el Infonavit, ya que el simple hecho de otorgar créditos de ninguna manera podrá resolver de fondo el problema de vivienda en México. Dijo que dicha propuesta "forma parte de las intenciones del grupo mayoritario para obtener raja política con miras a las próximas elecciones".

Almeida López advirtió que en el documento se plantea reformar diversos artículos del Infonavit, sin embargo, "no establece cómo se garantizará que el derechohabiente que trabaja en la informalidad pague, por lo cual, si no se realiza el pago, las personas podrán ser desalojadas de forma inmediata".

Agregó que además la iniciativa no específica a partir de qué montos en la subcuenta es que estos créditos podrán ser obtenidos, asimismo, se omite el universo de población al que se pretende llegar.

La también secretaria de la Comisión de Vivienda comentó que se pretende transformar a este instituto en un banco que otorgue créditos para la vivienda a personas que trabajan desde la informalidad, debido al incremento en el desempleo.

“Lo que de primera impresión puede parecer positivo sobre la iniciativa de reforma a diversos artículos del Infonavit, tiene múltiples implicaciones que no se encuentran esclarecidas en la propuesta y tampoco en el borrador del dictamen, y que de ser aprobado en sus términos fast track, sin el análisis suficiente, puede derivar en diversos problemas, incluido el llevar a la quiebra al Instituto”, apuntó.

Explicó que otro de los principales objetivos de esta iniciativa, es otorgar la posibilidad de acceder a un terreno y no únicamente a una vivienda construida como lo señala actualmente la ley.

Ante los vacíos encontrados en el análisis de la iniciativa del Ejecutivo, exigió que la propuesta sea revisada con más detalle para poder realizar las modificaciones que logren traer un beneficio real para los mexicanos, y con ello combatir el déficit de vivienda que hoy se vive en el país.

“Un tema tan complejo, como lo es la vivienda en México, no puede ser votado a la ligera, y menos cuando el dictamen no cuenta con proyecciones presupuestales, implicaciones sociales, ni fundamentación suficiente y que incluso existen vacíos en la propuesta que, lejos de abonar a un mayor acceso a vivienda para los mexicanos, también podría poner en riesgo las finanzas del propio instituto”, concluyó.


****************


En otro tema, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) afirmaron que el acuerdo de civilidad que propicia el adecuado desarrollo de las sesiones donde comparecerán funcionarios, no acaba con la pluralidad, ni menoscaba la libertad de expresión, además de que se conserva un diálogo republicano.

En rueda de prensa, al manifestar su concordancia con dicho acuerdo, la y los coordinadores parlamentarios destacaron que se busca generar las condiciones de respeto mutuo y decoro necesarias para el eficaz desahogo de las sesiones.

El presidente de la Jucopo, Mario Delgado, aseveró que la Cámara de Diputados debe ser un ejemplo en el comportamiento de las y los legisladores, con un libre intercambio de ideas, de críticas.

Aclaró que cada grupo parlamentario está en total libertad de manifestar su posición respecto al tema de la Glosa del Informe, y afirmó que su bancada está abierta a la polémica y a la crítica, ya que es parte de este ejercicio de control republicano.

El coordinador de la fracción del PAN, Juan Carlos Romero Hicks manifestó que México “no quiere descalificaciones, quiere resultados”; y lo importante de dicho acuerdo es que “no se pierde la libertad, ni la pluralidad, ni la facultad del contrapeso republicano, y sí se subraya la importancia de tener un diálogo eficaz que nos dé gobernanza”.

El líder de la bancada del PRI, René Juárez Cisneros, dijo que las y los integrantes de su bancada respaldan este compromiso y esperan que la civilidad y el respeto que ofrecen, es exactamente lo que se exige a los funcionarios.

El líder de los legisladores del PT, Reginaldo Sandoval Flores, se pronunció porque el diálogo que entable el Legislativo con el Ejecutivo sea objetivo, con plena transparencia y con respeto para que le sirva al país.

De igual manera, consideró necesaria una reforma a la Ley Orgánica del Congreso General en esta materia, ya que estamos “con las reglas viejas en situaciones nuevas”.

Por parte del PES, la diputada Olga Sosa Ruiz resaltó que este acuerdo viene bien en un momento complejo del país y espera que el espíritu de civilidad y tolerancia permanezca en todas las sesiones. “Todas las expresiones tienen cabida pero que el respeto a México sea el parámetro para proponer”.

En su mensaje, el coordinador del Grupo Parlamentario de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que se busca sentar el precedente de que esta Legislatura tiene la capacidad de dialogar con los representantes del Ejecutivo.

Aseveró que su fracción será firme y enérgica en el debate, pero con razones y argumentos, sin al respeto a nadie. “No un debate en donde prive el encono, la diatriba o la confrontación”.


***********


Finalmente y en otro tema, ayer el diputado Francisco Javier Saldívar Camacho (PES) señaló que las reformas constitucionales en materia de movilidad permitirán que haya trayectos seguros para todas las familias.

Lo anterior, al fijar la postura de su partido, durante la discusión de la minuta que reforma diversas disposiciones de la Constitución en materia de movilidad, la cual se aborda en la sesión ordinaria de este miércoles.

El diputado puntualizó que la reforma atiende las preocupaciones sociales en materia de conectividad, que busca sea segura, accesible y que proteja el medio ambiente.

“Esta minuta nos llama a promover la legislación secundaria, un nuevo reglamento, planes de infraestructura y novedosos sistemas de transporte”, añadió.

Por otra parte, al concluir su participación, el diputado denunció que fue amenazado luego se solicitar la separación de su cargo de algunos servidores públicos acusados de corrupción. Pidió mantener civilidad y no incitar a actos violentos que comprometan su integridad.



Rugidos

Focos Rojos


La competencia por la dirigencia nacional de MORENA ha encendido los focos rojos al interior del partido en el poder, pues las denuncias formales ante las autoridades electorales, se ha concretado entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado.

Este proceder no anticipa ningún final feliz sea cualquiera el resultado de la consulta que se llevará a cabo durante el fin de semana que está por venir. Aun más, las elecciones internas que se llevarán a cabo el sábado próximo en Hidalgo y Coahuila, podría meter más ruido a la lucha por la dirigencia de Morena.

En este sentido, ni el propio presidente Andrés López Obrador ha querido opinar ni recomendar lo que se debe hacer dentro de Morena. La prudencia del mandatario ha sido lo mejor, aunque no lo que se necesita en estos momentos para el partido en el poder: orden, disciplina y unidad que están muy lejos de alcanzarse.


5 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page