top of page
  • AFP

Selva Política

MIGUEL BARBA


*Trascendente, la Reforma al Sistema Nacional de Cuidados; Habrá Mayor Igualdad

*Que sea el Pueblo Quien Decida se se Debe Juzgar a los ex Presidente de México

La diputada Laura Rojas Hernández (PAN) afirmó que la reforma constitucional en materia de sistema nacional de cuidados es de las más trascendentes en lo que se refiere a inclusión social e igualdad sustantiva, y, además, impactará positivamente en la economía.

Al fijar la postura de su grupo parlamentario sobre el dictamen que reforma los artículos 4 y 73 de la Constitución Política, en tribuna, la legisladora apuntó que con esta pieza legislativa México se pone a la vanguardia en el reconocimiento de derechos de las mujeres, de las niñas y de los niños.

Comentó que dar el rol de los cuidados a las mujeres las sitúa en situación de desventaja, “ya que el deber de cuidar a familiares que lo necesitan dificulta el estudio el acceso a empleos de tiempo completo o mejor remunerados o simplemente compite con el uso libre del tiempo que también es un derecho”.

“Es un rol asignado, aceptado y normalizado desde tiempos inmemoriales, pero gracias a la presencia de mujeres en los espacios de toma de decisiones como el Poder Legislativo, empezamos a ver de manera distinta”, comentó.

“Esta nueva forma de ver la realidad de los cuidados es que debe existir corresponsabilidad entre mujeres y hombres en dichas actividades”, abundó.


**************


En otro tema, ayer el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña afirmó que el pueblo debe decidir si se inicia un proceso penal en contra de los expresidentes.

Lo anterior, desde la plataforma digital Zoom, al fijar la postura de su grupo parlamentario durante la discusión del dictamen sobre el decreto que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 2020.

Mencionó que hacer la consulta en agosto es un despropósito, siendo un gasto adicional absurdo.

Consideró que el día de las elecciones del próximo año se debe incluir una papeleta para realizar la pregunta de la consulta, y así se aminorarían costos.


************


En este sentido, el diputado César Agustín Hernández Pérez (Morena) destacó que el dictamen para modificar

convocatoria de Consulta Popular garantizará la democracia participativa, sin que haya vacíos legales que den pasó a interpretaciones inadecuadas.

Al hablar en pro del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo Primero Transitorio del Decreto por el que se expide la Convocatoria de Consulta Popular, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 2020, destacó que será un ejercicio democrático inédito que marcará una nueva época en el país.

Indicó que esta modificación busca que los tiempos para la realización de la Consulta Popular y los comicios de 2021 no se vean afectados con la suspensión de la propaganda gubernamental.

“La participación ciudadana no debe tener limitantes y los procedimientos requieren estar expresados con claridad en la ley, y así dar paso a una democracia de calidad, que posibilite verdaderamente la toma de decisiones a la ciudadanía sin sesgos, ni inducciones coyunturales”, apuntó.


**********


En su momento, la diputada Carmen Julia Prudencio González (MC) afirmó que la reforma al decreto por el que se expide la convocatoria de Consulta Popular tiene “muchas inconsistencias”, y llamó a la ciudadanía a exigir que se ponga un alto a este tipo de prácticas que dañan la democracia.

Lo anterior, en tribuna, al hablar en contra del dictamen con proyecto de decreto por el que reforma el Artículo Primero Transitorio del Decreto por el que se expide la Convocatoria de Consulta Popular, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 2020.

Aseguró que hay falta de voluntad para modificar proyectos de ley y corregir deficiencias que pueden llevar a contradicciones normativas y errores en la interpretación de las nomas.

Consideró que no necesariamente por ser legal es justa, y dijo que la pregunta de la Consulta Popular no cumple con los elementos establecidos en la ley y no hay claridad.


************


Los panistas no se abstuvieron de participar en el debate y a través de la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz (PAN) afirmaron que con el dictamen que expide la convocatoria de Consulta Popular se permite la intervención del Presidente de la República en las elecciones de 2021.

En tribuna, al fijar su postura en contra del dictamen que reforma el artículo Primero Transitorio del Decreto por el que se expide la Convocatoria de Consulta Popular, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), indicó que las reglas de la democracia participativa deben ser claras, ya que la perversión de la misma lastima el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes.

Advirtió que en el dictamen se mueve la fecha del decreto que promueve la Consulta Popular y señaló el carácter centralista y autoritario del Gobierno Federal en la propuesta.

Apuntó que “la mayoría en la Cámara de Diputados pasa por alto el interés nacional”.

Consideró que se debería estar discutiendo la corrección de la conducción de la pandemia.


************


De salida les informamos que la bancada del partido del Trabajo se pronunció a favor de reformas que garanticen el derecho de los mexicanos a una vivienda digna y decorosa, aseguró la diputada Maricruz Roblero Gordillo.

Lo anterior, desde tribuna, al fijar la postura de su grupo parlamentario respecto del dictamen que reforma las leyes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y la del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de vivienda digna y adecuada.

Subrayó que tener una casa propia es un anhelo de la mayoría de las y los mexicanos. La Carta Magna establece que toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa.

Abundó que es primordial que los trabajadores cuenten con mecanismos en los que no existan intermediarios para adquirir vivienda.


Rugidos

Ley Seca


Autoridades de los tres niveles de gobierno evalúan de manera rápida la posibilidad de imponer la Ley Seca -no venta de vinos ni licores- durante los fines de semana en todo el país, hasta en tanto no se detenga la pandemia del coronavirus.

Lo anterior, debido a que la autoridad ha confirmado que el número de contagios, hospitalizaciones y muertes en México se eleva dramáticamente por las reuniones sociales que los mexicanos han multiplicado por todos los rincones del país.

Las fiestas, reuniones y encuentros de más de 10 personas aumentan durante los fines de semana y, derivado de ello los contagios, hospitalizaciones y fallecimientos avanza irremediablemente, sin que hasta el momento haya dado resultado alguna medida para detener la pandemia.

Respecto al cubrebocas, las autoridades de estados como Nuevo León, Chihuahua y Aguascalientes han anunciado que ya es obligatorio el uso de este artículo.


1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page